Pobreza y desigualdades en México. Revisión teórica y ejercicios prácticos

En los últimos años han adquirido relevancia mundial los estudios sobre la pobreza, con especial atención a la fuerte desigualdad en la distribución del ingreso y la exclusión social, que se despliegan en diferentes formas y escalas: nacional, regional, local e inclusive entre grupos poblacionales. Frente a tal panorama, este libro presenta de manera clara y concisa, además de una robusta revisión de la literatura reciente en esta materia, la estimación de un grupo seleccionado de indicadores de pobreza, desigualdad en la distribución del ingreso y exclusión social para el caso de la economía mexicana, mediante dos programas computacionales especializados, con el fin de que el lector pueda realizar sus propias hipótesis de análisis y de investigación sobre dichos temas. Con ello se pone de manifiesto el fuerte problema de pobreza y alta desigualdad que prevalece en México.

• Editor: Instituto de Investigaciones Económicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Economía
  • Idioma: español

Cruz Marcelo, José Nabor (coordinador)

Licenciado, maestro y doctor en Economía, por la Universidad Nacional Autónoma de México; obtuvo mención honorífica en la licenciatura y doctorado. Realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc-UNAM).
En 2014, se incorpora como investigador asociado "C", al Instituto de Investigaciones Económicas, y actualmente es investigador titular "A" de tiempo completo. Es profesor en la Facultad de Economía, en el Posgrado en Economía y, hasta 2017, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel candidato para 2016-2020.
En 2012, obtuvo el primer lugar en el Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog en su versión externa, que otorga el IIEc de la UNAM, por el trabajo: "La distribución del ingreso y los modelos de desarrollo en México".