Arte + Educación en Tlatelolco. Estrategias autorales, lúdicas e interdisciplinares para transitar de un punto a otro

"Desarrollar facultades artísticas, intelectuales o sociales mediante la educación no formal y las creaciones de comunidades de práctica y aprendizaje", es el objetivo de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (UVA-CCUT), la cual comenzó a funcionar hace ya una década. Comprometido con la generación de ciudadanía, el CCUT es un espacio cultural afortunado, por su ubicación estratégica y por el sólido respaldo de la universidad pública más importante de América Latina, en el que se ofrecen talleres de literatura, danza, música, artes plásticas y también de parkour y tai chi chuan. Este espacio llega a funcionar con un carácter transformador de la comunidad, es alquímico en la medida que se trata de una "transmutación maravillosa e increíble". En este volumen se conjuntan trabajos que evalúan y analizan cómo los talleres y cursos impartidos en el Centro han coadyuvado a contrarrestar la criminalización y discriminación hacia entornos cercanos al espacio.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Arte
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 5.68 mb
  • Peso en Mb: 0.00568
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

López, Magdala (coordinación)

Magdala López actualmente es coordinadora de la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Obtuvo la licenciatura en literatura y arte dramático por la UNAM, con su informe académico por actividad profesional titulado Educación artística y tejido comunitario. Una experiencia desde la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco.

Cruzvillegas, Jesús

Jesús Cruzvillegas (Ciudad de México, 1977) vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (México). Fue director de Promoción territorial de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y también enlace de la Secretaría Técnica del Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México. Es integrante de diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Comité de Derechos Humanos Ajusco AC. También forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación América sin muros AC y de Boa Calle AC. Ha sido vocal de la Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular de la Ciudad de México (CACREP) de la Secretaría de Cultura. Ha publicado en revistas como Velocidad Crítica, Folio, La semana de Frente, La Tempestad y Cáñamo México, entre otras. También ha colaborado en diferentes informes y diagnósticos de derechos humanos. Ha impartido conferencias sobre derechos culturales en la Universidad Autónoma de Morelos, el Centro Cultural la Pirámide, y en Conarte, Monterrey. Es autor del capítulo "The Ups and Downs of Mejor Vida Corporation", en Corporate Mentality, an archive documenting the emergence of recent practices within a cultural sphere occupied by both business and art. (Lukas & Sternberg 2003); "Sonideros y seudo sonideros" incluido en Sonideros en las aceras, véngase la gozadera (Proyecto Sonidero/Tumbona 2012); y Pasos Sonideros (Proyecto literal/Secretaría de Cultura, 2016). Obtuvo la Residencia de investigación en derechos culturales en Casa Vecina, Fundación del Centro Histórico por el proyecto "Pasos Sonideros", 2014. Actualmente es asesor y conferencista en derechos culturales.