Pablo Neruda en el corazón de México. En el centenario de su nacimiento

Bajo el título Pablo Neruda en la biblioteca nacional, nuestro país, a través de la universidad, rinde homenaje a uno de los poetas y personalidades públicas más importantes del siglo XX. La lengua española tiene en él a uno de sus más fervientes defensores, pues tuvo la clarividencia para hacer de cada una de sus palabras un instrumento útil para la construcción de la conciencia. La presente exposición, además del acervo que nuestra institución conserva de la memoria viva del poeta, demuestra el gran arraigo que la persona y la obra de Neruda tuvo en nuestro país y en nuestra casa de estudios.

LA Imprenta Universitaria, siempre sensible a sus ilustres visitantes, publicó en 1941 una bella edición especial del poema Un canto para Bolívar. Asimismo se exhibe la del Canto general, impresa por obreros de los Talleres Gráficos de la Nación, y que contó con el apoyo espontáneo de notables figuras de la cultura y la política. Gracias a una donación de la doctora Clementina Díaz y de Ovando, nuestra Biblioteca Nacional puede contar, entre otras de sus riquezas, con una edición hecha por obreros del poema Que despierte el leñador. Por su parte, el doctor José Pascual Buxó, recientemente designado investigador emérito de este Instituto, facilitó su ejemplar de España en el corazón. Además de la inauguración de esta muestra, el día de hoy tendremos la mesa redonda ""Pablo Neruda en el corazón de México"". Entre las numerosas y merecidas celebraciones que el poeta tendrá a lo largo de este su año centenario, la peculiaridad de ésta consiste en que los participantes, por diversas circunstancias, conocieron personalmente a Neruda. José Iturríaga fue el encargado de leer, en nombre de la juventud, el discurso de despedida al poeta, en un acto memorable que en 1942 tuvo lugar en el Monumento a la Revolución; Andrés Henestrosa, uno de sus más entrañables amigos mexicanos; Jorge Ruiz Dueñas, uno de los estudiantes de Derecho que en 1966 invitaron a Neruda a nuestra Universidad; Hemán Lavín Cerda, poeta y profesor de nuestra Facultad de Filosofía y Letras, es uno de sus mejores discípulos. Escucharlos será traer a Pablo Neruda a un presente que no se agota mientras su voz siga siendo útil para hacer la historia de los que no tienen historia.

• Editor: Instituto de Investigaciones Bibliográficas
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2006-