Autonomía y pluralismo de la UNAM. Las designaciones de rector, 1999, 2003 y 2007

Autor(es): Carlos Hernández Alcántara

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Jurídicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Jurídicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2015-
Tema Derecho
Tamaño 13.5 x 21

En la presente obra podemos constatar la importancia que tiene en la UNAM la designación de rector, ya que constituye el mayor desafío a la gobernabilidad de la institución. Así, el nombramiento de rector tiene que ver con un método de decisión colegiado y regulado por relaciones de poder, por lo que el tema de la gobernabilidad adquiere gran relevancia en dos dimensiones: la institucional y la organizacional. Es por ello que la Junta de Gobierno adopta la decisión política de elegir al rector con base en las reglas y principios de la política y del pluralismo académico como la forma política de la autonomía institucional.

Carlos Hernández Alcántara

Doctor en ciencias políticas y sociales por la UNAM; miembro del Sistema Nacional de Investigadores; tutor del Programa de Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM; mención especial a la mejor tesis de doctorado en derecho y ciencias sociales, con el Premio Marcos Kaplan, otorgado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 2013; su línea de investigación es políticas públicas en educación superior.