El poder de las letras. Por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial

El poder de las letras retoma la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Son estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de ciudades como México, Lima, Santo Domingo, Mérida, La Habana, Quito, Bogotá, Caracas, Guadalajara, entre otras; así como de diferentes archivos en México, Sevilla y Madrid; la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Real, el Archivo y Biblioteca Zubálburu, el Instituto Valencia de Don Juan y la Academia de la Historia, en la misma ciudad. También se presentan los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar el carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas. Lo que se busca es impulsar un acercamiento a los archivos con nuevos ojos, y al pasado de las universidades desde nuevas perspectivas.

• Editor: Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Historia
  • Coeditor (es): Universidad Autonoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Educación y Cultura, Asesoría y Promoción
  • Tamaño: 23 x 15 x 5

González González, Enrique

Doctor en historia por la Universidad de Valencia, España, investigador del Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación y profesor del posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, asimismo es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha estudiado las universidades hispanoamericanas en la época moderna, la presencia del Humanismo en el Nuevo Mundo, en particular con la figura de Juan Luis Vives y la Historia del libro. En 2008 ganó el Premio Edmundo O'Gorman, del INAH, por el libro Una república de lectores. Recepción y difusión de la obra de Juan Luis Vives, y en 2010 obtuvo una beca Guggenheim para explorar los archivos de las universidades latinoamericanas. Es autor, coautor o coordinador de 16 libros. Ha publicado alrededor de 21 artículos en revistas especializadas y un centenar de capítulos de libro en publicaciones colectivas de carácter académico.

Gutiérrez Rodríguez, Víctor (colaborador)

Doctor en historia, por la Universidad de Valencia. Ha estudiado colegios novohispanos, en particular el de Santa María de Todos Santos, y ha participado en varios congresos en México, España e Italia sobre la Historia de las universidades y la Historia del libro. Ha publicado diversos escritos relacionados con esos temas. Es coautor, con Enrique González de varios libros y artículos sobre la difusión impresa de la obra de Juan Luis Vives y sobre universidades coloniales en Hispanoamérica.