La tierra firme de enfrente. La colonización campechana sobre la región de los ríos siglo XIX

En el marco del seminario “La construcción histórica de un territorio de frontera: Una propuesta metodológica”, la historiadora Rosa Torras Conangla presentó ayer su libro “La tierra firme de enfrente”, cuyo contenido se refiere a la colonización de una zona de Palizada en la época de la explotación del palo de tinte en el siglo XIX.

Se trata de exponer la metodología que utilicé para hacer la investigación y cómo trabajar fronteras, específicamente en un trabajo sobre la colonización de una zona de Palizada en el río del Usumacinta, la metodología pretende, a partir de un estudio de un espacio relativamente pequeño, explicar procesos más generales que pasaron en toda la República.

El libro es un poco la historia de estas zonas frente a la colonización campechana sobre la región de los ríos y lo que explica es ese proceso en el cual, desde Ciudad del Carmen, muchos carmelitas entraron y empezaron a explotar el palo de tinte en la zona de Palizada.

Se plantea entonces, qué paso con las tierras, quiénes se quedaron con ellas, cuáles fueron los mecanismos para adquirir tierras en el siglo XIX y cómo era la vida laboral en los centros de corte de palo de tinte.

También se aborda, quiénes eran los propietarios de tierras, quiénes eran los trabajadores y toda la disputa que se creó en esa época alrededor de donde tenía que pertenecer Palizada, si a Campeche o a Tabasco, todo esto dentro de la dinámica del siglo XIX de la Península de Yucatán.

• Editor: Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2012-
  • Tema: Historia
  • Tamaño: 22.5x16.5x1.8

Rosa Torras Conangla

Licenciada en Historia por la Universidad de Barcelona (1987); maestra en Historia de Centroamérica por la Universidad de Costa Rica (2005) y doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM (2010). Trabajó catorce años en los ámbitos de la cooperación internacional para el desarrollo y del desarrollo comunitario, en organizaciones dedicadas a la promoción social sobre todo en Guatemala. En el campo académico, su ámbito de investigación es la historia social, con especial énfasis en la problemática agraria del siglo XIX y primera mitad del XX. Sus estudios se han centrado en el impacto de las políticas liberales en materia de tierra y trabajo en sociedades actualmente marginales; es decir, en la construcción histórica del desarrollo desigual con especial acento en el análisis de las relaciones inter-étnicas y en la conformación de imaginarios. Su primera investigación se ubicó en municipios del altiplano occidental guatemalteco, para seguir con el suroeste de la Península de Yucatán.

Actualmente es investigadora asociada “C” de tiempo completo en el CEPHCIS y se desempeña como docente en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales del mismo Centro de la UNAM