Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta, siglos XVI-XXI

Autor(es): Alessia Frassani

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Estéticas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Estéticas
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2017-
Tema Arquitectura religiosa
Tamaño 21 x 18 x 2.3
Terminado o acabado rústico

Con un enfoque histórico-artístico, la obra analiza uno de los ejemplos más destacados del arte y la arquitectura virreinales en el país: El templo y ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán en la Mixteca oaxaqueña, al sur de México. Es una investigación que refleja los cambios políticos, sociales y religiosos que han ocurrido en el pueblo desde la llegada de los conquistadores hasta la fecha, por medio de los documentos históricos y demás fuentes encontradas y consultadas, con el fin de contribuir a una mejor comprensión del entramado de relaciones sociales y culturales que se dieron entre mixtecos, españoles y frailes para dejarle este gran legado a México.

Alessia Frassani

Estudió arqueología en la Universidad de Leiden, Holanda, e hizo un Doctorado en Historia del Arte en la City University of New York. Ha investigado en la Mixteca desde el año 2002 y se ha especializado en la pictografía y el arte misionero. Artículos suyos sobre estos temas han aparecido en Colonial Latin American Review, Getty Research Journal, Estudios de Cultura Náhuatl, Desacatos y Ancient Mesoamerica, entre otros. Desde el 2013 ha trabajado en la región mazateca de Huautla de Jiménez, Oaxaca, en donde ha estudiado los cantos de curación tradicionales y su relación con la pictografía antigua.

Artistas, mecenas y feligreses en Yanhuitlán, Mixteca Alta, siglos XVI-XXI