No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Bailar, saltar y brincar. Apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico

Bailar, saltar y brincar. Apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico

 

ISBN: 9786070246661

Autor(es): Masera, Mariana

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Filológicas

Formato: Libro Impreso

Disponibilidad: En existencias

MXN$380
ISBN/ISSN 9786070246661
Entidad Académica Instituto de Investigaciones Filológicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2013-
Tema Música y danza
Número de páginas 268
Tamaño 23x17x1.5
Terminado o acabado Rústico
Idioma Español

Detalles

Poesía, música y ritmo se fusionan para revelar la identidad propia de una cultura. Adivinanzas, canciones de cuna, canciones religiosas, endechas, rimas son el eco del pensamiento que cada civilización ha forjado a través del tiempo.
Los once ensayos aquí presentados constituyen una reflexión y un aporte a los estudios del cancionero tradicional hispánico, indagando, por una parte, sobre aspectos poéticos que constituyen rasgos distintivos de esta poesía, como el simbolismo erótico y arcaico, la voz femenina, las relaciones con los distintos cancioneros medievales europeos. Se analiza por otra parte lo versátil de la oralidad a través del estudio de las pervivencias de los diferentes cantares, cuyas sonoridades lúbricas recorren ambas orillas —la península ibérica y la Nueva España— en distintos tiempos, y de las aproximaciones a las crípticas y fragmentarias rimas infantiles. Este libro invita al lector a adentrarse en el mundo sonoro y lúdico de la lírica tradicional, entre el ritmo y la palabra, el caballo y el bajel, la memoria y la improvisación, desde una gozosa mirada: Bailar, cantar y brincar, andar por los aires y moverse con mucho donaire…

Masera, Mariana

Obtuvo su doctorado en la Universidad de Londres (Queen Mary and Westfield College). Actualmente es investigadora del Seminario de Poética del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM e imparte clases en el Postgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue colaboradora del Seminario de Tradiciones Populares de El Colegio de México (2000-2001). Ha publicado artículos en revistas especializadas. Ha publicado libros como: "Que non dormiré sola, non": la voz femenina en la antigua lírica hispánica (2001), La otra Nueva España: la palabra marginada en la colonia (2002) Literatura y cultura populares de la Nueva España (2004). Forma parte del Comité de redacción de la Revista de Literaturas Populares. Fundó el congreso de Lyra Mínima Oral que se realizó Londres, 1996; Alcalá de Henares, 1998; Sevilla, 2001, Salamanca 2004 y México 2007. Es coordinadora del Seminario Permanente "La otra palabra: literatura y cultura populares de la Nueva España". Áreas de interés: lírica tradicional, folklore, literatura virreinal.

información no disponible.

Bailar, saltar y brincar. Apuntes sobre el cancionero tradicional hispánico

MXN

MXN$380

0