Los Tarascos y la relación de Michoacán de fray Jerónimo de Alcalá

El proceso de creación del derecho implica el reconocimiento de fuentes que contengan una serie de principios organizacionales, que al momento de conformarse como instrumentos de control de la sociedad, su esencia se transforma en reglas de un orden jurídico existente. Fue el caso del derecho prehispánico entre el que el grupo de purhépechas (Tarascos) conformaban la entidad política más grande después de los mexica, sólo que se extenderían hacía Michoacán y el occidente de México; y bajo este término serían los únicos que superaban el nivel de señorío. La historia de los grupos purhépechas de la región lacustre de Michoacán es el primer volumen en Los tarascos y La Relación de Michoacán de fray Jerónimo de Alcalá, primera serie sobre el derecho prehispánico.

• Editor: Instituto de Investigaciones Jurídicas
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2015-
  • Tema: Derecho
  • Tamaño: 20.8x13.3x.5

Alonso Guerrero Galván

Candidato del Sistema Nacional de Investigadores; profesor e investigador en la Dirección de Lingüística del Instituto Nacional de Antropología e Historia (D1-INAH). Egresó de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), donde se tituló como licenciado en Etnohistoria con la tesis El códice Martín del Toro. De la oralidad y la escritura, una perspectiva otomí. Siglos XV-XVII; posteriormente obtuvo el grado de maestro y doctor en lingüística en el Colegio de México (COLME, con la tesis Fonología histórica del otomí. Escritura alfabética y representación segmental, siglos XVI-XIX. Esta última galardonada con el premio INAH Wigberto Jiménez Moreno 2014.

Luis René Guerrero Galván

Abogado por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas "Francisco García Salinas"; maestro en estudios novohispanos por la misma Universidad; doctor en historia por el Programa de Maestría y Doctorado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro fundador de la Sociedad Nacional de Investigadores del siglo XVIII; miembro de número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México; presidente de la Academia de Historia del Derecho Mexicano en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas; presidente del Centro de Estudios Jurídicos y Sociales, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.