Miradas sobre la diversidad cultural: apuntes y circunstancias

Textos inéditos. José del Val aborda cuestiones como la identidad, la interculturalidad, los derechos de los pueblos indígenas, la multiculturalidad, la educación, la importancia de los idiomas originarios, la desigualdad y lo que él mismo define como pobretología. Todas son propuestas que documentan la problemática indígena actual y nos hacen comprender la realidad contemporánea más allá de la situación de los pueblos originarios. De manera sintética y con un profundo conocimiento de los temas, el autor presenta desde una crítica al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo hasta una reflexión sobre la importancia de la familia -del tipo que sea- en la sociedad contemporánea.

• Editor: UNAM. Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2019-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): Coordinación de Humanidades, Coordinación de Difusión Cultural
  • Tamaño: 22 x 16 x 1
  • Idioma: español

Val, José del

Licenciado en etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es Investigador Titular "A" de tiempo completo (Definitivo) Interdisciplinarias adscrito al Centro de Investigaciones en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). Es director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, desde el primer periodo, del 18 de marzo de 2014 al 15 de marzo de 2018, y el 16 de marzo del año en curso fue ratificado para el segundo periodo (2018-2022). Fue director del Programa Universitario México, Nación Multicultural de la UNAM, desde enero de 2005 hasta enero de 2014. Fue director del Instituto Indigenista Interamericano-OEA, de octubre de 1995 a octubre de 2001. Desde 1980 ha impartido diversos cursos, seminarios y cátedras en Universidades tanto nacionales como extranjeras. Es titular de la cátedra México Nación Multicultural que imparte en diferentes facultades de la UNAM. Es autor de las publicaciones: México, Identidad y Nación, vol. 6, México, 2004, y Documentos fundamentales del indigenismo en México, vol. 35, México, 2015, ambas obras de la colección "La pluralidad cultural en México" editada por la UNAM.