Narrativas tecnopedagógicas digitales

Este libro pretende demostrar que es factible a partir de narrativas naturales (lenguaje materno), apoyar a los lectores para que puedan ejercer el pensamiento computacional. El cual supone el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, heurístico, recurrente, abstracto, tecnológico, recursivo, informático, humanista, matemático, entre otros, en la solución de problemas de la vida real. Ubica al estudiante en un medio ambiente tecnologizado que integra distintas áreas del conocimiento (pedagogía, mecánica, electricidad, electrónica, informática, inteligencia artificial, geometría, matemáticas, física, entre otras), con el objetivo de construir, integrar y poner en práctica las habilidades universales de base que cualquier persona puede y debe aprender: programación, robótica y pensamiento computacional. Consta de tres fases. La primera, dimensión tecnopedagógica, permite crear un puente entre la pedagogía y la tecnología con el objetivo de facilitar la construcción de un dispositivo robótico, desarrollando didácticamente, las principales habilidades de pensamiento computacional y de programación informática. La segunda, dimensión pedagógica, armoniza la construcción de conocimiento, habilidades y competencias, sustentadas en teorías pedagógicas apropiadas que despliegan situaciones didácticas que resultan afines con la integración de tecnologías accesibles. La tercera fase, se construye, se programa, y se simula un prototipo de elevador-robot. Esta fase, vuelve factible y práctica la escritura de un programa informático.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2021-
  • Tema: Educación y pedagogía
  • Coeditor (es): ICAT, Newton Edición y Tecnología Educativa
  • Tamaño: 23 x 17 cm
  • Idioma: español

Ruiz-Velasco Sánchez, Enrique

Egresado de la Facultad de Ciencias de la Computación, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas, UNAM. Doctor en Filosofía Ph. D. (Robótica), Universidad de Montreal, Canadá. Posdoctorado en Ciencia y Tecnología, Instituto de Educación, Universidad de Londres, Reino Unido. Investigador titular, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Academia de Ciencias. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Director del programa “Robótica pedagógica móvil y cómputo para jóvenes y niños”, de la Academia Mexicana de Ciencias. Director de Proyectos de Transformación Digital para la Educación de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Bárcenas López, Josefina

Doctora en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas, ILCE, egresada de la Facultad de Ingeniería, con especialidad en Sistemas Digitales, UNAM. Experta en sistemas de cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Es Académica del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología. Responsable y participante en diversos proyectos de investigación educativa cuyo objetivo es la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación. Sus líneas de investigación y de trabajo se centran en el diseño e implementación de modelos tecno-pedagógicos para la educación (presencial, b-learning, e-learning, m-learning) para el fortalecimiento del pensamiento científico y la cultura científica mediante la enseñanza de ciencia y tecnología, el estudio de las prácticas docentes basadas en TIC, la didáctica mediada por las TIC, el diseño desarrollo y evaluación del software educativo y el análisis y evaluación del impacto delas TIC, en el rendimiento escolar. Coordinadora del Grupo Académico Telemática para la Educación de 2010-2015 y en la actualidad.

Domínguez Hernández, José Antonio

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Maestro y doctor en Pedagogía en el área de tecnología para la educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Académico en el Instituto de Ciencias aplicadas y Tecnología de la UNAM. A partir del 2000 ha trabajado en proyectos de investigación educativa, principalmente en la “Formación de docentes en el ámbito de la tecnología informática” y en el diseño, desarrollo y evaluación de material didáctico de apoyo a la educación presencial y a distancia. Sus líneas de trabajo incluyen: Competencias digitales para la docencia: Diseño, desarrollo y evaluación de contenidos y plataformas informáticas de apoyo a la educación, entre otras. Fue jefe de la Unidad de Cómputo del CCADET-UNAM (1994-2000 y 2007 -2010). Coordinador del Grupo Académico Telemática para la Educación del ICAT-UNAM (2007-2010 y 2014-2020). A partir de 2021 se integra al grupo académico Espacios y Sistemas Interactivos para la Educación del ICAT-UNAM.