Importe: $0
  • Carrito de compras
  • Menú

Elogio de los amanuenses

En 1492, Gerlach von Breitbach, abad benedictino del monasterio de Deutz, solicitó a Johannes Trithemius la elaboración de un opúsculo para enseñar a los monjes las virtudes de copiar libros y animar a los amedrentados. El resultado fue De laude Scriptorum manualium en el que se habla de las bondades del pergamino sobre el libro impreso y recomienda a los copistas desempeñar su oficio con pulcritud; enaltece el estudio de la letra, el amor a los libros y la importancia de la conservación de las bibliotecas. Desde entonces, de este incunable ha habido múltiples reimpresiones y traducciones.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070264528
  • Editor: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Bibliotecología y cultura del libro
  • Número de páginas: 119
  • Peso en Kg: 0.8600
  • Tamaño: 15 x 9.5 x 0.8
  • Terminado o acabado: Rústico con camisa
  • Idioma: Español

Trithemius, Johannes

El abad Johann von Heydenberg aus Trittenheim/Mosel, más conocido como Johannes Trithemius (o Ioannis Trithemius), fue un prodigio en el mundo monástico. De origen humilde, desarrolló el gusto por las letras desde la tierna edad. A los 15 años huyó de casa para estudiar en Trier y, posteriormente, en Heidelberg. En 1482, a los 20 años de edad, pasó una noche en el monasterio beneditino de Sponheim. En la mañana siguiente, al continuar el viaje, fue sorprendido por una nevada que lo forzó a retornar al monasterio. Consideró el hecho como una señal de que debería hacerse monje. Sus nuevos hermanos deben haber tenido la misma impresión pues, un año más tarde, apenas terminando su noviciado, lo eligieron abad. Trithemius fue un reformador, ávido por recuperar la gloria perdida de los "siglos de oro" de la vida beneditina medieval. Su monastério pertenecía a la nueva Congregación de Bursfeld, un movimiento de reforma monástica, de la cual Trithemius se hizo el líder teológico.

Chocaba el hecho de que los monjes de Sponheim habían vendido gradualmente sus libros para garantizar un estilo de vida confortable (y no-literario), el nuevo abad inmediatamente inició la recuperación de la biblioteca la cual, en sólo veinte años, vendría la hacerse una de las mejores de Europa. En 1505 él había aumentado la colección de 40 libros a más de 2000. Además de los trabajos tradicionales en Latín, Trithemius coleccionó textos en Griego, Hebraico, Siríaco, Árabe y varias lenguas europeas. Para alguien famoso y conocido como el autor de un tratado titulado Exaltación a los Escribas, Trithemius no se esquivó de la nueva tecnología de la impresión, tanto que su biblioteca incluía tanto obras manuscritas cuánto impresas.

En 1505, Trithemius deja Sponheim, habiendo llevando sus monjes a la exaustación con sus exortaciones para que estudiaran y desempeñaran mejor sus obligaciones monastéricas, mientras sobrecargaba sus finanzas para ampliar la biblioteca. No fue una despedida alegre, pues Trithemius partió lleno de amargura en relación a muchos de sus confrades y sin sus libros. El año siguiente se hizo abad del monasterio de St. Jakob, en Würzburg, donde dio continuidad a sus proyectos literarios hasta su muerte en 1516.

Ayala Ochoa, Camilo (presentación)

Licenciado en historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestro en doctrina social cristiana por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ha sido bibliotecario, corrector, ilustrador, escritor, guionista, redactor, editor, encuadernador, catalogador y consultor de editoriales. Ha impartido cursos y conferencias en diversas universidades del país y en el extranjero. Ha organizado distintos eventos nacionales e internacionales. Fue editor del boletín Leer en común del Programa Nacional Salas de Lectura del Conaculta. Ha sido publicado en las revistas Orden, Vértice, Obra Negra, Etcétera, Humanidades, UNAM Hoy, Eutopia, Acalán, Quehacer Editorial, Letralia, Cultura y Arte de México, educ@upn.mx, La Otra L, Relaciones Internacionales y Revista Alternativas. Es editorialista del programa de radio Interlínea. Cultura Editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana. Es miembro del comité editorial de la colección Pequeños Grandes Ensayos de la UNAM y de la revista Quehacer Editorial. Es autor de los libros Hidalgo: el despertar de una libertad ausente (2010), Himno nacional mexicano (2011) y La cultura editorial universitaria (2015). Fundó el Banco de Información de Historia Contemporánea del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Creó el Centro de Información Libros UNAM de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, dependencia universitaria donde ha ocupado distintos cargos y actualmente es jefe del Departamento de Contenidos Electrónicos y Proyectos Especiales. Es, además, miembro del Instituto del Libro y la Lectura y del grupo La Tertulia Editorial.

Productos Relacionados