Ignacio García Téllez. Primer rector de la autonomía universitaria

En la época del movimiento estudiantil universitario de 1929, el presidente de la república, Emilio Portes Gil, por última vez, nombrado como rector de la nueva Institución: Universidad Autónoma de México, a Ignacio García Téllez que además de su limpia congruente trayectoria profesional de abogado, se caracterizo en la rectoría de ser defensor y conductor de los estudiantes, respetuosa y democráticamente, ya que se opuso al uso de la fuerza pública para resolver los problemas estudiantiles. Fue así como se inauguro la autonomía universitaria con un militante y dirigente de la Revolución Mexicana.
Es indudable que uno de los actos más trascendentes de la Revolución Mexicana, por lo que se refiere a la afirmación de la plena soberanía del Estado sobre su territorio y a la disposición de sus recursos naturales para beneficio de sus habitantes, con constituyó el acto de la expropiación petrolera, seguido por su nacionalización de 1938 a 1940.
Por acuerdo presidencia del 2 de junio de 1941, se creó la Comisión Técnica Redactora de la Ley del Seguro Social, formada por los representantes de los sectores estatal, patronal y de los trabajadores. Esta Comisión inició sus actividades bajo la directa responsabilidad del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Ignacio García Téllez. Se tomó en cuenta la experiencia que derivaba del proyecto de Ley de Seguro Social preparada por el Secretario de Gobernación el año de 1938.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: Año de edición -2010-