No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 9626 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786070287206 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2018-06-01T08:11:34-05:00 [updated_at] => 2024-04-19 06:09:05 [name] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte [meta_title] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en 9786070287206 libro [meta_description] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en 9786070287206 libro [image] => 9786070287206.jpg [small_image] => 9786070287206.jpg [thumbnail] => 9786070287206.jpg [url_key] => instrucciones-para-salir-del-limbo-arbitrario-de-representaciones-audiovisuales-de-las-fronteras-en-9786070287206-libro [url_path] => instrucciones-para-salir-del-limbo-arbitrario-de-representaciones-audiovisuales-de-las-fronteras-en-9786070287206-libro.html [image_label] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en [small_image_label] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en [thumbnail_label] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en [author] => Martínez-Zalce, Graciela [language] => Español [number_pages] => 204 [size] => 23 x 15.5 x 1.3 [finished] => rústico [isxn] => 9786070287206 [weight_mb] => 0.34 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2016- [topic] => Sociología [price] => 200.0000 [weight] => 0.3400 [manufacturer] => 3330 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3288 [pap_provider] => 3366 [description] => Con el refuerzo de las medidas de seguridad en los límites que contienen al territorio estadunidense, tanto al norte como al sur, las mercancías fluyen, mientras los seres humanos se quedan detenidos en los bordes, haciendo de los pasos fronterizos una suerte de limbo.
Este libro es un arbitrario porque reúne visiones fílmicas y televisivas elegidas de las dos fronteras que lindan con Estados Unidos: la de México y la de Canadá, y lo que en ellas sucede: el tráfico de sustancias ilícitas y seres humanos; lugar del que unos quieren salir, al que otros luchan por entrar y en el cual algunos más, sin pensarlo porque allí han nacido, crecido o emigrado, simplemente van a quedarse. Como punto de partida se toma al llamado cine fronterizo, pero se le enriquece con reflexiones acerca de las categorías de espacio y género.
Contribuciones importantes son las fuentes consultadas, que incluyen una compilación de artículos especializados de crítica fílmica sobre el tema y, además, una filmografía comentada. [short_description] => Con el refuerzo de las medidas de seguridad en los límites que contienen al territorio estadunidense, tanto al norte como al sur, las mercancías fluyen, mientras los seres humanos se quedan detenidos en los bordes, haciendo de los pasos fronterizos una suerte de limbo.
Este libro es un arbitrario porque reúne visiones fílmicas y televisivas elegidas de las dos fronteras que lindan con Estados Unidos: la de México y la de Canadá, y lo que en ellas sucede: el tráfico de sustancias ilícitas y seres humanos; lugar del que unos quieren salir, al que otros luchan por entrar y en el cual algunos más, sin pensarlo porque allí han nacido, crecido o emigrado, simplemente van a quedarse. Como punto de partida se toma al llamado cine fronterizo, pero se le enriquece con reflexiones acerca de las categorías de espacio y género.
Contribuciones importantes son las fuentes consultadas, que incluyen una compilación de artículos especializados de crítica fílmica sobre el tema y, además, una filmografía comentada. [meta_keyword] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en, Sociología, Centro de Investigaciones Sobre América del Norte [author_bio] =>Martínez-Zalce, Graciela
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la UNAM (FES Acatlán); maestra y doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Cuenta con el nivel D del PRIDE. Miembro del SNI (nivel II) y de la Academia Mexicana de las Ciencias. Especialista en el área de estudios culturales canadienses, adscrita a las líneas de investigación de Migración y Fronteras, e Identidades y procesos culturales. Ha sido investigadora visitante en El Colegio de México, en la Universidad McGill, Canadá, y en la UAM Cuajimalpa.
[toc] => Presentación 9
Profesora del Colegio de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras, donde imparte los Seminarios de Investigaciones Literarias I y II (Teoría de la adaptación; Cine y literatura), así como en el Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales, con el Seminario sobre Cine, Migración y Fronteras en América del Norte.
Agradecimientos 11
Introducción 15
Fronteras (y géneros) que se cruzan (Sin dejar huella, Bajo California, Born in East L.A., Highway 61,
Blue State, Niagara Niagara, Ciclo) 31
Fronteras que se viven (El jardín del Edén, Gas Food Lodging,
Bordertown Cafe, Frozen River) 75
Fronteras que se erigen (Canadian Bacon y South Park:
Bigger, Longer and Uncut) 99
Fronteras que se vigilan (The Border) 117
Fronteras de los géneros (Le sexe des étoiles, Transamerica) 131
Fronteras simbólicas (Borderlines/Territoire, Cube, Upside Down) 147
Anexo. El arbitrario que rebasó la frontera del texto 157
Fuentes 175 [free_reading] => El limbo, suprimido por El Vaticano en abril de 2007, es el lugar donde las almas se quedan detenidas, es el borde de algo (RAE, 2014). Con el refuerzo de las medidas de seguridad en los límites que contienen al territorio estadunidense, tanto al norte como al sur, simultáneo a la supuesta porosidad de las fronteras o su desaparición como consecuencia de los fenómenos de la globalización, se ha producido una situación paradójica, en la cual mientras las mercancías fluyen, los seres humanos se quedan detenidos en los bordes, haciendo de los pasos fronterizos una suerte de limbo. Este libro es un arbitrario -término que le robo al ensayista Adolfo Castañón- porque reúne visiones fílmicas y televisivas de las dos fronteras que lindan con Estados Unidos: la de México (el río que es Bravo de este lado y Grande de aquél) y la de Canadá (el denominado paralelo 49 que sólo es 49 en Ontario y en una zona de Quebec), y lo que en ellas sucede: el tráfico de sustancias ilícitas y seres humanos, una vida en la que las culturas se confrontan y entremezclan, donde se confunden y se diferencian; lugar del que unos quieren salir, al que otros luchan por entrar y en el cual algunos más, sin pensarlo porque allí han nacido, crecido o emigrado, simplemente van a quedarse. Se analiza cómo se representan los espacios fronterizos, quiénes son los personajes que los habitan. No se trata de una revisión exhaustiva, tan sólo he querido incluir aquí películas que, aunque no escapan al peligro del estereotipo siempre ligado a la representación de las fronteras, tienen un valor como producto no sólo comercial sino también cultural y en varios casos estético. La frontera como espacio ficcional y como espacio regional ESPACIO NARRADO, ESPACIO NOMBRADO Sin espacio, no hay texto narrativo. Luz Aurora Pimentel (1998) explica que el relato es un mundo de acción humana con una dimensión temporal y de significación que le es inherente; el mundo narrado se inscribe sobre coordenadas espaciotemporales concretas que son el marco necesario para la acción humana. El relato, desde su perspectiva como texto, se caracteriza por la dualidad peculiar del modo narrativo: mundo construido o narrado / voz narrativa que lo construye al enunciarlo. Es así que el narrador construye para los lectores el mundo en el que los personajes han de desarrollar la acción. Mundo es la palabra clave. En una obra posterior, la autora explica que es imposible pensar en "un acontecimiento narrado que no esté inscrito en un espacio descrito", o al menos nombrado, aclara (Pimentel, 2001: 7). Me interesa reunir esta afirmación de Pimentel con la que Doreen Massey hace en relación con el espacio referencial, extratextual, es decir, ese que corresponde al marco de la acción humana, no de los personajes, sino de los sujetos vivos que interactúan en el mundo. "El 'espacio' es una de las cosas más obvias que se movilizan como término en una infinidad de contextos distintos, pero cuyos significados potenciales son raramente tematizados o explicitados" (2005a: 103). Por ser uno de los rasgos más obvios de la experiencia humana, explica Massey, es necesario revisar de qué manera se conceptualiza la espacialidad. Por último, me parece fundamental para esta reflexión no olvidar que, como lo señala Tim Edensor (2002), en la actualidad, y a pesar de la globalización, las identidades nacionales persisten y la nación sigue siendo la entidad preeminente alrededor de la cual se construyen las identidades comunitarias. Como la identidad parece aún estar anclada en el espacio nacional, la nación es todavía el lugar indiscutible en el que la cultura y la vida diaria operan; hecho que no implica una verdad, agrega el autor, puesto que proviene de la falta de preguntas acerca de cómo se (re)producen y experimentan esas culturas, de cómo se sostienen para continuar la ilusión de que la nación es una entidad natural, más que un constructo social y cultural. [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 592984 [product_id] => 9626 [stock_id] => 1 [qty] => 16.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Instrucciones para salir del limbo. Arbitrario de representaciones audiovisuales de las fronteras en América del Norte [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [category (Mage_Catalog_Model_Category)] => Array ( [entity_id] => 6 [parent_id] => 37 [created_at] => 2014-10-01 22:27:19 [updated_at] => 2014-11-13 14:16:47 [path] => 1/3/37/6 [position] => 3 [level] => 3 [children_count] => 8 [store_id] => 1 [custom_apply_to_products] => 0 [custom_use_parent_settings] => 0 [display_mode] => PRODUCTS [include_in_menu] => 1 [is_active] => 1 [is_anchor] => 1 [name] => Ciencias Sociales [url_key] => ciencias-sociales [url_path] => areas-tematicas/ciencias-sociales.html [path_ids] => Array ( [0] => 1 [1] => 3 [2] => 37 [3] => 6 ) ) [request_path] => instrucciones-para-salir-del-limbo-arbitrario-de-representaciones-audiovisuales-de-las-fronteras-en-9786070287206-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/instrucciones-para-salir-del-limbo-arbitrario-de-representaciones-audiovisuales-de-las-fronteras-en-9786070287206-libro.html [final_price] => 140.0000 ) 1