Arturo Rosenblueth: legado y vigencia de sus contribuciones

Este científico mexicano posicionó su laboratorio entre los mejores del mundo, dando renombre internacional al Instituto Nacional de Cardiología. Resalta su visión integral de la cardiología, ya que considera tanto la clínica como la investigación, la difusión del conocimiento y la formación de recursos humanos. En este libro se resaltan las contribuciones de Rosenblueth en el ámbito internacional, así como su papel en el desarrollo de la ciencia en México. La obra se divide en tres apartados: en el primero se proporciona información sobre su vida y obra en el contexto científico y académico, que lo llevaron a recibir diversos reconocimientos internacionales -como la nominación al Premio Nobel-. El segundo se centra en sus contribuciones en fisiología y filosofía. Y en el tercero se reúnen trabajos sobre la vigencia de sus contribuciones, sobre todo en los campos de la medicina y la cibernética.

Arturo Rosenblueth: legado y vigencia de sus contribuciones
  • Editor: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Medicina, Enfermería, Odontología y Veterinaria
  • Coeditor (es): INC
  • Tamaño: 23 x 17 x 2.5
  • Idioma: español

Ramos Lara, María de la Paz

Realizó en la UNAM estudios de licenciatura en Física, maestría en Ciencias (físicas) y doctorado en Historia. Recibió el Premio "Dr. Enrique Beltrán", la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz y es integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Como investigadora del CEIICH fundó el Programa de Investigación Historia de la Ciencia y tres colecciones de libros: Bibliotheca Mexicana Historiae Scientiarum (editora), Ciencia y Tecnología en la Historia de México (coordinadora) e Investigación Interdisciplinaria de Frontera (en proceso). Es autora de los libros Difusión e Institucionalización de la mecánica newtoniana en México en el siglo XVIII (1994), Vicisitudes de la ingeniería en México (siglo XIX) (2013) y La Escuela Nacional Preparatoria. Un sistema complejo adaptativo (2018).

Mansilla Corona, Ricardo Lino

Es doctor en matemáticas por la Universidad de La Habana, Cuba y maestro en ciencias económicas por la Universidad de Carleton Canadá. Ha sido profesor de la Universidad de La Habana, la Universidad de París xi (Orsay) y la Universidad de Moscú Lomonosov. Actualmente es investigador del CEIICH de la UNAM. Ha publicado más de 50 artículos en revistas indexadas de alto impacto, tiene más de una veintena de capítulos publicados en obras colectivas y tres libros de su autoría.

Mendoza Rosas, Rosa María (coordinadores)

Es licenciada en Sociología por la UNAM, candidata a la Maestría en Geografía con orientación en territorio y sociedad. Técnica Académica Titular e integrante del Programa de Investigación "Ciencia y Tecnología" del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH). Profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Coordinadora del seminario "Economía y Complejidad" en el CEIICH y del diplomado "Ciencia Médica y Ciencia de la Complejidad" en el Instituto de Investigaciones Biomédicas.