No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 23247 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786073080019 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2023-11-06T22:24:33-06:00 [updated_at] => 2025-07-05 06:46:46 [name] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones [meta_title] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones 9786073080019 libro [meta_description] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones 9786073080019 libro [image] => 9786073080019.jpg [small_image] => 9786073080019.jpg [thumbnail] => 9786073080019.jpg [url_key] => el-capital-social-y-el-turismo-comunitario-en-mexico-algunas-de-sus-manifestaciones-9786073080019-libro [url_path] => el-capital-social-y-el-turismo-comunitario-en-mexico-algunas-de-sus-manifestaciones-9786073080019-libro.html [image_label] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones [small_image_label] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones [thumbnail_label] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones [author] => López Pardo, Gustavo, (coordinador) / Palomino Villavicencio, Bertha, (coordinadora) [language] => español [number_pages] => 269 [size] => 21 X 14 X 1.8 [finished] => rústico [isxn] => 9786073080019 [weight_mb] => 0.39 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2023- [topic] => Economía [price] => 790.0000 [weight] => 0.3900 [manufacturer] => 3135 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3934 [pap_provider] => 3366 [description] => En México, a finales del siglo XX, el turismo fue considerado como un elemento que podía ayudar a la reactivación y el desarrollo rural generando opciones económicas que contribuyeran a combatir la pobreza y el rezago social de las poblaciones rurales, al tiempo que se diversificaba la oferta turística y se incrementaba la competitividad nacional e internacional. Las Instituciones gubernamentales, privadas y sociales desarrollaron estrategias, programas y acciones, canalizando miles de millones de pesos para esto. Sin embargo, sus esfuerzos y recursos no bastaron para consolidar los proyectos ni las empresas creadas en estos años. La mayoría se encuentran en un proceso tortuoso que enfrenta problemas económicos, organizacionales y de capacidades. En todo el país, solo un poco más de una centena de estas iniciativas impulsadas por poblaciones rurales, campesinas e indígenas, lograron consolidarse para ofrecer los productos y servicios turísticos pertinentes. El capital social, como factor delimitante de la conexión y capacidad de colaboración entre diversos grupos que comparten recursos para alcanzar metas y beneficios comunes puede explicar esta situación dentro de las comunidades, grupos y empresas que han sabido aprovechar los apoyos exógenos canalizados a este sector. [short_description] => En México, a finales del siglo XX, el turismo fue considerado como un elemento que podía ayudar a la reactivación y el desarrollo rural generando opciones económicas que contribuyeran a combatir la pobreza y el rezago social de las poblaciones rurales, al tiempo que se diversificaba la oferta turística y se incrementaba la competitividad nacional e internacional. Las Instituciones gubernamentales, privadas y sociales desarrollaron estrategias, programas y acciones, canalizando miles de millones de pesos para esto. Sin embargo, sus esfuerzos y recursos no bastaron para consolidar los proyectos ni las empresas creadas en estos años. La mayoría se encuentran en un proceso tortuoso que enfrenta problemas económicos, organizacionales y de capacidades. En todo el país, solo un poco más de una centena de estas iniciativas impulsadas por poblaciones rurales, campesinas e indígenas, lograron consolidarse para ofrecer los productos y servicios turísticos pertinentes. El capital social, como factor delimitante de la conexión y capacidad de colaboración entre diversos grupos que comparten recursos para alcanzar metas y beneficios comunes puede explicar esta situación dentro de las comunidades, grupos y empresas que han sabido aprovechar los apoyos exógenos canalizados a este sector. [meta_keyword] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones, Economía, Instituto de Investigaciones Económicas [author_bio] =>López Pardo, Gustavo, (coordinador)
Doctorado, maestría y licenciatura en sociología por la UNAM. Sus áreas de especialización son: turismo, medio ambiente y desarrollo; turismo comunitario; turismo y comunidades indígenas, y turismo de naturaleza. Sus publicaciones incluyen libros, capítulos de libros y artículos publicados en México y en el extranjero. Su libro más reciente, Turismo de naturaleza en comunidades indígenas en México, fue publicado en 2019 por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1. Actualmente, es investigador titular de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, tutor en el posgrado en ciencias de la sostenibilidad, y docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, también en la UNAM. Coordinó durante el año 2022 el equipo de trabajo que realizó el análisis de la dinámica del turismo para el "Proyecto Katuwan, plan maestro de manejo sustentable en la microrregión El Tajín-Plan de Hidalgo" (Pronaces Conacyt 319054).
Palomino Villavicencio, Bertha, (coordinadora)
Profesora investigadora del Instituto Politécnico Nacional en la Escuela Superior de Comercio y Administración, plantel Tepepan. Investigadora nacional nivel 1. Maestra en Medio Ambiente y Desarrollo Integrado. Doctora en Educación. Ha sido profesora en diversas universidades nacionales e internacionales. Coordinadora de proyectos de investigación institucionales y financiados por el Conacyt sobre aspectos económicos y sociales de turismo de naturaleza, turismo alternativo en comunidades indígenas, educación y capacitación ambiental, responsabilidad social empresarial, así como calidad de vida y desarrollo sustentable. Asesora para el diseño de las ocho rutas turísticas de Oaxaca. Autora de libros y artículos científicos nacionales e internacionales.
[toc] => ÍNDICE
Introducción o 9
I. El capital social y sus manifestaciones en el turismo comunitario. Un primer acercamiento Gustavo López Pardo, Bertha Palomino Villavicencio y Karla Cruz Torres o 17
II. El capital social en las empresas comunitarias de turismo de naturaleza en México
Gustavo López Pardo y Bertha Palomino Villavicencio o 67
III. Capital social como elemento fundamental para el análisis de la resiliencia social en los destinos turísticos: el caso de Zacatlán, Puebla
Erick David García González o 141
IV. Patrimonio y capital social: veredas turísticas del mezcal michoacano
Rogelia Torres Villa y Gustavo López Pardo o 195
V. La planeación turística, la participación ciudadana y el capital social. El caso de la Huasteca Potosina bajo el marco de la consulta indígena
Rosalía Gómez Uzeta, Gustavo López Pardo y Erick David García González o 225
Semblanzas o 263 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 9366100 [product_id] => 23247 [stock_id] => 1 [qty] => 61.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => El capital social y el turismo comunitario en México. Algunas de sus manifestaciones [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [category (Mage_Catalog_Model_Category)] => Array ( [entity_id] => 37 [parent_id] => 3 [created_at] => 2014-10-02 14:09:24 [updated_at] => 2016-11-25 20:31:15 [path] => 1/3/37 [position] => 4 [level] => 2 [children_count] => 55 [store_id] => 1 [custom_apply_to_products] => 0 [custom_use_parent_settings] => 0 [display_mode] => PRODUCTS_AND_PAGE [include_in_menu] => 1 [is_active] => 1 [is_anchor] => 1 [landing_page] => 55 [name] => Áreas Temáticas [url_key] => areas-tematicas [url_path] => areas-tematicas.html [path_ids] => Array ( [0] => 1 [1] => 3 [2] => 37 ) ) [request_path] => el-capital-social-y-el-turismo-comunitario-en-mexico-algunas-de-sus-manifestaciones-9786073080019-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/el-capital-social-y-el-turismo-comunitario-en-mexico-algunas-de-sus-manifestaciones-9786073080019-libro.html [final_price] => 553.0000 ) 1