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Libros UNAM

Antropología

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  1. El tablero de k’an tok. Una inscripción glífica maya del grupo XVI de Palenque, Chiapas

    El tablero de k’an tok. Una inscripción glífica maya del grupo XVI de Palenque, Chiapas

    MXN$200
    La lectura y comprensión de los antiguos textos jeroglíficos producidos por los mayas prehispánicos genera hoy una de las fuentes más valiosas que poseen los investigadores modernos para el estudio de esta cultura, pues encontramos en las inscripciones datos importantes sobre antiguos dignatarios, guerras entre ciudades, sucesiones dinásticas, ritos, etcétera. Sin embargo, son pocos los monumentos esculpidos que se enfocan íntegramente en la descripción de eventos relevantes de la vida de personajes subalternos. El Tablero de Kan Tok: una inscripción gráfica maya del Grupo XVI de Palenque, Chiapas de Guillermo Bernal Romero nos ofrece un análisis detallado de un texto jeroglífico de Palenque que menciona a una serie de señores subordinados que gozaron de un alto rango Más información
  2. De la barbarie al orgullo nacional. Indígenas, diversidad cultural y exclusión. Siglos XVI al XIX

    De la barbarie al orgullo nacional. Indígenas, diversidad cultural y exclusión. Siglos XVI al XIX

    MXN$201
    Este libro es interesante desde que se observa su portada. En ella aparece la figura de una persona cubierta con un taparrabos de plumas, en su mano derecha sostiene una rama con hojas y frutitos redondos junto con un papagayo, que come uno de ellos, mientras que con la mano izquierda sujeta un abanico, es decir, un palo que arriba tiene una especie de flor en forma de estrella hecha con pétalos grandes. Más información
  3. Mundos zoque y maya. Miradas italianas

    Mundos zoque y maya. Miradas italianas

    MXN$190
    En los últimos años, en forma paralela al creciente interés internacional por los grupos indoamericanos asentados en México, las investigaciones italianas sobre Mesoamérica han tenido un nuevo impulso, y arqueólogos y antropólogos han comenzado a abrir nuevas líneas de investigación que se suman a la que por mucho tiempo fue la principal contribución italiana a la antropología mesoamericana: los trabajos iniciados por Italo Signorini entre los nahuas de la Sierra de Puebla y los huaves de Oaxaca, hoy coordinados por investigadores como Alessandro Lupo y Flavia Cuturi.

    Antes de ir más allá, debemos aclarar que no existe en Italia una larga tradición de estudios etnoantropológicos y que sólo en estas últimas décadas en las universidades se han multiplicado los cursos de esta disciplina. Importantes intelectuales como Ernesto di Martino, Alfonso di Nola, Alberto Cirese y el mismo Antonio Gramsci han reunido sensibilidades históricas, literarias y filosóficas, enfocando la atención sobre el folklore, la demología, las culturas subalternas y populares. Especialistas en Antropología, Historia y Filosofía han trazado el recorrido de un pensamiento cuyo amanecer y atardecer se ha ubicado en Occidente. Por más de un siglo, los antropólogos han sido los verdaderos migrantes, experimentando en su propia piel lo que significa otredad. A partir de los años setenta la situación ha mutado de manera radical y el país ha recibido flujos siempre más fuertes de immigración, comenzando a enfrentarse a los otros con diferentes enfoques. En esta encrucijada de relaciones se ubica la peculiaridad de la antropología italiana que mira a las tierras lejanas a partir de las lejanías de su tierra y estudia su tierra a partir de la vuelta más larga. Por otro lado, nos consta que las escuelas históricas italianas han encontrado en México una particular atención. Ruggiero Romano e Marcello Carmagnani han escrito importantes páginas sobre Mesoamérica y el ""Otro Occidente"". Más información
  4. Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o

    Sizigias y cuadraturas lunares ajustadas al meridiano de Mérida de Yucatán por un anctítona o habitador de la luna y dirigidas al bachiller Don Ambrosio de Echeverría

    MXN$95
    Sizigias y cuadraturas lunares es un breve relato que narra un viaje a la luna. Fue escrito a finales del siglo XVIII por un fraile de la orden franciscana, Manuel Antonio de Rivas, en un pueblo de la península de Yucatán. Su aparición despertó la suspicacia del Santo Oficio, que encausó al autor por considerar que su fábula constituía una herejía que atentaba contra los dogmas de la Iglesia. Presentamos aquí la primera versión impresa del que probablemente sea el primer cuento fantástico latinoamericano. Se incluyen también un facsímil del manuscrito original y fragmentos del proceso inquisitorial. Más información
  5. El Tajín. Arte y poder

    El Tajín. Arte y poder

    MXN$500
    El Tajín. Arte y poder explora la complejidad social de la fascinante civilización ubicada, durante los primeros diez siglos de nuestra era, en los bosques tropicales del norte de Veracruz: su vitalidad política y la eficacia de sus estructuras administrativas.
    El factor ideológico no fue menos importante que la producción y el comercio en el surgimiento del Estado. Un sistema de creencias hizo que la población aceptara las nuevas formas de autoridad cada vez más centralizadas; la elite desarrolló su propio sistema a través de un conjunto de símbolos y de complejos rituales: el juego de pelota, el sacrificio humano por decapitación, mismos que enfatizaron el carácter sagrado de la figura del gobernante. El soberano ocupaba el centro mismo del culto y los relieves escultóricos que lo retratan ilustran el extraordinario poder que se concentraba en su persona.
    El estudio de estas manifestaciones artísticas como evidencia de tan antiguos pronunciamientos políticos constituyen los intereses del autor y dan forma, siempre de la mano de la arqueología, a una obra de características únicas que examina la construcción política de una civilización por medio de las obras de arte. Más información
  6. De la Antigua California al Desierto de Atacama

    De la Antigua California al Desierto de Atacama

    MXN$240
    El arte precolombino es tan rico y vasto aun a la distancia que no puede dejar de maravillarnos la sofisticación con la que los antiguos habitantes del continente representaron su cultura. De la Antigua California al Desierto de Atacama es un libro ambicioso que abarca las manifestaciones artísticas de todas las sociedades que florecieron en Mesoamérica, Centroamérica, el caribe y Sudamérica. Reúne ensayos elaborados por especialistas que difunden las discusiones fundamentales sobre el pasado no solo artístico, sino histórico, arqueológico y geográfico de las culturas prehispánicas de nuestro continente…

    Dentro de estas páginas puede comprenderse la manera en que diferentes sociedades plasmaron su realidad cotidiana, y asistimos a la muestra de un abanico riquísimo de culturas. Único en su tipo, de la antigua california al desierto de Atacama es ya una referencia obligada para todos los lectores interesados en el arte ancestral de América. Más información
  7. Reformas del estado. Movimientos sociales y mundo rural en el siglo XX en América Latina

    Reformas del estado. Movimientos sociales y mundo rural en el siglo XX en América Latina

    MXN$405
    El propósito de los trabajos que se presentan compilados en este libro es examinar las principales reformas que los Estados experimentaron en diversos países de América Latina durante la segunda mitad del siglo XX, en el contexto de la globalizacíon contemporánea. La transformación radical de la acción pública en este periodo ha producido cambios sustantivos, que diversos autores revisan con detenimiento y con una visión comparativa. En particular, los veinte trabajos aquí reunidos analizan de qué manera los actores y sujetos sociales se han adaptado, resistido y creado combinaciones a esta nueva modalidad de la acción estatal.



    A través del examen teórico y de datos de primera mano, se muestra un panorama que permite entender realidades diversas y explicar los múltiples paralelismos y contrastes de las transformaciones, su naturaleza, la profundidad de tales cambios y las perspectivas a futuro que pueden tener estas sociedades, en relación con aspectos centrales de la vida de los pobladores de la región, de origen étnico y rural, fundamentalmente. Más información
  8. Etnia, lengua y territorio. El sureste ante la globalización

    Etnia, lengua y territorio. El sureste ante la globalización

    MXN$145
    La globalización implica una serie de procesos de gran escala que han venido a transformar al mundo tal y como lo conocíamos hasta hace unas tres décadas. Este fenómeno, derivado de la ideología neoliberal (aunque algunos le llamen ""modelo de desarrollo""), promovida a su vez por organismos multilaterales, grandes empresas multinacionales, políticos e intelectuales de diversas nacionalidades, conlleva la construcción de un sistema-mundo, toda vez que, si acaso con variantes mínimas, el dogma es adaptado o adoptado por diversas instancias oficiales en todo el orbe, convirtiéndose así en políticas públicas con marcos jurídicos específicos que buscan promover inversiones, instituciones, formas de distribuir bienes y servicios, a la par que se crean estilos de vida, patrones de consumo y hasta una geocultura en países de lo más diversos.

    Tanto al neoliberalismo como a la globalización se los relaciona con lo económico (al proceder del principio de libre mercado), pero evidentemente tienen también trasfondo filosófico y político, además de importantes consecuencias socioculturales y hasta ambientales Más información
  9. Pan agrio. Maná del cielo. Etnografía de los pentecostales en una comunidad de Yucatán

    Pan agrio. Maná del cielo. Etnografía de los pentecostales en una comunidad de Yucatán

    MXN$200
    El objetivo central de este trabajo es demostrar la existencia de una gama de prácticas que reviste la religiosidad cotidiana protestante pentecostal de los mayas yucatecas en la comunidad de Kaua, impregnada de formas religiosas de un catolicismo indígena que se mantiene incluso durante y al final del proceso de conversión

    Así, no se ocupa de la ""congregación"" desde el punto de vista institucional, sino del estudio de la religiosidad de sus miembros, de los ""usuarios"" de la religión, de los ""creyentes"". En otras palabras, y utilizando los términos de Wittgenstein (1999), trata con el hombre ordinario. Es un intento por seguir y observar sus prácticas más allá del templo y de lo dictado desde el púlpito, para mirarlo en el ámbito cotidiano: la casa, la calle, los espacios públicos -como la plaza, la escuela, la iglesia, el panteón y el monte-, así como su relación con la naturaleza, la cosmovisión y las costumbres tradicionales. Todo, a partir de aquellos espacios en los que los sujetos ponen en práctica su acervo de conocimientos para dotar de significado sus prácticas y subsistir dentro de esa red de significados en los que se encuentran inmersos cotidianamente. Dentro de este uso que los practicantes hacen de su religiosidad, se encuentran vestigios de una cultura y de un trasfondo compartido por católicos y protestantes. Más información
  10. Adivinos del agua. Los itzaes en los discursos de identidad en Petén Central

    Adivinos del agua. Los itzaes en los discursos de identidad en Petén Central

    MXN$220
    El proyecto de investigación tiene su origen en una corta visita que efectué a Petén en diciembre de 1997, cuya ocurrencia marcó todo un camino a seguir. Sin estar consciente de ello en aquel momento, el antropólogo había encontrado su "lugar" etnográfico. En agosto del año siguiente propuse una investigación en Guatemala en el marco de una estancia sabática, que tuvo por sede la Universidad de San Carlos. El plan en sí era complejo. Por un lado, se encontraba el interés académico de realizar una investigación sobre identidades étnicas y nacionales a partir de una etnografía del discurso social. Por el otro lado se encontraba un interés y una preocupación personal por Guatemala, mi país de origen, cuyo gobierno recién había firmado un acuerdo de paz con el movimiento insurgente, con lo que se ponía fin a una larga y devastadora guerra interna. El retorno ocurría luego de un exilio voluntario en México, mi "otra patria", al decir de Cardoza y Aragón. Así las cosas, existía un aspecto subjetivo de peso en el proyecto, por significar un retorno al país natal, un reencuentro con la familia, las amistades, los paisanos, en fin, con Guatemala y sus adversas realidades. Un proyecto de etnografía atravesado por una dimensión personal, que significaba un retorno a la vida de un nosotros familiar, social y nacional; en cierto sentido, era como intentar retomar temporalmente un lugar abandonado tras una década de exilio.
    Como bien ha reconocido la crítica posmoderna en etnografía, la investigación en el terreno siempre involucra aspectos subjetivos, intereses personales e incluso políticos de fondo, que intervienen de una u otra manera en su realización. Con anterioridad, como un requerimiento de "objetividad" científica, esos aspectos solían quedar ocultos en la obra publicada, no recibían una atención expresa, ni se reflexionaba sobre su peso específico en la investigación. Más información

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