Siempre flor y canto: las flores en el patrimonio cultural inmaterial de México

La herencia mesoamericana que evoca el difrasismo in xochitl in cuicatl -flor y cantoes una savia que recorre todos los umbrales de la vida y todas las fisuras sociales en la sociedad mexicana actual. Vivimos rodeados de tantas flores que se nos olvida reparar en ellas. Como patrimonio cultural inmaterial mexicano, se les describe en forma holística, es decir, como parte de un ritual, una ceremonia o una festividad. La flor se convierte en signo, por ejemplo, el cempoalxochitl (la flor que se lleva a los difuntos) y la cuetlaxochitl (nochebuena).

• Editor: Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2014-
  • Tema: Antropología
  • Coeditor (es): Secretaría de Cultura del Estado de Morelos, Miguel Angel Porrúa, Librero-Editor
  • Tamaño: 22 x 21 x 1.8

Arizpe, Lourdes (coordinadora)

(México, 1945) es profesora e investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. En la actualidad, coordina la Cátedra unesco sobre Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural en la UNAM. En 2010, recibió el doctorado honoris causa por la Universidad de Gainesville, en Florida, y la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana, en mayo de 2011.

Pérez Flores, Edith (Coordinadora)