Auge y declive del nacionalismo

Auge y declive del nacionalismo La cultura literaria entre el compromiso, la ruptura y la tradición, 1940-1968

Autor(es): Vital Díaz, Alberto / Adriana de Teresa Ochoa (coordinadores)

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Bibliográficas / Coordinación de Humanidades / Instituto de Investigaciones Filológicas / Facultad de Filosofía y Letras

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Bibliográficas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2019-
Tema Literatura
Colaborador Coordinación de Humanidades, Instituto de Investigaciones Filológicas, Facultad de Filosofía y Letras
Tamaño 23 x 17.5 x 3
Terminado o acabado rústico
Idioma español

En este lapso se visibilizó la escritura femenina, se inició el rescate y la difusión de las literaturas prehispánicas, con especial énfasis en la herencia náhuatl, se legitimó el guion cinematográfico como actividad creadora y se instrumentaron políticas públicas para impulsar la literatura infantil.
Un periodo de gran riqueza y esplendor que estuvo marcado por la incorporación del exilio español al campo cultural mexicano, así como por la fundación de editoriales, imprentas y revistas, entre otras actividades que alentaron la circulación de ideas y materiales diversos; pero también por el surgimiento de nuevas generaciones de narradores, poetas y dramaturgos que incursionaron en una gran diversidad de propuestas literarias, oscilantes entre la tradición y el compromiso, que además integraron los juegos fantásticos, la exploración de importantes innovaciones técnicas y el diálogo con las tesis de diversas tradiciones artísticas contemporáneas.

Vital Díaz, Alberto

Alberto Vital es doctor en letras por la Universidad de Hamburgo; maestro y licenciado en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM. Es Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, investigador del Sistema Nacional de Investigadores. Entre sus líneas de investigación se encuentran la lírica de Rainer María Rilke; el rescate de textos de literatura mexicana; la teoría de la literatura; la estética de la recepción y la literatura hispanoamericana. Ha publicado 16 libros; más de 10 capítulos de libros, y presentado más de 60 ponencias y conferencias sobre literatura. Ha sido merecedor de varias becas entre ellas la Salvador Novo para escritores jóvenes concedida por el Centro Mexicano de Escritores (1979-1980); la Beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst y otra para realizar una estancia en la Universidad Nouvelle Sorbonne, Paris III, en Francia. Fue secretario académico y coordinador en el Instituto de Investigaciones Filológicas, director de Intercambio Académico de la Unidad de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Coordinador de Humanidades de la UNAM.

Adriana de Teresa Ochoa (coordinadores)

Adriana de Teresa llevó a cabo sus estudios de licenciatura en lengua y literaturas hispánicas y los de doctorado en literatura en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1984, inició sus labores académico-administrativas en la FFYL y, en 1990, se integró como profesora de asignatura en el área de Teoría Literaria, en los colegios de Letras Hispánicas y Modernas de esa misma facultad. Actualmente se desempeña como profesora titular con adscripción al Colegio de Letras Hispánicas de la FFYL. Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 2006 a 2016. Ha desarrollado una intensa actividad docente, de investigación y de difusión en temas relacionados con la teoría y la crítica literarias y la didáctica de la literatura, especializándose en temas como la lectura e interpretación de textos, la figura autoral, los géneros íntimos y en autores de la literatura mexicana como Octavio Paz y Salvador Elizondo. Fundó el Seminario Permanente de Teoría y Crítica Literarias de la FFyL, entre cuyos méritos se encuentra el haber dado un fuerte impulso a la vida colegiada en el área de teoría literaria y cultural en los colegios de Letras Hispánicas y Modernas de dicha facultad. Es autora de libros de investigación, ha ocupado diversos cargos en la FFyL, colaborado con la Secretaría de Desarrollo Institucional y la Coordinación de Humanidades de la UNAM. Fue miembro del Consejo Consultivo de Español en el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C., ha participado en proyectos del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa y colaborado en diversas ocasiones con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. En 2019 obtuvo el Premio Universidad Nacional.