Avatares del documental contemporáneo

Carlos Mendoza, académico y documentalista, presenta esta obra en la que los cinco ensayos que conforman el volumen estudian, analizan y revisan debates teóricos del documental, alusiones a los antecedentes históricos: creación, genealogía y problemática; indagan en los vínculos que unen la pretendida nueva vanguardia de la no ficción con el pensamiento posmoderno, y abordan el cine documental desde la perspectiva de la crisis cultural actual. Son trabajos que dan aviso y muestra sobre los riesgos de que el juego de novedades y esteticismos alejen al documental de su referente real.

• Editor: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Cine y fotografía
  • Coeditor (es): Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Tamaño: 23x17x1

Mendoza, Carlos

Egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC - UNAM), donde es profesor de tiempo completo de la materia Cine Documental. Fundador y director desde 1989 de Canal 6 de Julio. Ha dirigido ocho mediometrajes en cine, de ellos El Chahuistle (1981) y Los encontraremos (1984) obtuvieron el Ariel que otorga la. Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas al mejor documental.
En Canal 6 de Julio ha sido guionista y realizador de más de cincuenta videos documentales. En 1990 su trabajo Modernidad bárbara ganó el primer lugar en la I Bienal Nacional de Video, en cuya segunda edición, en 1993, el documental contracorriente obtuvo el premio al mejor guión documental. En 1991, Canal 6 de Julio fue distinguido con el Premio Manuel Buendía a la Trayectoria Periodística. Con
Petatera ganó, en 1999, el Premio José Rovirosa que otorga la UNAM al mejor documental mexicano.