Crítica literaria

4. 4
  5. 5
  1. Como les guste

Como les guste

MXN$80
    La historia refleja conflictos en torno a la sucesión, el poder, la condición humana, el amor real, la fantasía amorosa, los celos y la atracción mutua.

Los elementos pastoriles sufren en la obra de Shakespeare una reelaboración muy sutil, pues la actividad del pastoreo, dentro del elemento idílico de la vida sencilla del campo, no se aísla de la cacería, sus canciones y sus trofeos, que tienen una raigambre muy distinta. Más información
  2. El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso

El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso

MXN$179
    Ortega y Gasset dijo alguna vez que la misión del crítico no es calificar a los textos, sino dotar al lector de una perspectiva que le permita apreciar mejor y más profundamente una obra de arte. En este volumen, Gloria Estela González nos ofrece una amplia lectura de una faceta conocida pero, paradójicamente, poco estudiada del escritor: nos muestra al Monterroso rebelde; al revolucionario preocupado por el sometimiento intelectual de los países latinoamericanos; al escritor que enarbola su vocación literaria para convocar a las fuerzas libertarias en un llamado a la resistencia y a la emancipación.

Sin embargo, nada parece más lejano de lo que algunos han llamado ""literatura comprometida"" que los cuentos y las fábulas surgidos de la inspiración monterrosiana; de ahí la importancia de la aguda mirada de Gloria Estela González. quien nos conduce por un recorrido en el que los textos de Monterroso ejemplifican y efectúan un proceso de resistencia sin programa; es decir, no señalan la senda que los pueblos deberían seguir para alcanzar su liberación material; sino que nos muestra que el método monterrosiano es mucho más sutil, y más moderno: no aporta soluciones, sino que formula preguntas, con las cuales incita al lector a hacer lo propio. Más información
  3. Siete ensayos capitales. Borges, Carpentier, Fuentes, Vargas Llosa, Padura, Pereira, Palou

Siete ensayos capitales. Borges, Carpentier, Fuentes, Vargas Llosa, Padura, Pereira, Palou

MXN$30
    Mucho se ha hablado sobre las características del ensayo crítico literario o sobre lo que éste debe tener para distinguirlo de los trabajos académicos, científicos o de divulgación. Más que un conjunto de textos pensados bajo un mismo común denominador, Eloy Urroz, ofrece una voluntad de búsqueda para conjuntar forma y orden en una propuesta sólida y coherente, propia de la libertad con la que se alimenta el ensayo y la crítica.
    Estos Siete ensayos capitales examinan algunas de las sendas más importantes por donde la narrativa latinoamericana ha transitado en los últimos cincuenta años. Partiendo de Jorge Luis Borges y Alejo Carpentier piedras angulares de la nueva narrativa Latinoamericana-, el autor hace un recorrido por Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, concluyendo con tres narradores actuales: Leonardo Padura, Armando Pereira y Pedro Ángel Palou. A cada paso, el autor nos muestra a la crítica literaria como un arte, como una meditación a partir de otra obra de arte, eso que Oscar Wilde define como "la creación dentro de la creación", y nunca una mera suma de datos académicos o informativos. Como quiera que se lean , como continuidad o por separado, estos Siete ensayos capitales son un ejemplo de rigor, autonomía crítica y pasión por el análisis literario. Más información
  4. Luz que florece. Poesía reunida

Luz que florece. Poesía reunida

MXN$30
    La poesía de María Luisa Burillo es un reflejo fiel de su ánima generosa y peregrina. Su corazón y fina sensibilidad, logran soltar las amarras para que ella transite a través de los vastos espejos de la naturaleza, de su propio cuerpo, de sus sueños , de su locura, del amor, del sufrimiento y del hastío y así queden plasmados en estos versos a la vez intensos y profundamente humanos.

Luz que florece se sirve del sueño , palabra clave que ha marcado a María Luisa como mujer y como poeta para descifrar la mística llena de claroscuros del particular mundo que sólo ella habita. Más información
  5. Todas las aguas del relámpago. Poesía reunida 1982-2002

Todas las aguas del relámpago. Poesía reunida 1982-2002

MXN$140
    Si tu pensamiento no es naturalmente oscuro, ¿para qué lo enturbias? Y si lo es, no pienses que pueda clarificarse con retórica."" Así dice Mairena que hablaba Heráclito a sus discípulos. Porque agregaba: ""cuando se ponga de moda el hablar claro ¡veremos! Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrático y lo verdaderamente hazañoso sea hacerse comprender de todo el mundo, sin decir demasiadas tonterías. Acaso veamos entonces que son muy pocos en el mundo los que pueden hablar y menos todavía los que logran hacerse oír"".

La poesía de Argüelles sacude, golpea, enternece, conmueve, deslumbra, atemoriza, hace feliz, pone triste, enfurece. Arde en el centro de la pasión. Está viva. Quema. Y logra todo esto con un lenguaje claro. ¿Se puede pedir más a un libro de poemas? Más información
  6. Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda

Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda

MXN$97
    Con Cervantes, Quevedo y Francisco de Isla, El Pensador Mexicano comparte el humor; esto es, la ironía que obliga a negar lo dicho literariamente, como si leyéramos a contraluz lo que la letra oculta: La obra se inicia con un exordio o premio que prepara el ánimo no para ganar la benevolencia de sus receptores, sino para distanciarlo del “famoso caballero” protagonista. Como estamos ante la parodia irónica de un currutaco o afectado seguidor de modas, sin ninguna complicación psíquica, la novela abunda en las marcas de inadecuación entre un estilo vanidoso, que se pretende sublime, y la pobreza económica e ideológica del ridículo Don Catrín. Más información

Parrilla  Lista

Página:
  1. 1