Perspectiva modular. Método para arquitectos y disciplinas afines

El empleo de la geometría y la perspectiva como medio de representación de objetos en el espacio es un conocimiento indispensable que los alumnos de arquitectura deben adquirir en su educación. Tanto en su formación académica como en la práctica profesional, el croquis en tercera dimensión es por excelencia la vía de autoexpresión más recurrente para concebir y visualizar ideas de diseño simultáneamente. Al igual que los estudiantes aprenden a trazar con facilidad plantas y alzados en croquis y a escala, también pueden hacerlo en perspectiva con este método en dimensiones reales. Éste es uno de los objetivos centrales del libro Perspectiva Modular, Método para arquitectos del doctor Tomás García Salgado. En esta obra el alumno puede aprender los fundamentos teóricos de la perspectiva, al mismo tiempo que los pone en práctica a partir del trazo de ejemplos elementales; los cuales, para facilitar su comprensión, se ilustran paso por paso. En un siguiente nivel de aprendizaje, podrá realizar el trazo perspectivo de ejemplos reales de arquitectura, con base en las plantas y alzados que ex profeso se incluyen en el libro. Esta sección del libro es la más importante: además de ejemplos de obras de arquitectura, incluye muestras de obras pictóricas relevantes, para que el alumno conozca otras aplicaciones del método.

• Editor: Facultad de Arquitectura
  • Edición o Número de Reimpresión: 1a edición, año de edición -2018-
  • Tema: Arquitectura y urbanismo
  • Tamaño: 21 x 28 x 1.7

García Salgado, Tomás

es investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3. Premio Universidad Nacional en Arquitectura (2000). Obtuvo su doctorado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1984, con la tesis: Perspectiva Modular; Los Cinco Casos de Proyección Puntual y su Aplicación Práctica Mediante la Regla Modular y la Red Modular 2. Inició su carrera de investigador en el Centro de Investigaciones Arquitectónicas (1971) de la Escuela Nacional de Arquitectura; ahora Facultad. Su primer proyecto de investigación, sobre la Perspectiva Modular, fue publicado por la UNAM (1973). La pronta difusión de este libro, libros subsecuentes y reediciones de los mismos, así como la enseñanza de su método, han contribuido a la formación de varias generaciones de arquitectos de la UNAM y otras universidades del país. Consolida su línea de investigación con la publicación de su segundo libro sobre la Perspectiva Modular (UNAM, 1981); para el cual desarrolló un extenso material para soportar la teoría y práctica de su método.