Promesas irrealizadas: el sujeto del discurso poscolonial y la nueva división internacional del trabajo

En Promesas irrealizadas, libro que está informado por la teoría de la ideología de Theodor W. Adorno y por enfoques performáticos del análisis del discurso, la autora toca dos grandes temas en apariencia distantes entre sí: el estatus de sujeto, por un lado, y por el otro, la división internacional del trabajo. Explora y realiza un detallado análisis de lo que constituye al discurso poscolonial visto como un teatro epistémico delimitado por la nueva división internacional del trabajo. Y enumera las condiciones materiales y políticas de producción del "sujeto poscolonial" definido dentro de un campo de tensiones apuntaladas en la nueva división internacional del trabajo, y desde una perspectiva enfocada en los dispositivos discursivos, como un conjunto de prácticas específicamente situadas dentro de un marco histórico, político y geográfico.

• Editor: Dirección General de Artes Visuales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Crítica Literaria
  • Coeditor (es): Siglo XXI Editores, S.A. de C.V., Universidad Autonoma Metropolitana
  • Instituto de Investigaciones Estéticas, Museo Universitario de Arte Contemporáneo
  • Tamaño: 21 x 13.5 x 1.3

Paulina Aroch Fugellie

Doctora en Humanidades por la Universidad de Ámsterdam. Pertenece al cuerpo académico de Expresión y Representación. Antes de incorporarse a la Universidad Autónoma Metropolitana-Cuajimalpa, fue profesora visitante en la Sociedad para las Humanidades de la Universidad de Cornell, Nueva York. Ha publicado artículos sobre teoría y crítica del arte y la cultura contemporáneos en libros y revistas de México, Estados Unidos, Argentina, Australia, Holanda, China y Croacia. Además de haber presentado ponencias en diversos foros en México, Estados Unidos, Brasil, Holanda, Bélgica, el Reino Unido y España. Sus líneas de investigación se centran en la teoría crítica del arte y la cultura, la producción intelectual en África y América Latina y la cultura e ideología contemporáneas.