El origen de las especies

Después de su viaje de circunnavegación a bordo del Beagle, y de revisar los informes recabados por otros colegas, jardineros, horticultores y ganaderos, el naturalista inglés Charles Robert Darwin publicó El origen de las especies por medio de la selección natural. La primera edición, de 1250 ejemplares, se puso a la venta el 24 de noviembre de 1859 y ese mismo día se agotó. Las reimpresiones se sucedieron rápidamente y, en 1869, en la última edición revisada y ampliada por el autor, se incluyeron respuestas a las críticas hechas durante una década. Por vez primera en español se recogen en un solo tomo los dos volúmenes de esa última edición considerada como definitiva.

• ISBN/ISSN: 9786072003859
  • Editor: Coordinación de Humanidades
  • Edición o Número de Reimpresión: 2a reimpresión de la 2a edición, año de reimpresión -2018-
  • Tema: Biología
  • Tamaño: 11.5 x 19 x 4.5

Charles Darwin

Nació en Shrewsbury, Shropshire el 12 de febrero de 1809 en el seno de una familia acomodada de la Inglaterra Victoriana, era hijo de un médico prestigioso, nieto por parte de padre del también médico y Naturalista Erasmus Darwin, y por parte de madre del famoso fabricante de porcelanas Josiah Wedgwood. Es una de las personalidades que más han representado para el avance de la ciencia en la historia de la Humanidad, sus estudios sobre la Evolución y sobre todo, el descubrimiento de la Selección Natural, marcó el nuevo rumbo de la Biología.

Antonio de Zulueta (Traducción)

Barcelona, 7.III.1885 – Madrid, 31.I.1971. Naturalista, genético, herpetólogo, citólogo. Siguió los estudios de la licenciatura en Ciencias Naturales entre las Universidades de Madrid, Barcelona y París, licenciándose en la de Madrid en 1909, con premio extraordinario de fin de carrera. Durante esos años, recibió algunas pensiones con objeto de ampliar estudios. Así, en 1906 siguió el curso práctico de biología, que dirigía José Rioja Martín, en la Estación de Biología Marítima de Santander, y el verano de 1907 lo pasó en el Laboratoire Arago en Banyuls-sur-Mer, donde llevó a cabo investigaciones sobre los copépodos parásitos de los celentéreos. El curso siguiente amplió su estudios zoológicos y embriológicos en la Faculté des Sciences de la Sorbona, en París.

Juan Comas (Estudio introductorio)

Nació en Alayor, Baleares, España, a principios de siglo; llegó a México a fines de 1939. Su vida profesional inició con la pedagogía y la educación pública. Realizó estudios de antropología en Madrid y Ginebra; a la caída del gobierno republicano y en medio de muchas vicisitudes, completó en 1939 el doctorado de antropología en la Universidad de Ginebra. Formado en el campo de la antropología física, en la época de esplendor de la orientación morfológica de la antropología europea, Comas encuentra en México una rica temática que propicia sus afanes científicos. Aborda en seguida el estudio de los grupos indígenas de México, los del pasado prehispánico y los actuales, incorporándose así a la tradición de la antropología física mexicana, iniciada en los albores del siglo por Nicolás León, y va a convertirse en uno de sus principales sostenes científicos: produce valiosos estudios sobre materiales óseos humanos de origen arqueológico, con los que trata de resolver las incógnitas del poblamiento antiguo de Mesoamérica y de los pueblos que sustentaron el desarrollo cultural de esta región.