No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Educación y pedagogía

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5
  1. Tendencias de la investigación social y de la formación de profesionales en ciencias sociales. El

    Tendencias de la investigación social y de la formación de profesionales en ciencias sociales. El caso de las principales instituciones universitarias españolas

    MXN$150
    El sistema universitario español de formación de profesionales y de investigación ha tenido, históricamente, un modelo de desarrollo que depende de las economías avanzadas. En este libro la autora realiza una sistematización de las principales características de este sistema; se centra en las ciencias sociales y rescata los parámetros de la investigación y de la formación de profesionales a la luz de los balances efectuados por especialistas en historia, economía, antropología, sociología y educación.

    Así, el libro ofrece un panorama amplio y coherente acerca de las circunstancias sociales que dieron lugar a los cambios o replanteamientos conceptuales y de objetos de estudio característicos de cada uno de los terrenos disciplinarios, así como de las más recientes modificaciones y orientaciones adoptadas en materia de la formación universitaria en los campos disciplinarios elegidos. Más información
  2. Metodología de la planeación de la educación básica.

    Metodología de la planeación de la educación básica. Manual para los estados de la República Mexicana

    MXN$180
    Desde 1992, con la federalización de la educación básica, los gobiernos estatales se enfrentan a la tarea de realizar estudios de planeación y evaluación de los subsistemas escolares con el fin de regular su desarrollo y atender eficazmente sus problemas. Este manual, dirigido al personal técnico que tiene a su cargo esta tarea en los estados mexicanos, presenta una metodología de planeación educativa que los autores han aplicado de 1995 a 1999 en varias entidades federativas. El libro incluye la sistematización de esta metodología -es decir, los criterios, métodos y procedimientos necesarios para organizar la información estadística útil para la planeación y evaluación de la educación básica, el diseño de los indicadores significativos, la construcción del banco de datos, y la realización de diagnósticos y prospecciones-, reforzada con ejemplos prácticos. Más información
  3. La universidad pública en América Latina

    La universidad pública en América Latina

    MXN$5
    Un enfoque de la universidad pública en América Latina Más información
  4. La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana

    La educación superior en el contexto actual de la sociedad mexicana

    MXN$100
    El cambio de siglo ha representado para México una fase de profundas transformaciones y transiciones aún sin solventar. Las modificaciones de la estructura y dinámica demográfica del país, el cambio de rumbo del modelo económico nacional para enfrentar los retos de la globalización, la transición política desencadenada por el remplazo del partido gobernante, la irrupción en escena de las expresiones multiculturales de la nación, entre otros aspectos, son expresivos de la complejidad y profundidad de dicho proceso de transición.



    Este cuaderno, primero de la serie de publicaciones del Seminario de Educación Superior de la UNAM explora en qué medida los cambios demográficos, sociales y políticos de la coyuntura están afectando, al mismo tiempo que abriendo oportunidades, al sistema de educación superior del país. Los autores proponen distintos planos analíticos en esa exploración, desde el análisis de indicadores estadísticos que reflejan la intersección entre las variables sociales de contexto y las educativas, hasta la consideración de los posibles efectos de la transición política en el sistema de pactos entre la universidad, la sociedad y el Estado de México contemporáneo.



    Al abrir con esta temática general los Cuadernos del Seminario de Educación Superior, se busca hacer visible el propósito general que anima a este nuevo ámbito de trabajo académico: establecer un espacio para la reflexión sistemática de los problemas universitarios en relación con la dinámica sociopolítica del país. Más información
  5. Lecturas áticas III y IV.

    Lecturas áticas III y IV. Cuestionarios y ejercicios

    MXN$100
    Como ya se sabe, estos Cuestionarios y ejercicios quieren ayudar a quienes utilicen Lecturas Áticas III y IV: introducción a la filología griega, como un método para aprender el griego clásico. Valga insistir: en Lecturas Áticas se hace el intento de enseñar griego a partir de los textos; en función de éstos se da la gramática, y estos Cuestionarios y ejercicios buscan reforzar la teoría gramatical y la comprensión de los textos. En este sentido, los ejercicios y cuestionarios que aquí se proponen sólo son un modo de repasar los textos y la gramática que se estudian en las Lecturas: no son los únicos que deben o pueden hacerse. El profesor -quizá con la ayuda de los alumnos- deberá utilizar los que le parezcan más provechosos; dejar los que estorben, y siempre diseñar otros que requiera el grupo: todos los grupos son distintos.
    Que no haya engaños: el primer ejercicio -y el más importante- estriba en la repetición constante de los textos; el resultado de estas repeticiones será natural: los textos irán a la memoria, y los frutos de la memorización no dejarán de cosecharse. A los textos de las Lecturas se han añadido sendas "lecturas griegas". Más información
  6. Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica

    Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica

    MXN$550
    Este libro es el primer esfuerzo realizado desde México para reunir lo mejor del pensamiento Iberoamericano en el estudio de las relaciones entre la ciencia, la tecnología y el género. Se trata de un campo de aparición muy reciente en el mundo, y a pesar del corto tiempo que ha transcurrido desde su surgimiento, ha alcanzado ya un lugar relevante dentro de los estudios sobre la ciencia. Su trascendencia radica en que aporta una nueva mirada sobre el proceso de creación de conocimientos y su aplicación. Esta obra resulta de particular importancia, ya que la mayor parte de los estudios de este tipo se han publicado en idioma inglés, por lo que constituye una imagen de los temas de interés que actualmente se abordan en América Latina y España y que se expresan mayoritariamente en español.

    Las y los especialistas cuyos trabajos integran el presente volumen, dirigen una mirada crítica a la ciencia tradicional desde diferentes disciplinas, que abarcan los campos de la historia, la educación, la sociología, la economía, la psicología, la antropología, la biología, la medicina, la comunicación, la ecología, la tecnología y la filosofía. Pese a esta diversidad, tienen en común el estudio de la ciencia desde una perspectiva de género.

    Los estudios históricos abordan diferentes aspectos, como la definición social de lo que en el pasado se consideraban cualidades femeninas, como la perfección, el cuidado y esmero, muy apreciadas por ejemplo, en la confección adecuada de medicamentos en el México del siglo XIX. En algunas naciones de América latina, el acceso femenino a la educación, se dio a través de la escuelas Normales y de Artes y Oficios, que conservaban una orientación hacia lo que se apreciaba como aptitudes femeninas. Destaca la separación tajante entre la elaboración de las teorías y los grandes descubrimientos con respecto al trabajo manual y técnico, actividades, estas últimas, en las que las mujeres han tenido y tienen aún, frecuentemente un lugar. Más información
  7. Navegante sin fronteras. Homenaje a Luis de la Peña

    Navegante sin fronteras. Homenaje a Luis de la Peña

    MXN$260
    Más allá de ser una de las figuras más relevantes de la ciencia mexicana, Luis de la Peña Auerbach ha sido generoso maestro de múltiples generaciones, partícipe activo de la vida universitaria y ciudadano comprometido con las causas sociales. Con su intensa actividad creadora y su pensamiento crítico ha ejercido una influencia indeleble en múltiples facetas de la vida del país y de la ciencia internacional.

    El presente volumen, que recoge tina rica diversidad de artículos, ensayos y textos más personales, constituye una oportunidad única para acercarse a este .gran personaje, valorar sus aportaciones y compenetrarse Con su entorno. Los materiales reunidos abordan diferentes aspectos de la vida y obra del homenajeado: el científico, el humanista, el universitario, el divulgador, el maestro y como fino hilo conductor que recorre los textos, sobresale otra faceta importante: la del amigo. Contribuyen al volumen una amplia gama de autores que han trabajado con Luis de la Peña o han aprendido de él, incluidos algunos colegas del extranjero. Más información

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 1
  2. 2
  3. 3
  4. 4
  5. 5