No tiene artículos en su carrito de compras.
Importe: $0
No tiene artículos en su carrito de compras.
Array ( [store_id] => 1 [entity_id] => 24386 [entity_type_id] => 4 [attribute_set_id] => 9 [type_id] => simple [sku] => 9786073096836 [has_options] => 0 [required_options] => 0 [created_at] => 2025-03-11T00:54:37-06:00 [updated_at] => 2025-07-05 06:54:39 [name] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México [meta_title] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de 9786073096836 libro [meta_description] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de 9786073096836 libro [image] => 9786073096836.jpg [small_image] => 9786073096836.jpg [thumbnail] => 9786073096836.jpg [url_key] => cultura-digital-y-educacion-en-linea-en-la-pandemia-del-covid-19-analisis-de-caso-de-estudiantes-de-9786073096836-libro [url_path] => cultura-digital-y-educacion-en-linea-en-la-pandemia-del-covid-19-analisis-de-caso-de-estudiantes-de-9786073096836-libro.html [image_label] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de [small_image_label] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de [thumbnail_label] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de [author] => Dorantes y Aguilar, Gerardo Luis / Perera Ramos, Rodrigo / Percastre-Mendizábal, Salvador [language] => español [number_pages] => 172 [size] => 23 x 16.5 x 1 [finished] => rústico [isxn] => 9786073096836 [collaboration] => Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [weight_mb] => 0.292 [edition_data] => 1a edición, año de edición -2024- [topic] => Estudios sobre la Universidad [price] => 300.0000 [weight] => 0.2920 [manufacturer] => 3174 [status] => 1 [visibility] => 4 [tax_class_id] => 2 [format] => 20 [year_edition] => 3948 [pap_provider] => 3366 [description] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19: Análisis de caso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México es una obra indispensable para aquellos que se interesan en los temas de la cultura y apropiación digital, así como de las brechas digitales. En el libro, los autores recurren a Pierre Bourdieu para comprender cómo, en esta Era Digital, las tecnologías computarizadas y su apropiación conforman un nuevo tipo de habitus y capital tecnológico, que dan paso a una nueva estructura estructurante en nuestras sociedades cada vez más digitalizadas. La investigación que sustenta esta obra está situada en el contexto marcado por la pandemia suscitada por el virus SARS-COV2 y en las clases no presenciales que se impartieron durante esta emergencia sanitaria, por lo que el libro ofrece datos y análisis puntuales que permiten observar los efectos de estas condiciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación media superior y superior de la UNAM, y el rol que jugó la cultura digital académica en dichos procesos, lo cual a su vez permite ver la evolución de las brechas y cultura digital en la comunidad estudiantil de una de las universidades más importantes de Iberoamérica [short_description] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19: Análisis de caso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México es una obra indispensable para aquellos que se interesan en los temas de la cultura y apropiación digital, así como de las brechas digitales. En el libro, los autores recurren a Pierre Bourdieu para comprender cómo, en esta Era Digital, las tecnologías computarizadas y su apropiación conforman un nuevo tipo de habitus y capital tecnológico, que dan paso a una nueva estructura estructurante en nuestras sociedades cada vez más digitalizadas. La investigación que sustenta esta obra está situada en el contexto marcado por la pandemia suscitada por el virus SARS-COV2 y en las clases no presenciales que se impartieron durante esta emergencia sanitaria, por lo que el libro ofrece datos y análisis puntuales que permiten observar los efectos de estas condiciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de educación media superior y superior de la UNAM, y el rol que jugó la cultura digital académica en dichos procesos, lo cual a su vez permite ver la evolución de las brechas y cultura digital en la comunidad estudiantil de una de las universidades más importantes de Iberoamérica [meta_keyword] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de, Estudios sobre la Universidad, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales [author_bio] =>Dorantes y Aguilar, Gerardo Luis
Perera Ramos, Rodrigo
Percastre-Mendizábal, Salvador
[toc] => Contenido
Prólogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .11
María Consuelo Lemus-Pool
Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17
1. Brechas digitales, pandemia y educación . . . . . . . . . . .27
1.1. Brechas, tecnología y apropiación en el campo
de la educación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .32
1.2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en el contexto
de la emergencia sanitaria . . . . . . . . . . . . . . . . . .46
1.2.1. La educación remota de emergencia durante
la pandemia en Latinoamérica . . . . . . . . . . . . .48
1.2.2. Los procesos de enseñanza-aprendizaje en México
durante la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . .52
2. Cultura, comunicación y tecnologías digitales:
un acercamiento teórico hacia la cultura digital
en la educación universitaria . . . . . . . . . . . . . . . . .59
2.1. Cultura digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .60
2.1.1. Uso y apropiación: los componentes centrales
de la cultura digital . . . . . . . . . . . . . . . . . . .62
2.1.2. Cultura digital académica, apropiación y habitus
tecnológico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .63
3. Metodología y composición de la muestra . . . . . . . . . .67
3.1. Universo de estudio, tamaño muestral y muestreo . . . . . .68
4. Resultados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
4.1. Acceso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .75
4.2. Uso y usabilidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80
4.3. Apropiación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .85
4.4. Formación y capacitación para el uso de las tecnologías
digitales antes y durante la pandemia . . . . . . . . . . . . .88
4.5. Impacto derivado de la pandemia en las brechas de
acceso y conocimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .91
4.6. Problemas asociados a las brechas digitales en los
procesos de enseñanza-aprendizaje en línea durante
la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .92
4.7. Percepción de las y los estudiantes sobre las afectaciones
derivadas de la pandemia en sus procesos
de enseñanza-aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . .94
4.8. Pandemia y (re)valorización del modelo de educación
tradicional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .100
4.9. Pandemia, apropiación y usabilidad . . . . . . . . . . . .104
4.10. Afectaciones personales derivadas de la pandemia . . .107 .
4.11. Apoyos de la unam a estudiantes durante
la pandemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .108
4.12. Acceso básico y cultura digital académica
de estudiantes de la unam en la postpandemia . . . . . 110
4.13. Cómo estábamos y cómo estamos, una mirada
longitudinal: comparativo 2009-2022 . . . . . . . . . . .121
4.14. Impacto de la cultura digital académica en los procesos
de enseñanza-aprendizaje en línea durante la pandemia del
COVID-19 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .131
5. Discusión de los resultados y conclusiones relevantes .141
Referencias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .153
Anexo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .161 [news_from_date] => 2000-01-01 00:00:00 [news_to_date] => 2100-01-01 00:00:00 [group_price] => Array ( ) [group_price_changed] => 0 [media_gallery] => Array ( [images] => Array ( ) [values] => Array ( ) ) [tier_price] => Array ( ) [tier_price_changed] => 0 [stock_item (Mage_CatalogInventory_Model_Stock_Item)] => Array ( [item_id] => 12416171 [product_id] => 24386 [stock_id] => 1 [qty] => 48.0000 [min_qty] => 0.0000 [use_config_min_qty] => 1 [is_qty_decimal] => 0 [backorders] => 0 [use_config_backorders] => 1 [min_sale_qty] => 1.0000 [use_config_min_sale_qty] => 1 [max_sale_qty] => 0.0000 [use_config_max_sale_qty] => 1 [is_in_stock] => 1 [use_config_notify_stock_qty] => 1 [manage_stock] => 1 [use_config_manage_stock] => 1 [stock_status_changed_auto] => 0 [use_config_qty_increments] => 1 [qty_increments] => 0.0000 [use_config_enable_qty_inc] => 1 [enable_qty_increments] => 0 [is_decimal_divided] => 0 [type_id] => simple [stock_status_changed_automatically] => 0 [use_config_enable_qty_increments] => 1 [product_name] => Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México [store_id] => 1 [product_type_id] => simple [product_status_changed] => 1 ) [is_in_stock] => 1 [is_salable] => 1 [website_ids] => Array ( [0] => 1 ) [category (Mage_Catalog_Model_Category)] => Array ( [entity_id] => 14 [parent_id] => 6 [created_at] => 2014-10-01 22:35:09 [updated_at] => 2014-10-01 22:35:09 [path] => 1/3/37/6/14 [position] => 8 [level] => 4 [children_count] => 0 [store_id] => 1 [custom_apply_to_products] => 0 [custom_use_parent_settings] => 0 [display_mode] => PRODUCTS [include_in_menu] => 1 [is_active] => 1 [is_anchor] => 1 [name] => Estudios sobre la Universidad [url_key] => estudios-sobre-la-universidad [url_path] => areas-tematicas/ciencias-sociales/estudios-sobre-la-universidad.html [path_ids] => Array ( [0] => 1 [1] => 3 [2] => 37 [3] => 6 [4] => 14 ) ) [request_path] => cultura-digital-y-educacion-en-linea-en-la-pandemia-del-covid-19-analisis-de-caso-de-estudiantes-de-9786073096836-libro.html [url] => http://www.libros.unam.mx/cultura-digital-y-educacion-en-linea-en-la-pandemia-del-covid-19-analisis-de-caso-de-estudiantes-de-9786073096836-libro.html [final_price] => 210.0000 ) 1
Cultura digital y educación en línea en la pandemia del COVID-19. Análisis de caso de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México
MXN
$300
0