Artes plásticas. Elementos de una didáctica-crítica

Tamaño 23x17x1.5
Contenido INTRODUCCIÓN
PRIMERA PARTE
¿PODEMOS ENSEÑAR LAS ARTES PLÁSTICAS?
ALGUNOS FUNDAMENTOS, ALGUNAS PROBLEMÁTICAS
Enseñar / Aprender / Artes plásticas
La didáctica
Historia de la disciplina
¿Artes plásticas, artes visuales? Problemáticas actuales
SEGUNDA PARTE
¿QUÉ OBJETIVOS DE FORMACIÓN PROPONER?
TENER ACCESO A LA RAZÓN DEL ARTE
La cuestión de los contenidos
El aspecto nocional en artes plásticas
Formulación de los objetivos disciplinarios
Transponer o poner en escena preguntas
TERCERA PARTE
LA ELECCIÓN DE UNA ESTRATEGIA EDUCATIVA
LA PRÁCTICA COMO LUGAR DE CUESTIONAMIENTO
Sistemas y procesos didácticos
La definición de una intención
La organización de una secuencia apoyada por un dispositivo
La gestión de la secuencia
Opciones pedagógicas y dispositivos didácticos
Variante construida sobre el modo interrogativo
Los medios de la acción didáctica
CUARTA PARTE
ENFOQUE CRÍTICO DE UNA ESPECIFICIDAD
COMPRENDER LA DIMENSIÓN ARTÍSTICA DE UNA ENSEÑANZA
Metodología del análisis didáctico
Perspectivas metadidácticas
De la motivación al proyecto
De los modelos
Del hacer y del decir al portafolio
De lo artístico, para concluir
FUENTES DISPONIBLES EN ESPAÑOL
ÍNDICE DE TÉRMINOS
INDICE DE AUTORES

¿Se puede enseñar el arte? ¿Es posible una didáctica de las Artes Plásticas? ¿Es solamente pensable? Estas interrogantes conforman el inicio del discurso que Bernad-André Gaillot plantea sobre las Artes Plásticas (AP), situadas en un momento en el que dice (parece haber múltiples voces concentradas en lamentar una pretendida crisis del arte contemporáneo), y en este frágil contexto, es que la enseñanza de las AP tal como está concebida en Franciafoco de investigación del autores de una total originalidad en comparación con otros países y por lo tanto es importante esclarecer sus finalidades.

El texto es una contribución que trata de descubrir la otra parte didáctica que caracteriza probablemente a la enseñanza de las artes visuales en Francia. Teniendo en cuenta la fluidez permanente y el carácter, en adelante no evidente, de los objetos que la enseñanza conoce. Ésta considera desarrollar la hipótesis de concebir la práctica como una conducta, en sí misma, plástica y artística. Es de interés el abordaje del autor sobre el planteamiento en torno a cómo operan los profesores para permitir el acceso a la comprensión del arte frente a la supuesta crisis del arte contemporáneo.

Este libro está dirigido a cualquier persona que desea entender la transformación radical de la enseñanza de las artes visuales durante los últimos treinta años; especialmente para los maestros de las artes y para los candidatos en los concursos de contratación, basándose en una amplia gama de situaciones de enseñanza, el libro incluye; -Un recordatorio de las principales referencias conceptuales que ayudaron a definir la disciplina. – El progreso de algunos modelos teóricos que sugieren la enseñanza específica de las Artes Plásticas. – Una discusión formal de los temas principales del curso tan particular.

Bernard-André Gaillot

Profesor de Artes y doctor en Ciencias de la Educación. Bernard-André Gaillot ha trabajado por mucho tiempo como profesor para el servicio de formación de Docentes y para la Universidad de Aix en Provence, particularmente en el contexto de la preparación para la presentación de Exámenes de Certificación para profesores de secundaria.

Artes plásticas. Elementos de una didáctica-crítica