No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 23407 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786073080781 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2024-01-23T00:05:24-06:00 [updated_at] => 2025-07-05 06:47:08 [name] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica [meta_title] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica 9786073080781 libro [meta_description] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica 9786073080781 libro [image] => 9786073080781.jpg [small_image] => 9786073080781.jpg [thumbnail] => 9786073080781.jpg [url_key] => la-riems-en-las-aulas-de-baja-california-una-mirada-antropologica-9786073080781-libro [url_path] => la-riems-en-las-aulas-de-baja-california-una-mirada-antropologica-9786073080781-libro.html [image_label] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica [small_image_label] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica [thumbnail_label] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica [author] => Aguilar Nery, Jesús, (autor) [language] => español [number_pages] => 408 [size] => 23 X 15.5 X 2.3 [finished] => rústico [isxn] => 9786073080781 [weight_mb] => 0.68 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2023- [topic] => Estudios sobre la Universidad [price] => 350.0000 [weight] => 0.6800 [manufacturer] => 3805 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3934 [pap_provider] => 3366 [description] => ¿Cómo tiene lugar la aplicación de las reformas educativas? ¿Cómo influyen en su éxito o fracaso las condiciones reales de los diversos tipos de escuela y planta docente, el contexto socioeconómico y las políticas y micropolíticas escolares y cotidianas? Por medio del estudio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en su aplicación directa en las aulas y el análisis de la performance en ellas del profesorado como elemento esencial de la tarea pedagógica, así como la escucha de su voz acerca de los problemas que enfrentó al introducir cambios diseñados desde lejanas instancias de planificación, La RIEMS en las aulas de Baja California… ofrece, por vez primera, un estudio profundo de la reforma en diversos tipos de bachillerato escolarizado a través de sus diferentes mediaciones e impactos. Observar y analizar de cerca los procesos y las prácticas de la buena marcha o los obstáculos para la adecuación de las políticas educativas a las aulas da lugar a ciertas lecciones para enfrentar los problemas y desigualdades del sistema escolar, tomando en cuenta la diversidad de estructuras, instancias y actores que intervienen en su “puesta en acto”. [short_description] => ¿Cómo tiene lugar la aplicación de las reformas educativas? ¿Cómo influyen en su éxito o fracaso las condiciones reales de los diversos tipos de escuela y planta docente, el contexto socioeconómico y las políticas y micropolíticas escolares y cotidianas? Por medio del estudio de la Reforma Integral de la Educación Media Superior en su aplicación directa en las aulas y el análisis de la performance en ellas del profesorado como elemento esencial de la tarea pedagógica, así como la escucha de su voz acerca de los problemas que enfrentó al introducir cambios diseñados desde lejanas instancias de planificación, La RIEMS en las aulas de Baja California… ofrece, por vez primera, un estudio profundo de la reforma en diversos tipos de bachillerato escolarizado a través de sus diferentes mediaciones e impactos. Observar y analizar de cerca los procesos y las prácticas de la buena marcha o los obstáculos para la adecuación de las políticas educativas a las aulas da lugar a ciertas lecciones para enfrentar los problemas y desigualdades del sistema escolar, tomando en cuenta la diversidad de estructuras, instancias y actores que intervienen en su “puesta en acto”. [meta_keyword] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica, Estudios sobre la Universidad, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación [author_bio] =>Aguilar Nery, Jesús, (autor)
Doctor en Ciencias, especialidad en investigaciones educativas, por el Cinvestav-IPN; investigador Titular A de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación-UNAM; miembro del SNI. Docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, así como en el Posgrado en Pedagogía de la UNAM. Sus líneas de investigación son políticas del nivel medio superior y justicia educativa y escolar. Publicaciones recientes: "Análisis conceptual de los discursos de política federal para docentes en la secundaria alta en México", Education Policy Analysis Archives, vol. 30, núm. 88 (2022), y "Escolarización en y para la justicia social en el NMS: una plataforma para la acción", en Andrés Aguilar y Alberto Ramírez (coords.), Nueva Escuela Mexicana y Educación Media Superior, Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, 2022.
[toc] => ÍNDICE
13 Agradecimientos
17 Puntos de partida. A modo de introducción
27 Emplazamiento teórico
32 Desarrollo metodológico
39 Siglas, acrónimos y abreviaturas
43 1. El contexto del nms en Baja California
43 El contexto socioeconómico de Baja California
47 Desarrollo del nms en Baja California
51 Trayectoria de los principales indicadores
del nms en Baja California
63 2. El cruce de la política nacional y local:
la construcción de la narrativa hegemónica
de la riems
63 La riems y otras políticas nacionales en la última década
67 Las políticas para el nms en Baja California entre 2007 y 2017
77 La riems desde la perspectiva del gobierno local
81 La articulación de la burocracia estatal con las instituciones
del nms en Baja California
85 3. La puesta en marcha de la riems
en los planteles de Baja California
90 Del currículum nacional al currículum estatal
91 El bachillerato tecnológico federal
95 El profesional técnico Conalep
99 El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos
de Baja California (Cecyte)
101 El Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach)
105 A modo de cierre
109 4. La realización de la riems en los planteles por arriba
de la media en Planea
110 Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (dgeti)
112 El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial
y de Servicios (cbtis)
127 La estructura de la asignatura de matemáticas: Álgebra
135 La ceremonia áulica de la lección observada
140 La performance de la docente del área de matemáticas
147 La estructura de la asignatura de Lectura,
Expresión Oral y Escrita I
150 La ceremonia áulica de la lección observada
158 La performance del docente de comunicación
164 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (Cobach)
172 El plantel de seguimiento
185 La estructura de la asignatura de Matemáticas I
188 La ceremonia áulica de la lección observada
193 La performance de la docente de Álgebra del Cobach
202 La estructura de la asignatura de Estrategias
de Lectura y Escritura I
203 La ceremonia áulica de la lección observada
210 La performance de la docente de comunicación del Cobach
217 5. La realización de la riems en los planteles
por abajo de la media en Planea
217 Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep)
222 El plantel de seguimiento
235 La estructura del Módulo de Comunicación
en los Ámbitos Escolar y Profesional
237 La ceremonia áulica de la lección observada
246 La performance del docente del Módulo
de Comunicación del Conalep
254 La estructura del Módulo de Tratamiento de Datos y Azar
259 La ceremonia áulica de la lección observada
276 Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte)
285 El plantel de seguimiento
303 La estructura de la asignatura de Lectura, Expresión Oral y Escrita I
305 La ceremonia áulica de la lección observada
313 La performance del docente de Lectura,
Expresión Oral y Escrita I del Cecyte
320 La estructura de la asignatura de Álgebra
322 La ceremonia áulica de la lección observada
328 La performance del docente de Álgebra
335 6. Discusión e implicaciones por escala:
aulas, planteles y subsistemas
336 Respuesta a las preguntas del estudio
346 Las ceremonias de aula: tradicionalismo e hibridaciones
356 Contrastes entre planteles
360 Algunas implicaciones pedagógicas
y de política para las instituciones
369 7. Consideraciones finales
385 Referencias [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 10020105 [product_id] => 23407 [stock_id] => 1 [qty] => 17.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => La RIEMS en las aulas de Baja California.Una mirada antropológica [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [category (Mage_Catalog_Model_Category)] => Array ( [entity_id] => 14 [parent_id] => 6 [created_at] => 2014-10-01 22:35:09 [updated_at] => 2014-10-01 22:35:09 [path] => 1/3/37/6/14 [position] => 8 [level] => 4 [children_count] => 0 [store_id] => 1 [custom_apply_to_products] => 0 [custom_use_parent_settings] => 0 [display_mode] => PRODUCTS [include_in_menu] => 1 [is_active] => 1 [is_anchor] => 1 [name] => Estudios sobre la Universidad [url_key] => estudios-sobre-la-universidad [url_path] => areas-tematicas/ciencias-sociales/estudios-sobre-la-universidad.html [path_ids] => Array ( [0] => 1 [1] => 3 [2] => 37 [3] => 6 [4] => 14 ) ) [request_path] => la-riems-en-las-aulas-de-baja-california-una-mirada-antropologica-9786073080781-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/la-riems-en-las-aulas-de-baja-california-una-mirada-antropologica-9786073080781-libro.html [final_price] => 245.0000 ) 1