Asesoría técnica continua: retos y posibilidades para la implementación de un programa público para las expresiones del vivir

Después de un largo período de disminución de las acciones políticas nacionales del sector habitacional en Brasil, en el año 2003, con la creación del Ministerio de las Ciudades, reanudó la producción de vivienda a gran escala.
Sin embargo, al crearse el Progama Mi Casa, Mi Vida (PMCMV) en 2009, cambió la agenda de la nueva Política Nacional de Vivienda (PNH). Los principales constructores y desarrolladores tomaron el control de la producción de vivienda, dando prioridad a sus propios intereses: maximizar las ganancias en la construcción de proyectos de vivienda en detrimento de las necesidades y formas de vida de la población.
Estas dinámicas que transforman constantemente los espacios de vida, muestran el potencial de los pobres en la construcción y la readecuación de la vivienda y de la ciudad. A través de ellas, se materializan sus expresiones del vivir - definidas aquí como el proceso continuo de las manifestaciones constructivas y de las apropiaciones espontáneas-, realizadas por la población pobre en busca de espacios más adecuados a sus necesidades de espacio, materiales y simbólicas.
Las obras y las acciones participativas desarrolladas por equipos multidisciplinarios junto con los pobres, pueden ser una alternativa más eficiente a los problemas técnicos, a las subjetividades de la vida, a la representación ciudadana y a los derechos constitucionales.
Por lo general, en el trabajo de asesoría técnica, también se valora el potencial de la construcción autogestionada de los pobres, materializando sus expresiones del vivir. Este potencial, cuando está asociado con servicios multidisciplinarios de la asesoría técnica puede mejorar significativamente la calidad de los espacios de vida de la población como un todo. Contribuye a la construcción de un lenguaje y soluciones arquitectónicas y urbanas más consistentes con las diferentes realidades sociales, ambientales y tecnológicas brasileñas.

• Editor: Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Arquitectura y urbanismo
  • Tamaño: 23 x 17 x 1.5
  • Idioma: español

Demartini Possui, Juliana

Arquitecta y Urbanista por la Universidad Federal de Mato Grosso (UFMT), Maestra en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Federal de Santa Catarina (PÓSARQ/UFRJ) y Doctora por el Programa de Pos-graduación en Urbanismo de la Universidad Federal de Rio de Janeiro (PROURB/UFRJ). Es profesora definitiva del curso de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad del Estado de Mato Grosso y Coordinadora del Programa de Extensión OCA-Oficina Comunitaria de Arquitectura.
Posee experiencia práctica y académica en proyectos de arquitectura, en particular en cuestiones relacionadas con popular y la asesoría técnica.