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es investigador titular de la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 3. Premio Universidad Nacional en Arquitectura (2000). Obtuvo su doctorado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM en 1984, con la tesis: Perspectiva Modular; Los Cinco Casos de Proyección Puntual y su Aplicación Práctica Mediante la Regla Modular y la Red Modular 2. Inició su carrera de investigador en el Centro de Investigaciones Arquitectónicas (1971) de la Escuela Nacional de Arquitectura; ahora Facultad. Su primer proyecto de investigación, sobre la Perspectiva Modular, fue publicado por la UNAM (1973). La pronta difusión de este libro, libros subsecuentes y reediciones de los mismos, así como la enseñanza de su método, han contribuido a la formación de varias generaciones de arquitectos de la UNAM y otras universidades del país. Consolida su línea de investigación con la publicación de su segundo libro sobre la Perspectiva Modular (UNAM, 1981); para el cual desarrolló un extenso material para soportar la teoría y práctica de su método.
[toc] => PRESENTACIÓN VII
INTRODUCCIÓN VIII
CAPÍTULO 1
MÉTODO DE PERSPECTIVA MODULAR 1
Perspectiva Modular vs. Métodos Tradicionales 4
Conceptos Fundamentales 6
Trazo de un Punto en el Plano Perspectivo 6
Elementos del Plano Perspectivo 8
Regla Modular Salgado/ Red Modular 2 11
Cómo Trazar el Plano Perspectivo 12
Cómo Leer y Medir las Coordenadas Modulares X, Y, P 13
CAPÍTULO 2
CASOS DE PROYECCIÓN PUNTUAL AL PLANO PERSPECTIVO 15
Caso 1 16
Caso 2 20
Caso 3 24
Caso 4 28
Caso 5 32
CAPÍTULO 3
EJERCICIOS ELEMENTALES POR PASOS 37
Trazar el Cubo-1 en Perspectiva / Punto por Punto
Planteamiento 38
Solución 40
Trazar el Cubo-2 en Perspectiva / Línea por Línea
Planteamiento 42
Solución 44
Trazar un Icosaedro en Perspectiva / Plano por Plano
Planteamiento 46
Solución 48
CAPÍTULO 4
Ejercicios de Ilustración 51
La Esfera 52
Casa / NICOLÍN 54
Trama Espacial Urbana 56
Edificio DIF 58
Vitrales DR 60
Edificio Hipercúbico-Fractal 62
La Clase de Música / VERMEER 64
Intarsia / il Coro di Modena 66
Collegio Romano / Pozzo 68
Edif 70
Crossroad Church 71
Última Cena / LEONARDO 72
CAPÍTULO 5
Ejercicios de Aplicación 75
Piso ALBERTIANO 76
Corpus Hipercubicus / DALÍ 80
Arche de la Défense / VON SPRECKELSEN 84
Messe Torhaus / UNGERS 96
Robie House / WRIGHT 107
Fallingwater / WRIGHT 112
Hearst Tower, NY / FOSTER 117
One WTC NY / CHILDS 124
El Banco de China / PEI 132
ANEXO 1 138
Bibliografía 157
Simbología 159
Crédito de imágenes 160 [free_reading] => La presente obra está dirigida principalmente a estudiantes de arquitectura y arquitectos. En esta profesión se diseña a diario la forma edilicia. Sobra decir que la perspectiva es esencial para visualizar un diseño en proceso; que los croquis que se elaboran suelen ser muy convincentes para persuadir al cliente, especialmente si están hechos a mano. Este libro también es de utilidad para otras disciplinas afines; como el diseño urbano, diseño de interiores, diseño industrial y arquitectura del paisaje. Artistas que practican las bellas artes podrían aprender en este libro a crear espacios reales o imaginarios. A los matemáticos podría interesarles los principios geométricos de la perspectiva y representación del espacio que aquí presentamos. No menos importante es la utilidad de este libro para historiadores del arte que requieren llevar a cabo el análisis geométrico de pinturas célebres. Por otra parte, el contenido visual de la mayoría de los libros sobre perspectiva juega un papel decisivo para su adquisición, lo cual incluye de alguna manera al lector no especializado en el tema. El Método En este libro usted encontrará un enfoque fresco sobre la teoría y práctica de la perspectiva. Se trata de un nuevo método llamado, Perspectiva Modular (PM). Debo admitir que decir un nuevo método, es riesgoso; pero usted será el juez de ello. La principal característica de la PM es su exactitud. Cualquier perspectiva que usted dibuje será tan exacta como una fotografía tomada desde el mismo punto de vista. Algunos de los ejemplos que aquí incluimos le darán prueba de ello. La gran ventaja del método de la PM es que se puede aplicar de varias maneras, básicamente: 1. Se puede dibujar cualquier forma en verdadera dimensión directamente en perspectiva. Usted será capaz de hacer croquis en perspectiva sin la ayuda de geometrales (plantas y alzados) una vez que domine el método. 2. Se pueden dibujar vistas en base a geometrales esquemáticos de un proyecto, como usualmente lo hacen los arquitectos. El croquis perspectivo ayuda a tomar decisiones durante el proceso de diseño, sobre todo si está elaborado en medidas reales. 3. Se puede recobrar la verdadera forma y dimensiones de una imagen proyectada en 3D (escena pictórica, fotografía, u otra perspectiva). Esta aplicación es de gran utilidad para propósitos de investigación. La aplicación matemática del método no la trataremos en este libro; sólo tratamos su aplicación geométrica mediante la Regla Modular Salgado (RMS). Esta regla tiene impresas tres escalas modulares, a saber: escala-X, escala-Y, y escala-P Dichas escalas son de deducción matemática. Así, con la RMS se puede medir y dibujar directamente en perspectiva cualquier punto dado en el espacio. En los Capítulos 1 y 2 se explica el uso de la RMS. Esta obra incluye cuatro presentaciones de la RMS. En todas ellas las escalas X y Y son idénticas, en tanto la escala-P varía de acuerdo a la ACV que se elija. Breve descripción de los cinco capítulos del libro Capítulo 1. Se explican de manera breve los fundamentos de la Perspectiva Modular, su modelo teórico, axioma y teoremas en que se sustenta. Se establece la principal diferencia entre la PM y los métodos tradicionales. Se describe el modelo del campo visual del observador. Se definen todos los elementos del plano perspectivo (PLP) y se explica el empleo básico de la RMS. Capítulo 2. Este capítulo es la piedra angular del libro. Aquí se describen, paso a paso, los cinco casos de proyección puntual de todas las posibles posiciones de un punto dado en el campo visual del observador (CV). El formato de presentación de los cinco casos le permitirá seguir el planteamiento y solución de cada uno de los ejemplos que los ilustran, sin tener que cambiar de página. Le tomará dos sesiones, de dos horas cada una, para completar este capítulo. Capítulo 3. Está dedicado a la iniciación de la aplicación del método de la PM mediante ejercicios elementales. Cada ejercicio está ilustrado en planta, elevación y solución perspectiva (misma que se podrá seguir paso a paso). No se requiere ser un dibujante hábil para resolver cualquiera de estos ejercicios. Capítulo 4. Contiene doce ejercicios de ilustración para mostrar sólo algunas de las muchas aplicaciones que puede tener la PM. Lo interesante de estos ejercicios es que todos son casos reales. Su propósito es despertar la imaginación del lector para resolver problemas similares. Capítulo 5. Está dedicado a la práctica profesional del diseño. Contiene nueve ejercicios de aplicación completos (con plantas, elevaciones y perspectivas). Después de que vea el planteamiento y solución de cualquiera de ellos, usted también querrá dibujarlos. Si alguna vez ha estado en Saint Ignatius (Roma), o paseado frente al Hearst Tower (NY), o el Arco de la Defensa (París); aquí encontrará una guía para dibujarlos en perspectiva. Por otra parte y de algún modo, estos ejercicios le podrán servir de referencia para resolver sus propios diseños. Comentario final Es válido preguntarse si las computadoras han cambiado la forma tradicional de dibujar perspectiva; aunque también es válido responderse, qué es aquello que las computadoras no han cambiado. No obstante el uso extensivo de la computadora para la generación de imagen, en la actualidad, su aplicación en las primeras etapas del proceso de diseño es hasta cierto punto limitada. I a razón de ello radica en que el proceso creativo ocurre en nuestra propia computadora: nuestra mente. Lo que podemos aprender de los estudios sobre creatividad y cognición es lo siguiente: el dibujo a mano activa las funciones cognitivas superiores, en tanto que pulsando el teclado de una computadora no las activa. Es por ello que el dibujo a mano es más efectivo para producir ideas que una computadora. Mis alumnos pronto descubren que mi método no es en lugar de, sino es además de, la computadora. Que la finalidad de la PM es ayudarles a expresar su pensamiento visual. Algunos estudiosos siguen estando a favor del dibujo a mano durante el proceso de diseño, como William Mitchell lo expresa en "The Future of the Design Studio." Por mi parte, a través de los años me he convencido que el dibujo a mano es el mejor medio para diseñar mientras se dibuja; incluso que una perspectiva elaborada a mano es altamente apreciada por el cliente. Las imágenes por computadora, aunque producen un efecto similar a la fotografía, no tienen el carácter artístico del dibujo hecho a mano. Cuando usted ve las perspectivas que realizan los ilustradores de la American Society of Architectural illustrators, o las que realizan perspectivistas Mexicanos destacados, no le quedará duda alguna que el dibujo a mano tendrá siempre su lugar, al menos en la ilustración arquitectónica. 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