Ensayos de óptica. Newton y la naturaleza de la luz

El genio y la figura de Isaac Newton (1624-1727) siguen siendo objeto de estudio e interés. Inauguró un estilo de pensamiento para establecer las bases de la ciencia moderna. Se dice que fue en Wools-thorpe, su pueblo natal, al que regresó de Cambridge a causa de una cuarentena establecida por una epidemia de peste, donde concibió las tres teorías que caracterizan su obra: el cálculo infinitesimal, la gravitación universal y la óptica.
En este volumen se recogen ensayos seminales que dan cuenta de sus primeras investigaciones sobre óptica; en ellos revela su agudeza experimental y teórica para llegar hasta las entrañas de la materia misma. También se incluyen ensayos clásicos escritos por críticos renombrados que analizan, valoran y dimensionan sus aportaciones.
Estos documentos no estaban disponibles hasta ahora en nuestro idioma —confiamos en su utilidad para historiadores y filósofos de la ciencia.

• Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Física y astronomía
  • Coeditor (es): Universidad Autonoma de Chihuahua
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.4

Isaac Newton

(Woolsthorpe, Lincolnshire, 1642 - Londres, 1727) Científico inglés. Fundador de la física clásica, que mantendría plena vigencia hasta los tiempos de Einstein, la obra de Newton representa la culminación de la revolución científica iniciada un siglo antes por Copérnico. Tras su graduación en 1665, Newton se orientó hacia la investigación en física y matemáticas, con tal acierto que a los 29 años ya había formulado teorías que señalarían el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces había ya obtenido una cátedra en su universidad (1669). En sus Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) estableció las tres leyes fundamentales del movimiento y dedujo de ellas la cuarta ley o ley de gravitación universal, que explicaba con total exactitud las órbitas de los planetas, logrando así la unificación de la mecánica terrestre y celeste. Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos; más tarde recogió su visión de esta materia en la obra Óptica (1703). También trabajó en otras áreas, como la termodinámica y la acústica.

Heriberto Ramírez, compilador

Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo con la tesis El pluralismo metodológico en la teoría óptica de Newton y sus implicaciones estéticas, asesorada por Salvador Jara.
Ejerce como profesor, impartiendo las asignaturas de "Textos filosóficos", "Filosofía de la técnica" y "Proyectos socioculturales", en la Universidad Autónoma de Chihuahua donde, además, se desempeña como Coordinador de la Licenciatura en Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras y recibió, en 2012, un reconocimiento por su labor como docente.
Su labor de investigación se centra en torno a los proyectos sobre "Filosofía de la cultura", "Filosofía de la ciencia y la tecnología" y "Filosofía antigua". Entre sus publicaciones se encuentran artículos como "Newton: el mecanicismo, los corpúsculos y Dios", en Analogía filosófica: revista de filosofía, investigación y difusión. Secretario general de la revista Synthesis. Miembro de la Asociación Filosófica de México (2014).

Iván Rodríguez, traductor