Yoshua Okón. Colateral/Collateral

Yoshua Okón. Colateral recorre la obra en videoinstalación, escultura y fotografía de Yoshua Okón en torno a una espiral de relaciones internacionales, desde la Ciudad de México, la frontera México-Estados Unidos y Los Ángeles hasta el Maine rural, Guatemala, Santiago de Chile y la Franja de Gaza. En un espectro cuidadosamente calibrado de temas, Okón documenta, co-produce, re-imagina y satiriza las actividades sociales de grupos e individuos en estos lugares, actuando sea como observador, participante, colaborador, informante o saboteador. Colateral aborda las convergencias y víctimas en la economía neoliberal, y ofrece una arqueología de las ruinas y daños de los sistemas globales de intercambio.

• Editor: Dirección General de Artes Visuales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Artes visuales
  • Coeditor (es): Editorial RM
  • Tamaño: 16 × 22 × 2

Helena Chávez Mac Gregor

Ciudad de México, 1979
Realizó el doctorado en Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México con una tesis sobre la relación entre estética y política. La maestría en teoría del arte contemporáneo la cursó en la Universitat Autònoma de Barcelona y la licenciatura en filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2013 realizó una estancia postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. De 2009 a 2013 fue curadora académica del MUAC donde desarrolló el programa de Campus Expandido en Teoría Crítica.
Como curadora ha trabajado en los siguientes proyectos: con el Espectro Rojo (Mariana Botey y Cuauhtémoc Medina) en la exposición “Fetiches Críticos, residuos de la economía general” en el CA2M de Madrid en 2010 y en el Museo de la Ciudad de México; en 2011 fue parte del equipo curatorial de “Espectografías: Memorias e Historia” en el MUAC. Su última exposición, en conjunto con Alejandra Labastida y Cuauhtémoc Medina, "Teoría del Color" se realiza en el MUAC de septiembre de 2014 a febrero de 2015.
Entre sus artículos recientes están: "Occuppying Space: The Battle for Politics" publicada en 2014 por The Salon en Johhanesburgo; "Necropolítica, la política como política de muerte" publicada en 2013 por la revista Abaco de Madrid y "Devenir intensidad versus la economía del gasto" en 2013 en la revista Fractal.
Entre sus líneas de investigación están la transformación de la relación entre arte y política en el arte contemporáneo; estética y violencia; formas de aparición política y movilización social.

Cuauhtémoc Medina

Ciudad de México, 5 de diciembre de 1965.)
Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México y Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de la Galería Tate, en el Reino Unido. También es miembro de Teratoma A. C., un grupo independiente de críticos, curadores y antropólogos. En el año 2002 organizó la acción Cuando la fe mueve montañas de Francis Alÿs realizada en Lima y curó la muestra 20 million Mexicans can´t be wrong para la South London Gallery. Recientemente, fue uno de los cuatro curadores-investigadores que seleccionaron la muestra “International” de la Bienal de Liverpool 2004 y miembro del cuerpo asesor del Carnegie International 2004 curado por Laura Hoptmann. Actualmente prepara la exhibición La era de la discrepancia: Arte y cultura en México al final del siglo XX, en colaboración con Olivier Debroise y Alvaro Vázquez, y la muestra Ciudad Espiral/Spiral City , de la artista Melanie Smith.
Entre sus publicaciones recientes pueden mencionarse: “Gerzso y el Gótico Indoamericano: Del Surrealismo Excéntrico al Modernismo Paralelo,”, en: Diana C. Dupont, El Riesgo de lo Abstracto: El modernismo mexicano y el arte de Gunther Gerzso (Santa Barbara, Calif., Santa Barbara Museum of Art, 2003), “Sobre el abrumador deseo de poner orden/The Overwhelming Desire for Order”, en: Iñigo Manglano. Ed. Jeffery J. Pavelka Peet. (México-Monterrey: Museo Tamayo-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, 2004) y “Architecture and efficiency. George Maciunas and the Economy of Art”, en :Res. Anthropology and Aesthetics. Vol. 45, Spring 2004. Escribe con regularidad la columna quincenal "Ojo Breve" del periódico Reforma en la ciudad de México.

John Welchman

Profesor de Historia del Arte en el departamento de Artes Visuales de la Universidad de California y líder de la comunidad internacional de las artes. Miembro del Mike Kelly Foundation for the Arts (Los Angeles) y consultor (Advisor) en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, Amsterdam. Sus libros de arte y cultura visual incluyen Modernism Relocated: Towards a Cultural Studies of Visual Modernity (Allen & Unwin, 1995), Invisible Colours (Yale, 1997), Art After Appropriation: Essays on Art in the 1990s (Routledge, 2001), Vasco Araújo (ADIAC, 2007), Guillaume Bijl (JRP|Ringier, 2016), Paul McCarthy: Caribbean Pirates (2017). Es coautor de The Dada & Surrealist Word-Image (MIT, 1989), Mike Kelley (Phaidon, 1999), On the Beyond: A Conversation between Mike Kelley, Jim Shaw and John C. Welchman (Springer, 2011), Kwang Young Chun (Skira Rizzoli, 2014) y Joseph Kosuth: Re-Defining the Context of Art: 1968–2014; The Second Investigation and Public Media (2017); y editor de Rethinking Borders (Minnesota UP/Routledge, 1996) y Sculpture and the Vitrine (Ashgate, 2013). Past Realization: Essays on Contemporary European Art [XX to XXI vol. I] fue publicado por Sternberg durante 2016, y es el primer número de una serie de 6 volúmenes que recopilarán una selección de sus escritos.