Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina V

En este quinto volumen de la serie Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina, Renate Marsiske pone a disposición de los lectores una serie de textos escritos por jóvenes investigadores o por alumnos recién doctorados que ofrecen una visión incisiva y ampliamente documentada sobre diferentes aspectos de los movimientos estudiantiles ocurridos en Argentina, Colombia, Chile y México entre los siglos XX y XXI. Los trabajos de este nuevo volumen abordan la temática desde una perspectiva histórica. Se concentran en los años de la reforma en las universidades del continente (1918-1930); posteriormente, alrededor de la década de los sesenta y, finalmente, en los movimientos estudiantiles surgidos en los países mencionados contra las políticas neoliberales en la educación. Así, este quinto volumen arroja luz sobre el problema de la compleja relación entre los jóvenes y su institución; entre los estudiantes y su contexto social, entre los estudiantes y su gobierno; y nos narra, en el camino, la historia tanto cultural como política de estos cuatro países latinoamericanos.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 23 x 15.5 x 2.5

Marsiske, Renate (coordinadora)

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora en el posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM e investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM. Sus líneas de investigación son historia de la Universidad Nacional de México, 1910-1929, de los movimientos estudiantiles en América Latina, de las universidades de Europa y América Latina, y teoría de la historia social. Entre sus principales publicaciones están los cuatro volúmenes de Movimientos estudiantiles en la historia de América Latina y La universidad de México. Un recorrido histórico de la época colonial al presente, publicados por la UNAM.