Crítica literaria

4. 4
  5. 5
  1. RUMBO AL EXILIO FINAL

RUMBO AL EXILIO FINAL

Special Price MXN$174

Precio Habitual: MXN$248

Este libro lúcido e intenso comienza con un padre que leía todo el tiempo y enseñó a la pequeña hija a lavarse las manos. Así la historia de esta niña seguirá un camino formado de libros y escritura: el Walden de Thoreau que le heredó la madre, El profeta de Yibrán, lectura constante del abuelo libanés, la libreta que ostentaba en la tapa la palabra Diario con letras doradas y que le dio su madrina, el pequeño escritorio de persiana, regalo de su tío, entre tantos y tantos libros y encuentros, como el del amigo estadounidense con el que selló su decisión de escribir a los catorce años. La trayectoria vital de esta autora –que a los quince años de edad fundó un dispensario, empezó a usar anteojos y fue inscrita en Hacienda como “mecanógrafa de primera”– nos hechizará en su recorrido del México cotidiano e intelectual de buena parte del siglo xx y lo que va del presente, siempre de la mano de lectores privilegiados como su padre Emile Jacobs, o Augusto Monterroso y Vicente Rojo, amorosos compañeros de vida. La vida de una escritora es inseparable de la historia de su escritura y su relación con la literatura. Así Bárbara Jacobs, la autora de Las hojas muertas, Lunas, La dueña del Hotel Poe, entre muchos otros libros, hace un recuento de su existencia entreverado con los libros, un registro de “la reflexión que se desprende de lo que recuerdo de mi vida de escritora, el significado que le doy ahora que me parece que mi camino se acerca a su final”, escrita “… no con el ánimo de quien da la bienvenida al mundo, sino con el ánimo de quien se despide de él, sonriente y con gratitud, pero cada vez más libre del presente…” Más información
  2. Antología de teatro. Maruxa Vilalta.

Antología de teatro. Maruxa Vilalta.

Special Price MXN$84

Precio Habitual: MXN$120

3. Obras I. Poesía

Obras I. Poesía

Special Price MXN$144

Precio Habitual: MXN$205

4. Alegatorio

Alegatorio

Special Price MXN$106

Precio Habitual: MXN$151

5. Como les guste

Como les guste

Special Price MXN$56

Precio Habitual: MXN$80

La historia refleja conflictos en torno a la sucesión, el poder, la condición humana, el amor real, la fantasía amorosa, los celos y la atracción mutua.

Los elementos pastoriles sufren en la obra de Shakespeare una reelaboración muy sutil, pues la actividad del pastoreo, dentro del elemento idílico de la vida sencilla del campo, no se aísla de la cacería, sus canciones y sus trofeos, que tienen una raigambre muy distinta. Más información
  6. El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso

El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso

Special Price MXN$125

Precio Habitual: MXN$179

Ortega y Gasset dijo alguna vez que la misión del crítico no es calificar a los textos, sino dotar al lector de una perspectiva que le permita apreciar mejor y más profundamente una obra de arte. En este volumen, Gloria Estela González nos ofrece una amplia lectura de una faceta conocida pero, paradójicamente, poco estudiada del escritor: nos muestra al Monterroso rebelde; al revolucionario preocupado por el sometimiento intelectual de los países latinoamericanos; al escritor que enarbola su vocación literaria para convocar a las fuerzas libertarias en un llamado a la resistencia y a la emancipación.

Sin embargo, nada parece más lejano de lo que algunos han llamado ""literatura comprometida"" que los cuentos y las fábulas surgidos de la inspiración monterrosiana; de ahí la importancia de la aguda mirada de Gloria Estela González. quien nos conduce por un recorrido en el que los textos de Monterroso ejemplifican y efectúan un proceso de resistencia sin programa; es decir, no señalan la senda que los pueblos deberían seguir para alcanzar su liberación material; sino que nos muestra que el método monterrosiano es mucho más sutil, y más moderno: no aporta soluciones, sino que formula preguntas, con las cuales incita al lector a hacer lo propio. Más información
  7. Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda

Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda

Special Price MXN$68

Precio Habitual: MXN$97

Con Cervantes, Quevedo y Francisco de Isla, El Pensador Mexicano comparte el humor; esto es, la ironía que obliga a negar lo dicho literariamente, como si leyéramos a contraluz lo que la letra oculta: La obra se inicia con un exordio o premio que prepara el ánimo no para ganar la benevolencia de sus receptores, sino para distanciarlo del “famoso caballero” protagonista. Como estamos ante la parodia irónica de un currutaco o afectado seguidor de modas, sin ninguna complicación psíquica, la novela abunda en las marcas de inadecuación entre un estilo vanidoso, que se pretende sublime, y la pobreza económica e ideológica del ridículo Don Catrín. Más información
  8. El Cristo negro

El Cristo negro

Special Price MXN$68

Precio Habitual: MXN$97

El personaje principal de El Cristo negro experimenta el peor de los descensos imaginables al infierno, pierde sus pocas pertenencias, su familia, su dignidad, su honor y su razón; sólo su fe permanece inquebrantable y ésta es la única que habrá de salvarlo; pero aquí se mezclan dos formas distintas de salvación: el sacrificio humano mediante la crucifixión por una parte (dar la propia vida es, por supuesto, el más grande de los sacrificios posibles) y su transformación en estatua, por la otra; esta última otorga al primer acto de sacrificio la magnitud de lo simbólico.
    Salarrué consuma así una extraña mezcla de tradición y modernidad: sabe explotar las imágenes evidentes de la pasión de Cristo, la compleja relación entre la santidad y la locura, así como la función que otorgamos al arte para desafiar el tiempo y el olvido, para rehuir la muerte e implantar una forma de pertenencia. Más información

Parrilla  Lista

Página:
  1. 1