Arqueología en el río Santiago, Jalisco: homenaje póstumo al arqueólogo Carlos López Cruz

El libro, además de ser un homenaje al autor, es una recopilación incompleta del estudio arqueológico realizado por Carlos López Cruz en el cañón del río Santiago. La investigación fue auspiciada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, donde laboró desde el año 2000 hasta la fecha de su fallecimiento en 2013.
"El proyecto arqueológico en el río Santiago es la única investigación que se ha llevado a cabo hasta el momento en el centro de Jalisco. Reviste una gran importancia ya que los hallazgos crean nuevas hipótesis sobre los movimientos migratorios que llegaron a este lugar después del periodo de las tumbas de tiro. Una de las hipótesis planteadas es la referente al origen del grupo étnico huichol el cual, muy posiblemente, migró desde el suroeste de Estados Unidos".

• Editor: Instituto de Investigaciones Antropológicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Antropología
  • Tamaño: 27 x 21.2 x 1.3

Cabrero García, María Teresa (editora)

Es investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM. Dirige el Proyecto arqueológico en la cañada del río Bolaños, Jalisco y Zacatecas. Sus publicaciones se han centrado en la problemática socio-cultural que encierra la cultura Bolaños y la tradición de tumbas de tiro. Se ha especializado en la arqueología del norte y del occidente de México.

López Cruz, Carlos

Fue uno de los arqueólogos más destacados del centro INAH-Jalisco al cual ingresó en 2000. Colaboró en el Proyecto arqueológico cañada del río Bolaños desde 1989 como jefe de campo, cargo que desempeñó exitosamente. Además de desarrollar su propio proyecto continuó colaborando en el proyecto Bolaños hasta su trágica muerte en 2013. Publicó diversos artículos y fue coautor del libro "Civilización en el Norte de México II", en colaboración con María Teresa Cabrero García.