El siglo de la UNAM. Vertientes ideológicas y políticas del cambio institucional

En septiembre de 2010 se cumplieron 100 años de la reconstrucción de la Universidad Nacional Autónoma de México. Con motivo de este evento se realizaron diversos actos conmemorativos, tanto académicos como culturales. Dentro de éstos surge la reflexión acerca de los cambios sucedidos a lo largo del centenario de historia universitaria desde la reforma realizada por Justo Sierra. La presente obra se ubica dentro de estas reflexiones, como parte del trabajo del Seminario de Educación Superior de la UNAM. En conjunto, este libro abarca las relaciones entre la Universidad, la sociedad y el Estado, y busca darle sentido a las alternativas de cambio institucional.

• Editor: Secretaria de Desarrollo Institucional
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2013-
  • Tema: Estudios sobre la Universidad
  • Tamaño: 23x17x1

Roberto Rodríguez Gómez

Nació en la Ciudad de México, DF., el 21 de septiembre de 1955. Es licenciado en sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctor en ciencias sociales por El Colegio de México. Su tesis doctoral se titula Educación Superior y Desigualdad Social, el caso de la UNAM. Ese trabajo fue distinguido en 1997 con el premio Andrés Bello que otorga la Unión de Universidades de América Latina al mejor trabajo de investigación sobre la educación superior en el área latinoamericana. Realizó estudios de primaria y secundaria en el Colegio Cristóbal Colón; en 1971 fue aceptado en la primera generación del Colegio de Ciencias y Humanidades de la UNAM para cursar estudios de bachillerato. En 1974 se inscribió en la carrera de sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; obtuvo la licenciatura en sociología con la tesis El Colegio de Ciencias y Humanidades. Una experiencia de innovación universitaria, realizada en co-autoría con Jorge Bartolucci Incico. Este trabajo fue posteriormente premiado por la ANUIES como vencedor en el concurso "Naturaleza y Fines de la Educación Superior" convocado por la asociación en 1981. A partir de 1979 se incorporó a la Secretaría de Planeación del Colegio de Ciencias y Humanidades, como parte del grupo de investigadores encargados del proyecto El Perfil del Alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades. En 1981 publicó su primer libro, en coautoría con Jorge Bartolucci y Mariclaire Acosta, en el cual se reportan los resultados de aquella investigación, pionera en el campo de los estudios sobre alumnos universitarios. Entre 1981 y 1984 se hizo cargo de la investigación "Estudio del modelo educativo y análisis organizacional del CCH"; este proyecto dio lugar a varias publicaciones sobre la innovación que representaba el CCH. En 1984 encabezó la comisión para el estudio de la normatividad del CCH. Entre 1984 y 1985 formó parte del grupo de ANUIES encargado del estudio de los procesos de admisión, reprobación, rezago y eficiencia terminal en las Instituciones de Educación Superior del país, grupo coordinado por Felipe Martínez Rizo, que produjo un libro titulado "Trayectoria escolar en la enseñanza superior", editado por la Asociación en 1989. En 1985 se incorporó a la V promoción del Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de México, para cursar los estudios correspondientes. Al egresar de ese programa fue becado por PEMEX para realizar la tesis doctoral como investigador visitante en el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. En 1989 se integró a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) como parte del Seminario Educación y Desarrollo, en calidad de profesor-investigador. Ese año y en 1990 dirigió el proyecto "Diversidad educativa en el Caribe", patrocinado por la FLACSO y el CSUCA (Consejo Superior de Universidades Centro Americanas). Los resultados de ese proyecto fueron publicados en una obra con el mismo título editada por FLACSO y el CESU en 1993. Como académico de FLACSO se encargó, en 1990, de la coordinación académica del Seminario ya referido, dirigió una tesis de maestría y participó en actividades docentes.