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Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM. Sus líneas de investigación son historia de la Universidad Nacional de México, 1910-1929, de los movimientos estudiantiles en América Latina, de las universidades de Europa y América Latina, y teoría de la historia social. Entre sus principales publicaciones están los cuatro volúmenes de Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina y La universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, publicados por la UNAM.
[toc] => 9 Introducción
Renate Marsiske
ARGENTINA
23 "Laica o Libre". Los controvertidos orígenes de las universidades privadas en la Argentina y la radicalización política del movimiento estudiantil. 1958
Juan Sebastián Califa
CHILE
57 Movimientos estudiantiles universitarios en la época contemporánea de América Latina: elementos para pensar un modelo de aproximación histórica
Andrés Donoso Romo
85 Entre la lana y el gel: notas sobre opciones y estilos artísticos y culturales en el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile (ca. 1977-ca. 1990)
Pablo Toro Blanco
115 La izquierda radical y el movimiento estudiantil chileno de fin de siglo: transformaciones, organización y reflexiones críticas (1987-2000)
Luis Thielemann H.
155 "Sólo sé que no LOCE": la rebelión de los pingüinos en Chile
Fabio Moraga Valle
COLOMBIA
209 Movimiento estudiantil y gobernabilidad universitaria en Colombia: 1910-1972
Álvaro Acevedo Tarazona y Rolando H. Malte Arévalo
ECUADOR
251 Construcción de la negatividad: Universidad Central del Ecuador y movimiento estudiantil a los ojos del diario El Comercio (1980-1996)
Carlos Celi Hidalgo y Kintia Moreno Yáñez
México
317 Construcción y ruptura de la unidad estudiantil. Auge y declive del anticlericalismo socialista en la Universidad Michoacana, 1921-1943
Miguel Ángel Gutiérrez López
345 Estudiantes en la calle. El conflicto entre la FEUS y la Rectoría en la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1970-1972. Un primer acercamiento
Sergio Arturo Sánchez Parra
371 Movimientos estudiantiles y reforma a la educación superior. México (1999) y Chile (2011)
Miguel Alejandro González Ledesma
435 SOBRE LOS AUTORES [free_reading] => El libro que presentamos aquí, Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, V, es parte de una serie de libros sobre movimientos estudiantiles en diferentes épocas históricas y en diferentes países de América Latina. Los primeros dos libros se publicaron en 2002, el tercero en 2006, el cuarto en 2014. En los cuatro volúmenes anteriores se han incluido trabajos sobre movimientos universitarios de los siglos XVII, XVIII, XIX, y con cada vez más frecuencia, del siglo xx en Colombia, Argentina, Cuba, México, Guatemala, Brasil, Venezuela. La gran mayoría de las contribuciones se referían a casos especiales de movimientos estudiantiles en un año determinado y en un país determinado, pero también había trabajos que nos ofrecieron información sobre movimientos estudiantiles en largas épocas en un determinado país o cronologías y, por supuesto, hay otros sobre los llamados movimientos estudiantiles de la "Reforma", 1918 en Córdoba, Argentina; 1923, en La Habana, Cuba y 1929, en la Ciudad de México, México. Lamento no haber podido incluir trabajos sobre universidades y movimientos estudiantiles en Bolivia, Paraguay, Perú, y los de el Caribe. Sería deseable tener un panorama lo más extenso posible sobre la historia de los conflictos universitarios en América Latina y el Caribe. Desde el principio, el enfoque de los trabajos ha sido interdisciplinario, desde la metodología de la historia social comparativa, la sicología social, la pedagogía, la sociología; tarea que tomó en cuenta siempre los diferentes enfoques de las ciencias sociales y las humanidades. Desde el punto de vista sociológico, la mayoría de los autores partieron de las definiciones de universidad, estudiantes y movimientos sociales, movimientos estudiantiles, sobre todo los textos que abundaron en este tema después de los movimientos estudiantiles de 1968 y de principios de los años setenta en América Latina. Esta serie de libros tienen el título Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina y no historia de los movimientos estudiantiles en América Latina, lo que en sí determina ya el enfoque metodológico. Podemos decir que los trabajos en este nuevo volumen se concentran alrededor de los años de la reforma en las universidades del continente; es decir, los años entre 1918 y 1930; posteriormente, alrededor de los años sesenta, y finalmente en los movimientos estudiantiles contra las políticas neoliberales en la educación en los países de América Latina. A partir de los años ochenta del siglo xx el interés de los historiadores parece concentrarse en los acontecimientos de la historia del presente, dejados de lado por mucho tiempo. Un ejemplo de lo anterior son los artículos de este libro, sólo hay uno que incluye el periodo de 1910 a 1972. (Álvaro Acevedo y Rolando H. Malte), y otro que se refiere a acontecimientos entre 1921 y 1943 (Miguel Ángel Gutiérrez López); los demás trabajos se ocupan de asuntos mucho más contemporáneos; es decir, después de 1950. Esta aproximación a nuestro tiempo, sin embargo, conlleva muchos problemas conceptuales, empezando por los diferentes nombres para designar esta parte de la historia, "historia del mundo actual", "historia próxima", "historia de nuestro tiempo", parecido a Zeitgeschichte, en alemán. Referente al tema que nos ocupa y desde el punto de vista de la historia, me parece de suma importancia la distinción entre historia y memoria cuando se hace un análisis de hechos contemporáneos como dos campos de relación con el pasado; contar los acontecimientos vividos es una fuente muy importante para el trabajo de un historiador, pero no puede sustituir la historia como intérprete del pasado. "La historia busca conocer, interpretar o explicar, y actúa bajo la búsqueda de la objetividad; la memoria pretende legitimar, rehabilitar, honrar, condenar, encontrar un sentido para quien recuerda, actuando de manera selectiva y subjetiva". Esta distinción es de lo más importante ante el creciente número de publicaciones sobre movimientos estudiantiles, en donde se mezclan la investigación histórica con los trabajos que se pueden calificar como memoria, sin que se haga una distinción. Según Eugenia Allier, ocuparse de un hecho histórico del presente puede tener dos diferentes intenciones, buscar la "verdad histórica" o recordar. "Si el pasado es inmodificable, su sentido no está fijado para siempre; pero el saber sobre el pasado suele ser acumulativo, mientras su recuerdo es cambiante". Si se consideran los trabajos de este volumen, que en su gran mayoría se ocupan de hechos contemporáneos, hay que preguntarse: ¿dónde empieza y dónde termina este tiempo presente en América Latina, y si se define igual en este continente que en el resto del mundo? El análisis de un acontecimiento contemporáneo no se puede trabajar con una delimitación temporal fija, no trabaja sobre una época pasada, sino que se ocupa de una realidad social vigente, una realidad en movimiento, donde se encuentran lo mismo el hecho histórico y el historiador. Dice Josefina Cuesta Bustillo, Por historia del presente [...] entendemos la posibilidad de análisis histórico de la realidad social vigente que comporta una relación de coetaneidad entre la historia vivida y la escritura de esa misma historia, entre los actores y testigos de la historia y sus propios historiadores. La historia del presente; es decir, de los movimientos estudiantiles actuales, tiene una peculiaridad, cuenta con testigos presenciales, y por ello no puede llegar a resultados finales, a una apreciación terminal de los hechos; esto es, el investigador llega necesariamente a un resultado subjetivo. Dice Julio Arósteguis que la constante re-interpretación de la historia contemporánea es la actividad más llamativa de los historiadores del presente. Éste es el caso de algunos autores de este libro que antes de ser investigadores o profesores en alguna universidad de América Latina han sido actores o líderes de algunos de los últimos movimientos estudiantiles del continente, lo que exige una especial distancia crítica para llegar a algún resultado. Josefina Cuesta propone definir el concepto de historia no como ciencia del pasado, sino como ciencia de las "sociedades en el tiempo". En el análisis de la historia del presente se amplían las fuentes no sólo por la memoria de los testigos, sino también por las imágenes, de fotografía, de la televisión y los sonidos grabados, ya no son sólo los documentos escritos, guardados en algún archivo histórico y por mucho tiempo la fuente más usual de los historiadores. Un buen ejemplo de esto es el libro de Alberto del Castillo' sobre los acontecimientos del movimiento estudiantil del 68 en México. Desde un principio, se incluyeron en esta serie de libros no sólo trabajos que se referían a un solo movimiento estudiantil en un determinado país y en un determinado año, sino también investigaciones con un enfoque comparativo que permite identificar elementos comunes a los diferentes movimientos estudiantiles, como podrían ser las formas de lucha e igualmente los elementos que los diferencian, como dos artículos incluidos en este libro, de Miguel Alejandro González Ledesma, quien compara los movimientos estudiantiles en contra de las políticas neoliberales en México y en Chile, y el de Andrés Donoso, que se refiere a movimientos estudiantiles en diferentes épocas históricas y en diferentes ámbitos geográficos, Argentina 1918, México 1968, Brasil 1968 y Chile 2011. Pero más allá de investigaciones individuales de comparación, las de estos cinco volúmenes podrían servir más adelante de fuente para un trabajo más amplio de comparación. El método comparativo no provee por sí solo una explicación, hay que distinguir entre las comparaciones de la vida diaria y las exigencias de las ciencias sociales comparativas. ¿No será que tenía razón Emile Durkheim, quien ya desde 1895 escribió que la sociología comparativa no es una rama especial de la sociología, sino es la sociología misma en cuanto deja de ser descriptiva y aspira a explicar los fenómenos sociales? Durkheim, igual que Comte y Spencer, los defensores del positivismo de su época, pensaron que el "método histórico comparado" ayudaría a formular leyes sociales precisas. Toda comparación es un acto mental dirigido hacia la obtención de nuevos conocimientos por medio del establecimiento de relaciones. Sin embargo, es necesario distinguir entre diferentes estilos de practicar pensamientos comparativos: comparaciones como operación mental, implícitas en todos los aspectos de la experiencia diaria del ser humano, tienen que ser diferenciadas de la elaboración del pensamiento comparativo en un método de las ciencias sociales que busca un conocimiento sistemático y profundo. En historia hay dos formas de usar el método comparativo; por un lado, se puede buscar fenómenos universales; es decir, leyes universales por medio de la comparación entre sociedades y culturas lejanas en tiempo y espacio, explicando similitudes y continuidades, y por el otro, estudiar sociedades o fenómenos contemporáneos vecinos o de un mismo continente. También se puede distinguir entre comparaciones simples y complejas, de niveles únicos y de multiniveles, pero esto siempre lleva a 1. Identificar semejanzas, 2. mencionar diferencias específicas, como pueden ser más/menos, más temprano/más tarde, más rápido/más lento, etc., discernir diferencias. De este modo, comparar diferentes movimientos estudiantiles en América Latina tiene que tomar en cuenta lo que Marcela Molliss define como características de la comparación educativa: La comparación es una acción de pensar relacionado. z. Toda comparación presupone una concepción apriorística de la desigualdad o la diferencia. 3. Cualquier comparación debe contar indispensablemente con unos criterios, ya sean cuantitativos o cualitativos, o ambos al mismo tiempo. 4. Después de aseverar la existencia de los sujetos de la comparación, tiene por finalidad el descubrimiento de las semejanzas, las diferencias y las diversas relaciones que se establezcan. 5. La comparación supone una afinidad o proximidad geográfica o histórica. 6. En toda comparación de carácter educativo, por lo tanto en educación comparada, resulta de capital importancia el conocimiento de la realidad social y cultural. 7. La comparación tiende a la unificación o a la búsqueda de la homogeneización. Los movimientos estudiantiles apuntan fundamentalmente al problema de la relación compleja entre los jóvenes y su institución, que puede ser una universidad en caso de estudiantes universitarios o alguna parte del sistema educativo nacional, en el caso por ejemplo de estudiantes de secundarias, los "pingüinos" en Chile, entre los estudiantes y su contexto social, entre los estudiantes y el gobierno. El análisis de estos conflictos nos informa no sólo sobre los hechos, sino que nos presenta un panorama mucho más vasto; igualmente, nos cuenta la historia de las universidades latinoamericanas, en algunos casos la historia de la autonomía universitaria en las instituciones de educación superior, parte de la historia cultural y en general la historia política de un determinado país, o de un hecho específico de ella, como puede ser la implicación de los estudiantes en los hechos de la independencia, o el papel de las universidades y de los estudiantes durante las dictaduras latinoamericanas. Esto significa que los estudios en este volumen contribuyeron también a la historia general de América Latina, desde una perspectiva particular, la de los estudiantes universitarios. Los primeros cuatro volúmenes de esta serie se han convertido desde un principio, pero más en los últimos años, en punto de referencia obligada para los investigadores en este campo del conocimiento y han contribuido a conformar un sólido campo de saber: "Movimientos estudiantiles en América Latina"; sus textos han sido utilizados por alumnos de licenciatura y posgrado en las diferentes instituciones de educación superior en América Latina. El punto de partida de estas publicaciones y de la conformación del campo de saber "Movimientos estudiantiles en América Latina" fue primero los congresos de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana, y en cuya organización tuve un papel muy activo, en Santa Fe de Bogotá, en 1992; en Campinas, Brasil, en 1994, y en Caracas, en 1996. En el grupo de trabajo "Historia de los movimientos estudiantiles en América Latina" participó un conjunto de historiadores con ponencias de gran calidad académica, y que contribuyó a la publicación de los dos primeros tomos de esta serie. Sin embargo, el tema de los movimientos estudiantiles era en muchas ocasiones sólo una parte marginal de sus temas de investigación o de los contenidos de sus cátedras. No obstante, en el transcurso de los años y con base en un esfuerzo institucional y personal, por medio de la participación en congresos con propuestas referentes al tema, organización de conferencias, coloquios, publicaciones científicas en América Latina, Europa y Estados Unidos, se fue conformando un campo de investigación que hoy día incluye sobre todo colegas jóvenes; algunos de ellos han participado en los últimos movimientos estudiantiles en diferentes países de América Latina y se han convertido -como ya se dijo- después, por medio de posgrados y publicaciones, en investigadores o profesores en las universidades del continente. Por supuesto, a esto también ha contribuido la enorme expansión del sistema de educación superior en los últimos veinte años en América Latina, lo que quiere decir el aumento de universidades públicas y privadas con el respectivo incremento del personal académico. Hoy es más fácil para un joven interesado en los movimientos estudiantiles seguir su inclinación obteniendo una plaza de profesor o investigador que hace veinte años. Me parece que ahora estamos en el momento indicado, después de este tiempo transcurrido de trabajar diferentes aspectos de los múltiples movimientos estudiantiles en América Latina, de ocuparnos entre todos de una sistematización de nuestros conocimientos para llegar al final a una teoría de los movimientos estudiantiles. En esta dirección apunta el trabajo de Andrés Donoso Romo, quien dice en su capítulo de este volumen V, el campo de los estudios sobre los movimientos estudiantiles en América Latina se encuentra maduro para dar el salto en abstracción que significa apostar por la construcción de un modelo de base histórica. Ello en la medida que existe una amplia base de trabajos abocados a describir movimientos locales mediante testimonios, memorias o cronologías. Los autores de este volumen son en gran parte o ex alumnos míos de licenciatura, de doctorado, de estancias posdoctorales, o los he conocido en el camino y acompañado desde sus estudios de doctorado en otras instituciones hasta hoy, que son profesores universitarios. Otros se me han acercado desde su interés por el tema de los movimientos estudiantiles, al conocer mis libros anteriores; pero entre todos formamos un grupo de trabajo consolidado, que también en el futuro contribuirá al avance del campo de saber "Movimientos estudiantiles en América Latina". Por todo ello, me parece que este volumen V va a ser el último de esta serie de libros sobre movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, lo que no significa que vayamos a dejar de seguir publicando sobre este tema, aunque en otros formatos. Referente al orden y diseño de este libro, quisiera explicar que consta de diez artículos de diferentes autores latinoamericanos, organizados primero por país, en orden alfabético, y dentro del rubro país, en orden cronológico; todo ello con el afán de facilitar, al interesado, la lectura en este tema. El primer artículo, de Juan Sebastián Califa, 'Laica o libre'. Los controvertidos orígenes de las universidades privadas en la Argentina y la radicalización política del movimiento estudiantil. 1958", nos presenta un análisis del origen de las universidades privadas, sobre todo las de tipo religioso en Argentina en 1958, y sobre la radicalización del movimiento estudiantil en esta época. El punto de partida de este conflicto fue la aprobación de una ley que concedía a las universidades privadas otorgar títulos universitarios que permitían el ejercicio profesional, monopolio que anteriormente sostenían las ocho universidades públicas del país. Los enfrentamientos entre estudiantes "laicos", formados por jóvenes reformistas, y "libres", constituidos por militantes católicos que defendían la "libertad de enseñanza", terminaron con la aprobación del polémico artículo z8 por el gobierno de Arturo Frondizi. El tema es de suma importancia hasta hoy, ya que las universidades privadas representan en la actualidad alrededor de 47 por ciento de la matrícula de educación superior en los países latinoamericanos. Andrés Donoso Romo nos ofrece los resultados preliminares de su proyecto de investigación en curso, "Movimientos estudiantiles universitarios en la época contemporánea de América Latina: elementos para pensar un modelo de aproximación histórica", en el que hace una comparación de los movimientos estudiantiles en Córdoba, Argentina, en 1918; en México, en 1968; en Brasil, en 1968, y en Chile, en 2011, con la intención de identificar elementos y constantes para pensar en un modelo de aproximación histórica y un panorama de conocimiento "movimientos estudiantiles en América Latina", y sobre todo, identificar demandas, acciones y resultados de los movimientos estudiantiles a lo largo del siglo xx. Pablo Toro Blanco se ocupa, en "Entre la lana y el gel: notas sobre opciones y estilos artísticos y culturales en el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile (ca. 1977-ca. 199o)", de la historia cultural de los jóvenes chilenos, sus diferentes maneras de vestir, de peinarse, sus gustos por diferentes tipos de música; todo relacionado con su posición política dentro del conjunto de estudiantes de las distintas instituciones de educación superior chilenas entre 1977 y 199o, partiendo de la idea de que los investigadores que se han ocupado del análisis de los movimientos estudiantiles han persistido en la correspondencia entre la historia del movimiento estudiantil y los procesos de transformación social, pero que han dejado de lado otros aspectos como los espacios culturales y artísticos de los sujetos de un movimiento estudiantil, y que son los que crearon una identidad entre los estudiantes de las diversas épocas. Luis Thielemann H. reflexiona de manera crítica sobre la izquierda radical estudiantil en Chile, en "La izquierda radical y el movimiento estudiantil chileno de fin de siglo: transformaciones, organización y reflexiones críticas (1987-2000)". El Partido Comunista, además del Partido Demócrata Cristiano, ha sido actor en el movimiento estudiantil chileno entre 1987 y 2000, y un agente permanente en las luchas sociales del país. Al partir de la fundación de la Federación de Estudiantes de Chile en 1906, su trabajo se ocupa del movimiento estudiantil chileno de "la Transición" y se divide en tres partes cronológicas, la primera desde la unidad antidictatorial de 1987 en adelante hasta la crisis del movimiento estudiantil en 1993; la segunda de la reconstrucción de la organización estudiantil entre 1992 y 1997, y la última del ascenso de la izquierda radical entre 1997 y 2000; para ello, se basa en tres estudios pioneros sobre el tema, los trabajos de Alexis Meza, Fabio Moraga y Víctor Muñoz. Fabio Moraga Valle, en "Sólo sé que no LOCE: la rebelión de los pingüinos en Chile", hace un análisis del muy famoso movimiento de alumnos de secundarias, el movimientos de los "pingüinos", llamado así por sus uniformes escolares; movimiento absolutamente imprevisto que estalló en mayo de 2006 y cuyos actores usaron todos los recursos tecnológicos e informáticos a su alcance. Parece que este movimiento estudiantil secundario abrió el camino a una serie de conflictos entre estudiantes y gobierno que no ha terminado ni siquiera hoy, diez años después. Álvaro Acevedo Tarazona y Rolando H. Malte Arévalo, en "Movimiento estudiantil y gobernabilidad universitaria en Colombia: I9I0-1972", hacen un análisis histórico del movimiento estudiantil colombiano entre 1910 y 1972, dividiendo este periodo en dos, los años de 1910 a 1957, caracterizados por una fuerte influencia de la Reforma de Córdoba, y los de 1957 a 1972, definidos por las luchas estudiantiles por diferentes modelos de universidad y por una gran radicalización estudiantil. Parece ser que los cortes de tiempo que utilizan los historiadores para facilitar su trabajo y poder ofrecer explicaciones más contundentes son propios de cada país en particular y sólo de manera muy general pueden trasladarse a otros países del continente, aunque a veces los años y los acontecimientos coinciden en algunos de ellos, como por ejemplo los movimientos estudiantiles de 1968, en México, en Brasil y en algunos países europeos. En Colombia fue una larga lucha por el cogobierno universitario y la defensa de la autonomía universitaria la que tuvo la capacidad de movilización estudiantil y profesoral; los dos sectores que forman el núcleo de cualquier institución de educación superior. Carlos Celi Hidalgo y Kintia Moreno Yáñez relacionan en "Construcción de la negatividad: Universidad Central del Ecuador y movimiento estudiantil a los ojos del diario El Comercio (1980-1996)" el movimiento estudiantil ecuatoriano en la Universidad Central de Ecuador con su representación en la prensa del país, en especial en el diario El Comercio; el abandono progresivo de la Universidad Central de Ecuador como espacio de disputa académico-político desde el Estado, lo que fue aprovechado por los medios para remarcar un sentido común antipúblico, antiuniversidad pública y antiizquierda; todo lo anterior en el intento de aplicación de políticas neoliberales en la educación en América Latina. En lo que se refiere a movimientos estudiantiles en México, están presentes aquí tres trabajos: Miguel Ángel Gutiérrez López, gran conocedor de la historia de la universidad michoacana, analiza en "Construcción y ruptura de la unidad estudiantil. Auge y declive del anticlericalismo socialista en la Universidad Michoacana, 19211943" el auge y declive del anticlericalismo socialista en esta universidad entre 192.1 y 1943, relacionado con los años de la educación socialista impulsada desde el gobierno de la República de Lázaro Cárdenas entre 1934 y 1940. Sergio Arturo Sánchez Parra, en "Estudiantes en la calle. El conflicto entre la FEUS y la Rectoría en la Universidad Autónoma de Sinaloa, 1970-1972. Un primer acercamiento", relata y analiza el conflicto entre la Federación de Estudiantes Universitarios Sinaloenses, la FEUS, y el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, originado por una disputa por elegir las nuevas autoridades de esta institución de educación superior sinaloense en febrero de 1970. Fue una lucha de dos años en defensa de la autonomía universitaria, la que incluye entre otras cosas que cada universidad pueda normar su régimen interno y con ello nombrar sus propias autoridades. El precio de esta lucha fueron dos estudiantes asesinados el 7 de abril de 1972 antes de que finalmente renunciara el rector. Miguel Alejandro González Ledesma se ocupa en "Movimientos estudiantiles y reforma a la educación superior. México (1999) y Chile (2011)" de dos temas fundamentales, el papel de los estudiantes como actores relevantes en el proceso de elaboración de políticas de educación superior y la preponderancia de la dimensión financiera de la reforma universitaria en los conflictos estudiantiles; para ello, se apoya en dos experiencias concretas de movilización estudiantil: la lucha por la gratuidad en la UNAM entre 1999 y 2000, y las movilizaciones en contra del lucro en la educación, dirigidas desde 2011 por la Confederación de Estudiantes de Chile. 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