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Libros UNAM

Cine y fotografía

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  1. De la literatura al cine. Versiones fílmicas de novelas mexicanas

    De la literatura al cine. Versiones fílmicas de novelas mexicanas

    Special Price MXN$84

    Precio Habitual: MXN$120

    La relación entre la literatura y el cine mexicanos es un campo de estudio fértil, pero las investigaciones son pocas si tomamos en cuenta la gran cantidad de novelas que han sido llevadas a la pantalla. Así, de la literatura al cine lanza sus preguntas a partir de lo que podríamos llamar un “horizonte cultural” del cine y analiza dicha adaptaciones como una lectura que hacen los guionistas, directores y actores de la novela.

    Para este estudio importa señalar que el punto de partida es la literatura y que se consideran a las películas hechas con base en las novelas como una lectura, como una interpretación de la novela, como una recepción de ésta. Así, es interesante ver la manera en que el director, el adaptador, los actores, la música, la escenografía, la película en su conjunto llenaba los espacios de indeterminación del texto. Para ello es imporante buscar lo que se omitía de la novela, lo que se añadía -si fuera el caso-, lo que permanecía, la manera en que lo hacía. Más información
  2. La fatalidad urbana el cine de Roberto Gavaldón

    La fatalidad urbana el cine de Roberto Gavaldón

    Special Price MXN$200

    Precio Habitual: MXN$285

    "Cada generación se inventa sus clásicos y dentro de esta ruptura generacional encontramos el libro de Fernando Mino." Más información
  3. Las imágenes de Carlos Velo

    Las imágenes de Carlos Velo

    Special Price MXN$130

    Precio Habitual: MXN$186

    Con Carlos Velo se cometió la injusticia histórica de convertirlo en un outsider en su propio país de origen, Galicia, en España, hasta prácticamente el momento de su muerte. el atropello, de por sí escandaloso, se agrava cuando se entra en los recovecos de su intensa actividad a los largo de 50 años, en los que se abarcó un amplio abanico de terrenos creativos e intelectuales que lo llevaron a un merecido prestigio internacional que apenas encontró solidaridad en Galicia oficial de los nuevos tiempos, muy condicionada aún por la apasionada y combativa trayectoria de Velo como activo nacionalista en México al frente de la delegación del Consello de Galicia y de tantas iniciativas radicalmente desafectas, primero a la dictadura de Franco y después, ya desde posturas más testimoniales pero igualmente vivas, a los primeros tiempos de la democracia y de la naciente autonomía gallega. Más información
  4. Benito Pérez Galdós en el cine mexicano. Literatura y cine

    Benito Pérez Galdós en el cine mexicano. Literatura y cine

    Special Price MXN$207

    Precio Habitual: MXN$296

    Tradicionalmente los estudios sobre las relaciones entre la literatura y el cine se han centrado en la adaptación de este último (los personajes, el argumento, los “mensajes”, la “fidelidad”, etc.) y normalmente “nos gusta más el libro”. Este libro es diferente, y en dos casos nos gusta m ás el filme. Se trata de un texto para literatos y cinéfilos, para los amantes de Galdós y para los amantes del cine mexicano. Contiene breves estudios de cada obra literaria en su contexto histórico seguidos por unos análisis de las películas en el suyo. Traza el camino del texto desde el momento de su gestación a través de su paso por la pantalla grande, su recepción crítica y luego su entrada en el mundo más reciente de la televisión. Más información
  5. La oruga y la mariposa. Los géneros dramáticos en el cine

    La oruga y la mariposa. Los géneros dramáticos en el cine

    Special Price MXN$168

    Precio Habitual: MXN$240

    Guionista, profesor e investigador, Xavier Robles define en La oruga y la mariposa los rasgos que caracterizan a cada género cinematográfico, bajo dos rubros generales: los géneros dramáticos realistas, y los géneros dramáticos no realistas. Así, en la primera parte, el autor acepta las categorizaciones tradicionalmente manejadas respecto a los géneros dramáticos realistas: tragedia, comedia, tragicomedia y pieza, pero las redefine según criterios más idóneos, menos excluyentes y más precisos. En la segunda parte hace lo propio con los géneros no realistas: farsa, melodrama, melodrama social y cine fantástico. En el interior de cada una de estas categorías se abordan los géneros propiamente cinematográficos, como el cine épico, el cine de carácter histórico, político y social, el western o el thriller, sin soslayar en el análisis las películas mexicanas que se insertan en ellos, ni tampoco aquellos géneros propios de nuestra cinematografía, como la comedia ranchera, la tragicomedia nacional, el cine de luchadores o el cine político mexicano.

    Todas estas categorizaciones son desmenuzadas según lo exige la cinematografía, estilo o película tratada, pues en el caso de los géneros cinematográficos encontramos subgéneros e híbridos cinematográficos, que a su vez pueden o no convertirse en géneros, estilos y aun en corrientes cinematográficas nuevas. Esos estamentos generales dan espacio a definiciones genéricas cada vez más específicas y, en algunos casos, novedosas: el cine cambia, las descripciones genéricas que lo clasifican deben modificarse en consecuencia, aunque no fuera sino para poder evaluarlo de manera adecuada.

    De manera concomitante, hace un recordatorio constante a la deuda que el séptimo arte tiene con el teatro y la literatura en general, y una revaloración a la labor del guionista como uno de los autores plenos del hecho fílmico, a contracorriente de la costumbre, las maneras del cine industrial, y hasta la ignorancia, que han injustamente subvalorado su función. Más información
  6. La revolución traicionada. Dos ensayos sobre literatura, cine y censura

    La revolución traicionada. Dos ensayos sobre literatura, cine y censura

    Special Price MXN$140

    Precio Habitual: MXN$200

    La historia del cine mexicano está llena de incontables anécdotas y situaciones que forjaron su personalidad narrativa y visual. Eduardo de la Vega ha encontrado en nuestra historia dos casos que resultan ejemplares sobre cine, literatura y su impacto en la censura de su tiempo: El compadre Mendoza (1933) y La sombra del caudillo (1960), consolidados como clásicos indiscutibles del cine mexicano. Mezcla de biografía, análisis fílmico, revisión histórica y documento sobre los mecanismos de censura, el volumen resulta una disertación profundamente documentada sobre dos episodios que a la larga resultan emblemáticos para el desarrollo de nuestro cine. Más información
  7. El cine súper 8 en México 1970-1989

    El cine súper 8 en México 1970-1989

    Special Price MXN$210

    Precio Habitual: MXN$300

    Descripción del auge y ocaso del cine amateur que se sirvió del súper 8, un formato doméstico y de fácil manejo. A partir de 1970 y por espacio de casi dos décadas se filmaron en México una gran cantidad de películas en súper 8, formato que habitualmente se utilizaba para películas caseras, permitió a muchos aficionados (y no tan aficionados) acceder al cine. Los superocheros conformaron un movimiento singular que se situó como parte de la contracultura de su tiempo. El historiador Álvaro Vázquez Mantecón describe con precisión y rigor el contenido de varias obras filmadas en dicho formato que resultaron emblemáticas para una generación de jóvenes, algunos que con el tiempo pasarían al cine industrial como Gabriel Retes y Alfredo Gurrola. Más información
  8. Luz, sombra y movimiento. Mi vida y mis películas

    Luz, sombra y movimiento. Mi vida y mis películas

    Special Price MXN$252

    Precio Habitual: MXN$360

    Éste es un sincero y generoso autorretrato de quien, junto con Fassbinder, Kluge, Herzog y Wenders, es uno de los cineastas más relevantes del joven cine alemán. Reconocido por sus adaptaciones de grandes clásicos de la literatura europea como Robert Musil, Bertolt Brecht, Heinrich von Kleist, Marguerite Yourcenar, Heinrich Böll y Marcel Proust, pasó al primer plano de la cinematografía mundial con El tambor de hojalata (1979, de Günter Grass), por el que obtuvo la Palma de Oro en el Festival de Cannes y el Oscar a la mejor película extranjera, el primer Oscar otorgado a un alemán en la posguerra. Más información
  9. Introducción al documental

    Introducción al documental

    Special Price MXN$238

    Precio Habitual: MXN$340

    Esta nueva edición del popular texto de Bill Nichols proporciona una introducción puesta al día de los más importantes problemas en la historia y la crítica del documental. Pensado para los estudiosos de cualquier campo que haga uso de la evidencia visual y de estrategias persuasivas, Introducción al documental identifica las cualidades distintivas del documental y enseña al espectador a leer el cine documental. Cuidadosamente revisado para que tome en cuenta nuevas obras y tendencias, este volumen incluye información sobre más de cien documentales que salieron después de la primera edición, un tratamiento más extenso de los seis modos del documental, nuevos fotogramas y una más extensa lista de distribuidores, así como sus «Notas sobre el material de consulta"""", que da cuenta de la amplia bibliografía consultada para esta investigación.



    Cada capítulo asume una pregunta diferente: «¿Cómo definir al cine documental?"""", «¿Por qué los problemas éticos son centrales para la producción de cine documental?"""" y «¿Qué da a los documentales una voz propia?"""", para después revisar «¿Cómo se inició el cine documental?"""" y establecer su taxonomía: «¿Cómo diferenciamos entre documentales? Categorías, modelos, y los modos expositivo y poético del cine documental"""", así como su ubicación en el contexto social, al preguntarse «¿Cómo han enfrentado los documentales los problemas sociales y políticos?"""", para finalmente proponer una crítica a los propios estudios y artículos sobre este género, al cuestionarse «¿Cómo escribir de manera efectiva acerca del documental?"""", en la que propone un enfoque más detallado sobre la escritura especializada en el cine documental, principios básicos que serán pertinentes para casi cualquier tema de investigación en las humanidades. Más información
  10. Poética del instinto. La perla de John Steinbeck y Emilio Fernández

    Poética del instinto. La perla de John Steinbeck y Emilio Fernández

    Special Price MXN$105

    Precio Habitual: MXN$150

    Emilio Fernández y John Steinbeck se conocieron en 1941. El escritor le contó la historia sobre el pescador y su perla, sucedida en La Paz, Baja California, y Fernández le pidió que escribiera un guión, pero el novelista estaría ocupado durante varios años antes de decidirse por este proyecto. ¿Por qué un reconocido escritor estadunidense, con ascendiente sobre el mundo de Hollywood, buscaría a un director mexicano para ofrecerle una historia que aún no estaba escrita? Reyes Bercini, sin dejar los parajes teóricos de la semiótica, la retórica y la poética, nos lleva a descubrir las tensiones y los resultados de la transposición entre literatura y cine, a través del análisis puntual y particular de La perla. Más información

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