No tiene artículos en su carrito de compras.

Total: MXN$0
Libros UNAM

Artes visuales

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 2
  2. 3
  3. 4
  4. 5
  5. 6
  1. Teoría del arte de vanguardia

    Teoría del arte de vanguardia

    MXN$200
    El arte de vanguardia es uno de los fenómenos más importantes de la cultura moderna. El propósito de esta obra es estudiar el arte de vanguardia como concepto histórico, como punto central de tendencias e ideas. Es la anatomía o biología de su organismo lo que aquí se trata de delinear o describir y, al hacerlo se tenderá a lograr un diagnóstico.
    En esta obra a su vez, el arte de vanguardia será considerado tanto en su multiplicidad como en su generalidad: lo que, en el caso de un fenómeno que pertenece a la historia del arte, significa tratarlo no tanto como hecho histórico sino como hecho sociológico. El termino, arte de vanguardia, es usado con cierta frecuencia en la cultura hispana, pero en la que Ortega y Gasset es el único escritor que hasta ahora haya afrontado, si bien en una perspectiva particular, la cuestión del arte de vanguardia como problema de conjunto. Más información
  2. El Chopo año por año 1975-2010

    El Chopo año por año 1975-2010

    MXN$599
    El Museo Universitario del Chopo, bastión del arte contemporáneo, marginal,
    alternativo, experimental; reducto del arte de todo género que no se rige por los
    dictados del mercado, esnobismo o modas curatoriales, es protagonista de un nuevo
    libro que da cuenta de su historia. Para rescatar su memoria se editó El Chopo año
    por año, 1975-2010.Este esfuerzo editorial, subraya la actual directora Alma Rosa Jiménez, aspira a ser un testimonio colectivo estructurado en torno a dos grandes ejes: una cronología de acontecimientos artísticos y culturales de
    cada año, y una secuencia de testimonios de los protagonistas de su historia, como son actores, bailarines, gestores culturales, cantantes, músicos, artistas visuales y otros. “Es una suerte de túnel del tiempo que refleja acontecimiento de la cultura urbana, con
    atisbos de sucesos artísticos internacionales, vistos por medio del monóculo del
    Chopo, caja de resonancia de inquietudes y apuestas estéticas, postulados
    ideológicos y soluciones técnicas”. Más información
  3. Hacia el universo de las imágenes técnicas

    Hacia el universo de las imágenes técnicas

    MXN$180
    La obra hace un cuestionamiento radical a diversas formas de poder: letrado y visual, mediático, técnico y político. Mas no incurre en un pesimismo gastado, sino que vislumbra alternativas a todas estas formas de dominio. A la vez, elude cualquier forma de optimismo ingenuo, pues nos ofrece un enfoque descarnado del presente global, así como del futuro previsible. Como eje de sus reflexiones el autor distingue entre "imaginar" y "conformar imágenes" —facultades correlativas de la "imagen tradicional" y de la "imagen técnica", respectivamente. Y con base en tal distinción hace un recorrido que inicia en lo prehistórico, pasa por lo histórico y desemboca en lo posthistórico (nuestra actualidad). Su conclusión es que ahora algunas viejas categorías como "lo imaginario", "el yo" o "el gobierno"
    han dejado de ser pertinentes ante la emergencia de la "sociedad telemática". En ésta opera una compleja red transnacional organizada dialógicamente y basada en el "nosotros": una especie de "supercerebro cósmico" saturado de teclados, pantallas y programas —dispositivos cuya arquitectura interna desconocemos por completo, pero con los cuales interactuamos creativamente y tomamos decisiones.
    La revisión crítica de la cultura occidental que realiza Flusser amalgama conceptos de la mediología, la semiótica, la teoría de la imagen y la teoría de la escritura, en una fascinante reflexión sobre los modos de producir imágenes y textos. Más información
  4. Encuentro Nacional de Performagia 2006 No. 4

    Encuentro Nacional de Performagia 2006 No. 4

    MXN$150
    Cuando Performagia llegó a la ENAP y se interrelacionó con la vida académica que se desarrolla en la escuela, inició un nuevo tiempo en la fusión del arte contemporáneo y las actividades propias de una escuela de arte.
    El performance vive en el presente, su esencia es el instante objetivado, a través del creador y su relación con el mundo que le circunda. Las escuelas de arte viven del pasado y miran al presente. La tradición activa a la sincronía; hay un híbrido del conocimiento en cada acción académica.
    El poco contacto que tenía la ENAP, con esta disciplina artística, se activó con el arribo de Performagia a sus sedes de San Carlos y Xochimilco. En cada espacio se adaptaron las acciones a la personalidad de los estudiantes y profesores de cada recinto. Más información
  5. Luis Márquez. En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la feria mundial de Nueva York  1939

    Luis Márquez. En el mundo del mañana. La identidad mexicana y la feria mundial de Nueva York 1939

    MXN$320
    El pabellón mexicano de la Feria Mundial de Nueva York de 1939-1940 se colmó de visitantes azorados por el arte prehispánico, el exuberante turismo nacional, la colección distintiva de los trajes típicos del folklor de México y una muestra fotográfica de vanguardia a cargo de Luis Márquez, curador de dicho pabellón. Luis Márquez en el mundo del mañana es el catálogo bilingüe que recupera un centenar de las más asombrosas fotografías tomadas por Márquez durante su estancia en ese evento, símbolo de la ambiciosa imagen nacionalista que marcó el arte de toda una época en el México posrevolucionario. Más información
  6. Estructuras compositivas en el arte mexicano

    Estructuras compositivas en el arte mexicano

    MXN$322
    Estructuras compositivas en el arte mexicano es una propuesta didáctica de apoyo para el alumno del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria, en la asignatura de Pintura V, sobre el análisis especializado de obras pictóricas, invitándolo a entrar en contacto con ellas a través de visitas a los diferentes museos del Distrito Federal que resguardan en sus espacios a estas pinturas.
    Las experiencias presenciales que plantea este libro, se sustentan en una selección de textos del historiador de arte Justino Fernández, pionero en las investigaciones del arte moderno mexicano, los cuales complementarán los conceptos revisados. Más información
  7. Cuaderno de notas pasta amarilla

    Cuaderno de notas pasta amarilla

    MXN$470
    Cuaderno de hojas blancas encuadernado con tela amarilla e ilustrado con imágenes de archivo de la NASA y con textos de varios autores. El diseño es de Mónica Zacarías Najjar, grabado de la -portada de Ignacio Cumplido, impresor mexicano, 1811-1887, y el cuidado de la edición fue de Ana Cecilia Lazcano Ramírez. Más información
  8. Nombrar y explicar.

    Nombrar y explicar. La terminología en el estudio del arte ibérico y latinoamericano

    MXN$700
    Nombrar y explicar los fenómenos artísticos son técnicas básicas de la historia del arte. Sin embargo, no existe un idioma universal para clasificar las características estilistícas y complejidades iconográficas; más allá de algunas convenciones terminológicas entre la comunidad global de historiadores del arte, prevalecen diferencias generadas por cada cultura y sus costumbres lingüísticas e historiográficas. Más información
  9. Cuadernos académicos.

    Cuadernos académicos. Ensayos y apuntes en torno a las artes visuales y al diseño y comunicación visual

    MXN$80
    En febrero del 2011, a través de la puesta en marcha de un proceso de consulta y acopio de testimonios, con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, concretamente en una plataforma interactiva, se han conseguido insumos informativos de los académicos de la ENAP, como es el caso de los ensayos y reflexiones de esta publicación digital. También en este proceso se han consultado otras fuentes con opiniones y observaciones, entre ellos alumnos, exalumnos, representantes del medio profesional y otros participantes, todo ello con el objetivo de integrar una propuesta de planes de estudio acorde a los tiempos y circunstancias de este tiempo y con miras al futuro.
    Los Cuadernos Académicos representan precisamente un testimonio de la participación y puntos de vista de los profesores de las Licenciaturas en Artes Visuales y en Diseño y Comunicación Visual de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en torno al tema “Las artes visuales y el diseño y la comunicación visual en los contextos: social, económico y cultural del siglo xxi” en el marco de la Segunda Fase del proyecto de actualización, modificación o ajuste de los planes y programas de estudio. Más información
  10. Herlinda Sánchez Laurel, Obra y testimonio

    Herlinda Sánchez Laurel, Obra y testimonio

    MXN$110
    A través de estos textos conoceremos las distintas etapas, tanto del desarrollo personal como profesional, por lasque han atravesado los maestros de la ENAP a lo largo de su trayectoria, y cuyas vivencias han modificado, enriquecido o transformado su vida dentro y fuera de nuestra institución.



    La manera en que nos acercaremos a ellos será por medio de una amena charla, en la cual se tratará de develar el origen de su bagaje expresivo, cómo fueron adquiriendo su estilo y cómo el artista, diseñador o comunicador ha entendido ese proceso, sin dejar de lado las gratas experiencias como docentes. A la par, se presentan las obras de las que nos hablan y que los han hecho ser reconocidos.



    Por todo ello, la Escuela Nacional de Artes Plásticas invita a los lectores a conocer a sus catedráticos en las diferentes facetas y a disfrutar de sus creaciones artísticas o diseñísticas, que son su legado. Más información

Parrilla  Lista 

Página:
  1. 2
  2. 3
  3. 4
  4. 5
  5. 6