Arqueología del valle de Maltrata, Veracruz. Resultados preliminares

Autor(es): null

Editor/Coeditor/Dependencia Participante: Instituto de Investigaciones Antropológicas

Entidad Académica Instituto de Investigaciones Antropológicas
Edición o Número de Reimpresión Año de edición -2004-
Tema Antropología
Tamaño 28.5x21.5x1.2

Varios investigadores han coincidido en que la importancia del valle de Maltrata radica en su condición de punto intermedio y fácil acceso para cruzar la Sierra Madre Oriental de la región centro-sur de Veracruz hacia el Altiplano Central. (Noguera 1936; García Márquez 1998c; Jiménez Ovando 1998; Miranda y Daneels 1998; Reyna 1998; Morante 1998; García Márquez 2000). Esta condición sin duda se inició desde la época prehispánica y la atestiguan la calidad, variedad y cantidad de restos arqueológicos, entre otros testimonios, pues también encontramos calzadas coloniales, abandonadas vías de ferrocarril y oleoductos.

Con el esfuerzo conjunto de varias instituciones académicas, autoridades y miembros de la comunidad de la villa de Maltrata, en 1998 Carlos Serrano Sánchez, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM después de varias reuniones! en las que se habló sobre la arqueología y la historia de la región de Orizaba, convocó a un grupo de investigadores de diferentes disciplinas a participar en el proyecto multidisciplinario e interinstitucional: «Entre la costa y el altiplano. Tres milenios de sociedad y cultura en el valle de Maltrata», conformado por cinco áreas: arqueología, historia, antropología física, etnología y lingüística. Al terminar este proyecto la actividad continuó a partir de agosto 2000 con el proyecto «Del altépetl a la urbe. Población y cultura indígena en la región de Orizaba»; ambos auspiciados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica dé la UNAM a través de la Dirección General de Asuntos del Personal Académico (DGAPA).

Arqueología del valle de Maltrata, Veracruz. Resultados preliminares