Importe: $0
  • Mi cuenta
  • Carrito de compras
  • Menú

El estancamiento económico y la desigualdad del ingreso: dos procesos que se retroalimentan

El libro analiza cómo la política económica predominante, de apertura comercial y financiera y las políticas macroeconómicas de estabilidad y las reformas estructurales han actuado a favor del sector financiero y del gran capital, recrudeciendo la desigualdad del ingreso y de la riqueza en el país. Ello ha atentado sobre el desarrollo productivo, sobre la generación de empleo, sobre los salarios, y nos lleva a depender del comportamiento de las variables externas, es decir, del precio internacional del petróleo, de las exportaciones y de la entrada de capitales. En las últimas tres décadas la economía nacional ha visto reducido su dinámica económica como su potencial de crecimiento, y ha visto incrementada su vulnerabilidad frente al entorno internacional, dada la incapacidad productiva y de manejo de política económica para hacer frente a los embates externos. Siguen predominando los objetivos de 'estabilidad' a favor de los dueños del dinero, y quedaron en la historia los objetivos de crecimiento, de empleo y de distribución del ingreso. La mala distribución del ingreso contrae la demanda y la actividad económica, la que aumenta el subempleo y la economía informal, baja los salarios y acentúa la desigualdad del ingreso; y así, retroalimenta el contexto de estancamiento en que se encuentra la economía nacional. El autor enfatiza que se requiere aumentar el empleo y los salarios, así como subordinar al sector financiero y la política económica a favor del sector productivo y del empleo, para poder mejorar la distribución del ingreso y retornar el crecimiento económico.

Precio Cantidad
  • Libro Impreso Impreso
  • ISBN/ISSN: 9786070278754
  • Editor: Facultad de Economía
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Economía
  • Número de páginas: 232
  • Peso en Kg: 0.3300
  • Tamaño: 21 x 14 x 1.5
  • Terminado o acabado: rústico
  • Idioma: Español

Huerta González, Arturo

Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro en Ciencias Económicas por la Universidad de Chile y Doctor en Economía con mención honorífica por la DEP-FE, UNAM. Profesor del Posgrado de la Facultad de Economía desde el 1 de enero de 1975. Ha impartido los cursos de Microeconomía, Macroeconomía, Desarrollo Económico y Política Económica. Dentro de la misma Facultad, fue director de la revista Investigación Económica; de noviembre de 2011 a febrero de 2014 se desempeñó como el jefe de la División de Estudios de Posgrado y de agosto de 2013 a agosto de 2016 fue coordinador del Programa de Posgrado en Economía de la UNAM.
Ha tenido estadías de investigación en las Universidades de Berkeley, California; de Campinas, Brasil; en Cambridge, Inglaterra; en UMKC, E.U. Así como en el Instituto Levy de Bard College en E.U. Ha realizado divulgación de la ciencia económica, impulsado el proceso de formación de recursos humanos y dirigido proyectos de investigación. Ha impartido cursos cortos y conferencias en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Armada de México, así como más de 400 conferencias en la República Mexicana, Estados Unidos, países de América Latina y Europa. Autor de diversos libros sobre la economía mexicana, de la economía de Estados Unidos y de la Unión Monetaria Europea y de publicaciones internas para la docencia. Es miembro del Consejo Editorial (Managing Board of Editors) del Journal of Post Keynesian Economics.
Premio Anual de Economía Banamex (por su tesis de licenciatura, 1974), Premio Anual de Investigación Económica Maestro Jesús Silva Herzog (1985) y Premio Universidad Nacional de Investigación en el área de Ciencias Económicas y Administrativas (1994).

Productos Relacionados