Arquitectos españoles exiliados en México

Autor(es): Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio del

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Facultad de Arquitectura / Bonilla Artigas Editores / S.A.de C.V.

Entidad Académica Facultad de Arquitectura
Edición o Número de Reimpresión 1a edición, año de edición -2014-
Tema Arquitectura y urbanismo
Coedición Bonilla Artigas Editores, S.A.de C.V.
Tamaño 17 x 23

A casi el 75 aniversario del final la Guerra Civil española y nueve años desde que el autor presentó su tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña, dirigida por Josep Maria Montaner, Del Cueto se vio impelido por sus colegas a publicarla a modo de libro dada la
vigencia del tema. El contenido fue producto del inicio de la diáspora republicana (1939) que llevó al exilio a un gran número de españoles. A raíz de este hecho México recibió a un contingente numeroso de españoles en el exilio y de ellos a muchos arquitectos: un total de 25, cuya historia ahora se convierte en el libro que tiene el lector en sus manos y que podrá servir como base a trabajos posteriores que aborden temáticas similares.

Cueto Ruiz-Funes, Juan Ignacio del

Ciudad de México, 1961. Arquitecto por la UNAM y Doctor en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña. Investigador Titular de la Coordinación de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Arquitectura y de DOCOMOMO-México. En 2011 recibió el "Premio Juan O'Gorman al Mérito Profesional por Investigación", otorgado por el Colegio de Arquitectos de México. Asesor de la exposición "Arquitecturas Desplazadas. Arquitecturas del exilio español" y coautor del libro del mismo título. Curador de las exposiciones "Félix Candela 1910-2010", presentada en Valencia, México y Nueva York, y "Presencia del exilio español en la arquitectura mexicana". Editor de los libros Aquella primavera creadora..., Cascarones de concreto armado en México y Félix Candela 1910-2010; y autor de la Guía Candela.

Arquitectos españoles exiliados en México