Partidos y sistemas de partidos: experiencias comparadas

¿Siempre han existido los partidos políticos? Hay quien afirma que los partidos políticos (pp) han existido siempre, desde que los seres humanos viven en sociedad y empezaron a disputar el poder. Pero no es sino hasta el siglo xix que los conocemos como son hoy; es decir, como organizaciones de personas y grupos, permanentes y estructuradas, que quieren conquistar y mantener el poder para conducir a que la sociedad logre ciertas metas de bienestar. Los pp modernos son organizaciones de ciudadanos que tienen capacidad para participar, mediante el voto, en la elección de sus autoridades y plantear en sus programas reivindicaciones y conquistas que buscan abonar al “bien común”. Es una obra colectiva que presenta un panorama de los partidos en diversas regiones del mundo con especial énfasis en América y Europa. Algunos trabajos se centran en la experiencia mexicana; otros, en la latinoamericana, y unos más en el análisis comparativo de los sistemas de partidos en dos o más países.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2016-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 23x15.5x2

Paoli Bolio, Francisco José

Doctor en sociología por la Universidad Iberoamericana. Es autor de poco más de 15 libros de análisis social y político. Desde el 2005 es colaborador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Colabora en la emisión semanal del programa televisivo de análisis político Primer Plano de Canal 11 (IPN) junto con otros destacados analistas de la política mexicana. Ha tenido múltiples cargos políticos. Paoli Bolio fue dirigente y fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores junto con [Heberto Castillo]. En el ámbito académico ha tenido múltiples responsabilidades como: Director del Departamento de Sociología y Política, Universidad Iberoamericana, 1973-1978; Abogado General de la UAM (1988-1990), rector de la UAM-Xochimilco1982-1986.

Farrera Bravo, Gonzálo

Profesor de la División de Estudios de Posgrado en Derecho, así como del Programa de Posgrado de Derecho y Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México.