No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 23453 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786073077910 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2024-01-26T23:48:27-06:00 [updated_at] => 2025-07-05 06:45:15 [name] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont extos de reclusión [meta_title] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont 9786073077910 libro [meta_description] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont 9786073077910 libro [image] => 9786073077910.jpg [small_image] => 9786073077910.jpg [thumbnail] => 9786073077910.jpg [url_key] => fraguando-pedagogias-experiencias-y-saberes-desde-la-docencia-y-la-academia-sobre-educacion-en-cont-9786073077910-libro [url_path] => fraguando-pedagogias-experiencias-y-saberes-desde-la-docencia-y-la-academia-sobre-educacion-en-cont-9786073077910-libro.html [image_label] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont [small_image_label] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont [thumbnail_label] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont [author] => Camacho Rojas, Rocío, (coordinadora) / Barrón Tirado, Concepción, (coordinadora) [language] => español [number_pages] => 568 [size] => 23 X 15.5 X 3.4 [finished] => rústico [isxn] => 9786073077910 [weight_mb] => 0.936 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2023- [topic] => Educación y pedagogía [price] => 500.0000 [weight] => 0.9360 [manufacturer] => 3805 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3934 [pap_provider] => 3366 [description] => Para las "buenas conciencias" de un país inmerso en la violencia el propósito de la cárcel es castigar a los delincuentes. Se olvidan de que en realidad el único derecho que éstos pierden es el de la libertad y pasan por alto que hemos criminalizándola pobreza, descuidado las necesidades de la gente y que el sistema de impartición de justicia está en decadencia. Así, para las personas presas, la educación es uno delos mejores recursos para volver a una sociedad que las teme o las desprecia. Esta obra es el primer acercamiento en México destinado a dilucidar la educación en contextos de encierro, cuya complejidad obliga a un análisis objetivo, multidisciplinario, desprovisto de juicios morales y propuestas frívolas. Mediante experiencias pedagógicas docentes y académicas de primera mano, se intenta develar este vasto y poco explorado universo y conocer sus programas educativos, propuestas artísticas, tradiciones, cuestiones legales y, desde luego, aquello que rodea a las personas privadas de la libertad: situaciones emocionales, analfabetismo, agresiones, desigualdad de género y, también, testimonios de superación y alivio. [short_description] => Para las "buenas conciencias" de un país inmerso en la violencia el propósito de la cárcel es castigar a los delincuentes. Se olvidan de que en realidad el único derecho que éstos pierden es el de la libertad y pasan por alto que hemos criminalizándola pobreza, descuidado las necesidades de la gente y que el sistema de impartición de justicia está en decadencia. Así, para las personas presas, la educación es uno delos mejores recursos para volver a una sociedad que las teme o las desprecia. Esta obra es el primer acercamiento en México destinado a dilucidar la educación en contextos de encierro, cuya complejidad obliga a un análisis objetivo, multidisciplinario, desprovisto de juicios morales y propuestas frívolas. Mediante experiencias pedagógicas docentes y académicas de primera mano, se intenta develar este vasto y poco explorado universo y conocer sus programas educativos, propuestas artísticas, tradiciones, cuestiones legales y, desde luego, aquello que rodea a las personas privadas de la libertad: situaciones emocionales, analfabetismo, agresiones, desigualdad de género y, también, testimonios de superación y alivio. [meta_keyword] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont, Educación y pedagogía, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación [author_bio] =>Camacho Rojas, Rocío, (coordinadora)
Psicóloga social por la UAM-Iztapalapa, doctora y maestra en Pedagogía por la UNAM. Becaria posdoctoral en el IISUE (2019-2021). Candidata al SNI. Docente penitenciaria y en educación superior. Especialista en educación en cárceles y formación docente penitenciaria. Fundadora de la Red de Estudios sobre Espacios Carcelarios y de la Red de Educación en Contextos de Encierro Penitenciario en México. Su última publicación es "Algunas reflexiones sobre el saber docente: entre fronteras y límites en las aulas de las cárceles del Estado de México" (Fermentario, vol. 15, núm. 2).
Barrón Tirado, Concepción, (coordinadora)
Doctora, maestra y licenciada en Pedagogía por la UNAM. Investigadora en el IISUE. Especialista en didáctica, currículum y formación profesional y mercado de trabajo. Miembro del SNI, nivel II. Ha sido coordinadora de la maestría y doctorado en Pedagogía de la UNAM y de seminarios de posgrado en universidades públicas y privadas de Latinoamérica. Entre sus trabajos están Formación profesional en la educación superior. Proyectos y prácticas curriculares (UNAM/Díaz de Santos, 2013) y Miradas docentes (UNAM/Newton, 2017).
[toc] => ÍNDICE 9 Agradecimientos institucionales
15 Presentación
Rocio Camacho Rojas
Concepción Barrón Tirado
21 Introducción
Rocio Camacho Rojas
Concepción Barrón Tirado
31 I. Miradas y sentidos de la educación
en las cárceles
33 Docentes que construyen puentes desde las
áreas escolares de los centros de reclusión
Rocio Camacho Rojas
63 Centros penitenciarios, docencia
y horizonte de posibilidad
Concepción Barrón Tirado
87 Experiencias y aprendizajes: una visión humanista
en la docencia en los cprs del Estado de México
Bernardo Cobos Ortega
109 Saber sin ser: una mirada al aprendizaje carcelario
Miguel Ángel Cárdenas
133 Llegada y travesía, caminando con estudiantes
en reclusión: mi viaje como docente del pescer
Noé del Ángel López 151 Sentidos y desafíos de la educación en contextos
de encierro punitivo: aproximaciones al programa
Inside Out en la prisión de Puente Grande, Jalisco
Nadia Patricia Gutiérrez Gallardo
Citlalli del Carmen Santoyo Ramos
189 Ética y valores, identidad y práctica educativa:
diálogo con docentes penitenciarios
del Estado de México
Celerino Casillas Gutiérrez
223 II. Jóvenes, resistencias y toma
de la palabra en prisión
225 Claves educativas como resistencias
de juventudes mexicanas privadas de su libertad
Alfredo Nateras Domínguez
Ricardo Carlos Ernesto González
257 Miradas y sentires de una pedagoga y de adolescentes
en conflicto con la ley: relatos desde
la intervención pedagógica
Fátima Monserrat Silva Calva
283 El qué, el cómo y el para qué de la educación
en prisión
Claudia Ayala González
297 Tomar la palabra: la otra voz de los adolescentes
en conflicto con la ley
Juan Manuel Domínguez Serna
315 III. Pensar el género en contextos
de reclusión
317 Deconstrucción del género
y reconfiguración de la dignidad en
estudiantes de Derecho del Centro Femenil
y de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla
María de los Ángeles Lara López 349 Huellas en el corazón: saberes desde las aulas
escolares de un reclusorio femenil
Anabel Velázquez Castro
363 Educación con enfoque de género en contextos
de reclusión: reflexiones para repensar
la práctica educativa
María del Pilar Cruz Pérez
389 Mujeres resguardadas y confinadas: prisión
y universidad ante el covid-19
Marisa Belausteguigoitia Rius
421 IV. Construyendo significados,
diálogos y horizontes
423 Observaciones socioantropológicas
sobre la creación estética y los talleres
artísticos en prisiones capitalinas
Víctor A. Payá
Jovani J. Rivera
455 Alas en la piel
Sandra Raquel Martinelli Herrera
467 En busca de la significación: imágenes
y estrategias educativas en entornos
de violencia y reclusión
Luis Arturo Sánchez Domínguez
511 El transcriberiano carcelario o del détournement
del taller cultural en el archipiélago
de lo carcelario
Pablo Hoyos González
543 Testimonios
Varios autores
553 Autoras y autores
559 Siglas y acrónimos [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 10059497 [product_id] => 23453 [stock_id] => 1 [qty] => 27.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Fraguando pedagogías. Experiencias y saberes desde la docencia y la academia sobre educación en cont extos de reclusión [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [category (Mage_Catalog_Model_Category)] => Array ( [entity_id] => 37 [parent_id] => 3 [created_at] => 2014-10-02 14:09:24 [updated_at] => 2016-11-25 20:31:15 [path] => 1/3/37 [position] => 4 [level] => 2 [children_count] => 55 [store_id] => 1 [custom_apply_to_products] => 0 [custom_use_parent_settings] => 0 [display_mode] => PRODUCTS_AND_PAGE [include_in_menu] => 1 [is_active] => 1 [is_anchor] => 1 [landing_page] => 55 [name] => Áreas Temáticas [url_key] => areas-tematicas [url_path] => areas-tematicas.html [path_ids] => Array ( [0] => 1 [1] => 3 [2] => 37 ) ) [request_path] => fraguando-pedagogias-experiencias-y-saberes-desde-la-docencia-y-la-academia-sobre-educacion-en-cont-9786073077910-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/fraguando-pedagogias-experiencias-y-saberes-desde-la-docencia-y-la-academia-sobre-educacion-en-cont-9786073077910-libro.html [final_price] => 350.0000 ) 1