Comportamiento electrónico y óptico del grafeno deformado

Este trabajo estudia teóricamente los cambios en las propiedades electrónicas y ópticas del grafeno debido a deformaciones mecánicas. Inicialmente se obtiene una ecuación mecanocuántica (tipo Dirac) para describir el comportamiento anisotrópico de los electrones en grafeno cuando está deformado uniformemente. A partir de esta ecuación y la fórmula de Kubo, se determina la conductividad óptica en función del tensor de deformaciones, lo cual permitió evaluar la transmitancia y el carácter dicroico del grafeno deformado. Del mismo modo, para el grafeno bajo deformaciones no uniformes se derivó una ecuación mecanocuántica generalizada y se dilucidó cómo una deformación no uniforme imita el efecto de un campo pseudomagnético. Además, se demuestra analíticamente que una velocidad de Fermi dependiente de la posición provoca una inhomogeneidad en la densidad de probabilidad de los electrones.

• ISBN/ISSN: 9786073019217
  • Editor: Coordinación de Estudios de Posgrado
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Física y astronomía
  • Peso en Kg: 0.2020
  • Tamaño: 21 x 14 x .8
  • Idioma: español

Oliva Leyva, Maurice

Se graduó como Licenciado en Física (2007) y Máster en Ciencias Físicas (2011) en la Universidad de La Habana (UH). Desde 2007 al 2012 fue profesor del Departamento de Física Teórica de la Facultad de Física de la UH, donde impartió diversas asignaturas a nivel de pregrado y posgrado. Su labor docente fue reconocida con el premio "Tiza de Oro", otorgado anualmente por la Federación Estudiantil Universitaria de la UH a profesores de excelencia. En agosto de 2016 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias (Física) en la UNAM con mención honorífica por el estudio de las propiedades electrónicas y ópticas del grafeno deformado, realizado bajo la asesoría del Dr. Gerardo G. Naumis. Por su investigación doctoral recibió la Medalla Juan Manuel Lozano Mejías (otorgada por el IF-UNAM), la Medalla Alfonso Caso (otorgada por la UNAM a los mejores alumnos de posgrado) y el Premio Weizmann en Ciencias Exactas (otorgado por la Academia Mexicana de Ciencias). Actualmente investiga sobre los llamados materiales de Dirac.