Revolución de los ricos

Carlos Tello y Jorge Ibarra en La Revolución de los Ricos analizan la actual situación económica y buscan responder interrogantes respecto a ¿cómo es que los ricos impusieron en las distintas sociedades la moral del mercado? ahondan al cuestionar ¿cómo es que lograron elevar a un primer plano la idea de que la búsqueda del interés individual, al sumarse, resulta en una mejora del conjunto de la sociedad? Y reflexionan sobre ¿cómo impusieron sus ideas sobre la enseñanza de la economía y el diseño de la política económica?
El libro se compone de nueve capítulos donde se profundiza en torno al debate del campo y método de la enseñanza de la ciencia económica y a las políticas económicas Neoliberales que en muchas partes del mundo se han implantado. Se resalta que con dicha Revolución los ricos aumentaron su influencia en la conducción de la economía al orientarla a sus objetivos. Para lograrlo sistemáticamente promovieron la idea de que el Estado sólo debe procurar que el mercado funcione de manera adecuada, para actuar en contra de las restricciones y los impedimentos a la libre y plena competencia.

• Editor: Facultad de Economía
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a reimpresión de la 1a edición, año de reimpresión -2015-
  • Tema: Economía
  • Tamaño: 14 x 21

Tello Macías, Carlos

Nació en Ginebra, Suiza; 4 de noviembre de 1938, es un político y economista mexicano, que ocupó las embajadas de su país en Cuba, Portugal y la Unión Soviética, así como la titularidad de la Secretaría de Programación y Presupuesto en el gobierno del presidente José López Portillo.
Carlos Tello Macías es hijo de Manuel Tello Baurraud, quien ocupó varios cargos en el Servicio Exterior mexicano y llegó a desempeñar la Secretaría de Relaciones Exteriores y hermano de Manuel Tello Macías quién también ocupó la titularidad de la misma secretaría, Carlos Tello nació en Ginebra mientras su padre se desempeñaba como Ministro de México antes las organizaciones mundiales con sede en dicha ciudad suiza. Se graduó en Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown y tiene una maestría en Economía en la Universidad de Columbia y realizó estudios de doctorado en Economía en la Universidad de Cambridge.
Es miembro del Partido Revolucionario Institucional desde 1976, se desempeñó como Subsecretario de Hacienda entre 1975 y 1976 y ese mismo año el presidente José López Portillo lo designó primer titular de la recién creada Secretaría de Programación y Presupuesto en medio de una grave crisis económica y de devaluación. Durante su paso por la titularidad de esta secretaría, Tello se enfrentó constantemente con el Secretario de Hacienda, Julio Rodolfo Moctezuma por cuestiones de política económica, que culminó con la salida de ambos de sus cargos menos de un año después de haberlos ocupado. Posteriormente fue Director General del Banco de México de septiembre a noviembre de 1982.
Además se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, de El Colegio de México y ha ofrecido cursos en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, así mismo ha sido investigador para el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Es padre del historiador Carlos Tello Díaz y del analista político Javier Tello Díaz.

Ibarra, Jorge