Atlas de ciliados y otros microorganismos frecuentes en sistemas de tratamiento aerobio de aguas residuales

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Química

Entidad Académica Facultad de Química
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2006-
Tema Biología
Tamaño 22.7x16.7x0.6

La elaboración del presente Atlas de ciliados y otros microorganismos frecuentes en sistemas de tratamiento de agua residuales, tiene como objetivo contribuir en la conformación de material didáctico útil para la enseñanza de la asignaturas Microbiología Ambiental I y II que se impartirán, de manera optativa, en el marco del nuevo programa de estudios de la carrera de Químico Farmacéutico Biológico. No obstante, también será de utilidad para aquellos alumnos que cursen la asignatura de Microbiología General II del plan de estudios actual. Asimismo, se considera que será un elemento de apoyo para la impartición de asignaturas similares que se ofrezcan en otras instituciones de educación superior y, en general, para aquellas personas interesadas en introducirse en este tema, como es el caso de operadores, supervisores y diseñadores de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este documento contiene información general sobre los principales microorganismos que proliferan en sistemas de tratamiento aerobio de aguas residuales (STAAR). Si bien, el documento presta mayor énfasis en el Phyllum Ciliophora, microorganismos comúnmente conocidos como ciliados, también incluye información sobre otros microorganismos que se encuentran, de manera frecuente, en las muestras de aguas residuales procedentes de STAAR. Es importante señalar que las imágenes y esquemas que se presentan, están acompañados de una descripción morfológica, así como de información relacionada con su hábitat y tipo de alimentación. Asimismo, se incluye Un capítulo relacionado con la toma y procesamiento de muestras que permitirán determinar, tanto las especies de ciliadas prevalecientes, como su abundancia relativa. Finalmente, se incorporó un listado de bibliografía especializada y un glosario que contiene los principales términos de interés para el tema abordado.