Grandes problemas nacionales

Este libro recupera la mayor parte de las ponencias del coloquio organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México para conmemorar el centenario de la publicación del libro de Andrés Molina Los grandes problemas nacionales, el cual fue una de las más grandes influencias de la lucha social y política de la Revolución mexicana. A partir de las ideas de Molina en este libro, se propuso analizar la situación actual del país, buscando los temas en los que se ha progresado, los asuntos que se mantienen sin solución e incluso aquellos en los que se ha retrocedido. Estas ponencias incluyen temas como pobreza, educación, cultura, movimientos migratorios, ecología, democracia, y reforma del Estado, entre otros.

• Editor: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Sociología
  • Tamaño: 23 x 16.5 x 1.5

Vasconcelos, Héctor

Es licenciado en ciencias políticas y relaciones internacionales por la Universidad de Harvard y maestro en historia política por la Universidad de Cambridge con estudios de doctorado en la Universidad de Oxford. Al mismo tiempo, hizo estudios musicales en los conservatorios de la ciudad de México y de Ginebra, Suiza. En la Universidad Nacional Autónoma de México ha sido profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales e investigador del Centro de Estudios Políticos. Fue director general del Festival Internacional Cervantino y primer secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). Ha sido secretario general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y presidente de la fundación Friends of The Arts of Mexico. Asimismo, coordinador general de asuntos especiales en la Cancillería mexicana, cónsul de México en Boston y embajador de México en Dinamarca, Noruega e Islandia, entre otros cargos. Es autor de tres libros sobre música clásica: Cuatro aproximaciones al arte de Arrau; Perfiles del sonido y Para entender la música clásica y coordinó los volúmenes Valores para la sociedad contemporánea y Grandes retos del siglo ma. En 1985 obtuvo el premio Rey de España por la serie de televisión En busca de México. Es actualmente asesor en la UNAM. Sus textos han aparecido en numerosas publicaciones que incluyen Reforma, La Jornada, Excélsior, Proceso, Siempre!, Revista de la Universidad y The Harvard Review.