El "Regimiento de la declinación del sol" del virrey Antonio de Mendoza

El "Regimiento de la declinación del sol" del virrey Antonio de Mendoza La astronomía como instrumento en la exploración de los océanos durante el siglo XVI

La obra contiene un estudio y la reproducción facsimilar del manuscrito de la Biblioteca Universitaria de Salamanca mandado copiar por el virrey Antonio de Mendoza, quien fuera su primer propietario y que de 1535 a 1550 gobernó la Nueva España. Se trata de uno de los manuscritos más antiguos que constituye un manual de navegación. El "Regimiento de la declinaçion del Sol" contiene tablas que permitieron a los navegantes determinar la latitud de su barco cuando no podían utilizar un punto geográfico concreto para orientarse, y proporcionaron información para explorar la costa occidental de América. El manuscrito procede del Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca.

• Editor: UNAM. Dirección General de Publicaciones
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2017-
  • Tema: Ciencias de la tierra
  • Coeditor (es): Universidad de Salamanca
  • Tamaño: 21.5 x 31.5 con solapas de 14 cm

Atrio Barandela, Fernando

Catedrático de la Universidad de Salamanca, Departamento de Física Fundamental.

Hernández Ruipérez, Daniel

Doctor en matemáticas y exrector de la Universidad de Salamanca. Su investigación se ha centrado en el campo de la geometría algebraica, donde ha participado y dirigido diversos proyectos de investigación regionales, nacionales y europeos y tesis doctorales. También ha organizado numerosos congresos y reuniones científicas internacionales. Ha publicado multitud de artículos en revistas, y varios libros, de texto y de investigación.