La UNAM y los pueblos indígenas. La interculturalidad bajo análisis

La génesis de la relación entre la UNAM y los pueblos indígenas, su evolución y características, así como las tendencias desarrolladas a lo largo de un siglo de existencia de la Universidad, son objeto de estudio en este texto. Se destacan las iniciativas y temáticas relevantes sobre las consecuencias de este proceso en el marco más general de las políticas educativas del Estado mexicano. Se ahonda en la complejidad que representa para la UNAM la "emergencia indígena" y la construcción de proyectos para el acceso a la educación superior de la población joven indígena. Asimismo, aborda la significancia que tienen en este proceso factores como la reafirmación del carácter pluricultural de la nación mexicana y de sus pueblos indígenas y la vocación universitaria de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales que atañen a la vida de las comunidades y a la construcción de una sociedad equitativa e intercultural.

• Electrónico Electrónico
  • Editor: Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2020-
  • Tema: Estudios sobre la Universidad
  • Peso en Kg:
  • Tamaño: 246 Kb
  • Peso en Mb: 0.246
  • Terminado o acabado: epub
  • Idioma: español

Val, José del

Es etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Investigador Asociado "C" de tiempo completo, adscrito al Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH-UNAM). A partir del 18 de marzo de 2014 es director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM); fue director, desde enero 2005 hasta enero de 2014, del Programa Universitario México, Nación Multicultural (PUMC-UNAM), y del Instituto Indigenista Interamericano-OEA, de octubre 1993 a enero 1995. Preside la ONG: Pesquisas y Proyectos Necesarios A.C., desde su fundación en enero 2002. Desde 1980 ha impartido diversos cursos, seminarios y cátedras en universidades tanto nacionales como extranjeras. Es titular de la cátedra México Nación Multicultural que se imparte en diferentes facultades de la UNAM. Asimismo, cuenta con más de 60 publicaciones como capítulos de libros y artículos en revistas nacionales y extranjeras. En esta colección publicó, en 2004, el vol. 6: México. Identidad y nación.

Zolla, Carlos

Encuentra este libro electrónico también en:

• Amazon
  • Gandhi
  • iBooks
  • Libreria porrua
Ver más opciones de compra

Opciones de Compra