Arte de la lengua mexicana y castellana: compuesta por el muy reverendo padre fray Alonso de Molina de la orden del señor Sant Francisco

ALONSO DE MOLINA LLEGÓ A LA NUEVA ESPAÑA hacia 1523 siendo aún un niño; aprendió el mexicano jugando en la calle y lo supo como hijo de la tierra. Se consagró a la Orden Seráfica y, al servicio de ésta, elaboró libros en náhuatl que abrieron camino a la evangelización del Nuevo Mundo como doctrinas, confesionarios, vidas de santos y vocabularios. Dentro de su amplísimo trabajo se encuentra el Arte de la lengua mexicana y castellana. Publicada originalmente en 1571, esta obra es la primera gramática impresa de la lengua náhuatl. Por su importancia histórica, filológica y lingüística, la Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con el Fideicomiso Teixidor y el Tecnológico de Monterrey, saca hoy a la luz la edición facsimilar de esta magnífica obra.

• Editor: Instituto de Investigaciones Históricas
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 22.5 x 16.5 x 3
  • Idioma: español

Ascensión Hernández de León-Portilla (edición crítica, estudio introductorio, transliteración y notas)

Lingüista, filóloga, catedrática, investigadora y académica española radicada en México. Realizó sus estudios en la Universidad de Sevilla us y en la Universidad Complutense de Madrid UCM. Desde 1975 es investigadora del Instituto de Investigaciones Filológicas IIFL (UNAM), profesora de la Facultad de Filosofía y Letras FFyL (UNAM) y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua AML. Sus investigaciones se han dirigido al estudio de la filología mesoamericana, especialmente al idioma náhuatl.