UNAM. Noventa años de libertades universitarias

Esta obra surge a partir del noventa aniversario de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, hecho desde el cual la propia comunidad universitaria, no sólo celebra, sino que reflexiona y analiza su propio quehacer en la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. En este libro, en el que participan destacados académicos de diferentes disciplinas y sectores universitarios, el lector encontrará reflexiones en torno a tres grandes temas: las ideas sobre la autonomía universitaria; su perspectiva histórica; así como su papel actual. Este aniversario tiene una gran significación para la UNAM: en términos académicos, le permite reflexionar acerca de sus capacidades y responsabilidades en torno al saber; en cuanto al gobierno interno, le brinda la oportunidad de identificar y defender su marco de libertades; y, en lo que respecta a su relación con el gobierno, le da la posibilidad de refrendar su condición de autonomía institucional y responsabilidad social.

• Editor: Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Estudios sobre la Universidad
  • Coeditor (es): Siglo XXI
  • Tamaño: 21 x 13.5
  • Idioma: español

Casanova, Hugo

Hugo Casanova Cardiel: Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. Es investigador del IISUE y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es miembro del SNI y de la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado ocho libros entre los que destacan Planeación universitaria en México: La administración pública y la UNAM, 1970-1976; La reforma universitaria y el gobierno de la UNAM y El gobierno de la universidad en España. Forma parte del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, del que fue presidente entre 2010 y 2011. Actualmente es director del IISUE.

Lomelí, Leonardo

Leonardo Lomelí Vanegas: Doctor en Historia por la UNAM. Es profesor titular de la Facultad de Economía de la UNAM y miembro del SNI. Ha sido distinguido con el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de Investigación en Ciencias Económico-Administrativas en 2009 y en el área de Docencia en Ciencias Económico-Administrativas en 2006. Ha publicado numerosos libros, capítulos de libros y artículos. Fue director de la Facultad de Economía de la UNAM de 2010 a 2015. Actualmente es Secretario General de la UNAM.