Austeridad y empleo femenino: tendencias y desafíos

Autor(es): González Marín, María Luisa / Rodríguez López, Patricia (coordinadoras)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Económicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Económicas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2016-
Tema Economía
Tamaño 21 x 14 x 1.2
Terminado o acabado rústico

El libro aborda desde diferentes enfoques la manera en que las mujeres trabajadoras han enfrentado las políticas de austeridad y las transformaciones en el mercado laboral después de la crisis de 2008. La nueva política económica y social adoptada en los años ochenta propició que las mujeres se vieran en la necesidad de buscar un trabajo remunerado para mejorar los ingresos familiares. El aumento de su participación se presentó en casi todos los países latinoamericanos, pero sin traducirse en un alza generalizada de los ingresos familiares. Se presenta un fenómeno atípico en el mercado laboral: incremento del empleo femenino y aumento de la pobreza.

González Marín, María Luisa

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es profesora en la Facultad de Economía y en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Investigadora Titular C; PRIDE: D; SNI: I. Ha recibido el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, 2009. Sus líneas de investigación son: Industria automotriz en México; Industria manufacturera en México y las transnacionales; Empleo femenino y el mercado de trabajo y Empresarios migrantes mexicanos en Estados Unidos.

Rodríguez López, Patricia (coordinadoras)

Doctora en estudios económicos, por la Universidad Complutense de Madrid, España 2002. Tutora del Posgrado de Economía, profesora de asignatura, en la licenciatura en la Facultad de Economía de la UNAM. Coordinadora del Seminario Institucional Economía Financiera y Fiscal del IIEc.

Austeridad y empleo femenino: tendencias y desafíos