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Libros UNAM

Artes visuales

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  1. Fotografía digital: desarrollo y reflexiones

    Fotografía digital: desarrollo y reflexiones

    MXN$100
    El libro busca ampliar los conocimientos sobre la fotografía y abre la reflexión sobre su constante transformación tecnológica y la búsqueda de nuevas propuestas expresivas. Comienza revisando el camino de lo analógico a lo digital, con un análisis de la evolución histórica de la fotografía digital y su relación con el arte del siglo XX, con el que resulta tener numerosas analogías. Considerando la importancia que tiene el buen conocimiento de la técnica, el libro tiene un apartado dedicado específicamente a ella, continúa con la explicación de la nueva terminología que ha traído consigo el medio digital, para poder comprender lo que significa este nuevo vocabulario. Finalmente cierra con un capítulo que está dedicado a reflexionar acerca de lo que representa lo digital dentro de la fotografía, y el impacto que la fotografía digital ha tenido sobre el arte. Más información
  2. La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana

    La mirada exuberante. Barroco novomundista y literatura latinoamericana

    MXN$650
    En La mirada exuberante: Barroco novomundista y literatura latinoamericana, Lois Parkinson Zamora, catedrática de la Universidad de Houston y autora de importantes libros sobre Latinoamérica, traza la emergencia y trayectoria conflictiva del Barroco novomundista en sus distintas expresiones, artes plásticas, arquitectura y literatura. Parkinson Zamora sigue las transformaciones del Barroco europeo en Latinoamérica entre los siglos XVII y XVIII, cuando la sensibilidad y las materias e iconografías autóctonas y africanas, transformaron el estilo barroco para adaptarlo a las normas y necesidades locales.



    En el siglo XX, el Barroco novomundista, ya híbrido y mestizado, viene a entenderse como una forma de identidad cultural latinoamericana. Entrada la centuria, en los años cuarenta, incluso deja de ser una forma de conquista para transformarse en una contraconquista. Según Ángel Guido, Alejo Carpentier, José Lezama y otros escritores, el Barroco novomundista es una respuesta al colonialismo, una rebelión poscolonial. Hoy en día el Barroco sigue evolucionando. Así, el Neobarroco incluye el muralismo mexicano, y las obras literarias de Alejo Carpentier, Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges y Elena Garro, entre otras expresiones artísticas autóctonas del continente. Más información
  3. Elogio del espacio. Apreciaciones sobre arte

    Elogio del espacio. Apreciaciones sobre arte

    MXN$120
    La historia del arte es una disciplina difícil, sometida como pocas a las oscilaciones del tiempo. Si hasta ayer para entender el arte desde su historia bastaba con recurrir a una gran cantidad de datos entrecruzados -obras, artistas, escuelas, estilos, lugares y un momento determinado del tiempo-, hoy parece necesario un árido entramo conceptual que debe textualizar los contradictorios componentes de la obra particular, pero no sólo aquellos que lacónicamente podemos calificar de referenciales, de anecdóticos en un lenguaje plano, sino de las imprevisibles configuraciones formales que destacan la obra de arte en el contexto de la cultura visual. Más información
  4. Stavenhagen. Una pasión por el humanismo prehispánico

    Stavenhagen. Una pasión por el humanismo prehispánico

    MXN$70
    La sensibilidad estética de Kurt Stavenhagen y su visión europea le llevaron a apreciar profundamente el gran naturalismo y la vitalidad del arte humanista prehispánico, sobre todo el de pequeño formato, que integra la mayor parte de esta colección. Se trata de un extraordinario lenguaje plástico que es la recreación de la vida diaria en sus formas más sencillas y espontáneas; del contexto social y natural, de las costumbres, las creencias religiosas, los ritos, las formas de comunicación, así como de los sentimientos humanos, como la veneración por la maternidad y el milagro de la vida. Aunque procedentes de una colección privada, por lo que se desconoce su contexto, múltiples exploraciones arqueológicas han revelado que la mayoría de las obras de ese tipo fueron halladas en sepulturas. Las figuras de hombres y animales, así como la cerámica y objetos de adorno eran dones para los difuntos, acompañantes mágicos, cargados de vitalidad; talismanes que portaban las energías de la vida para propiciar la supervivencia tal como era aquí en la tierra, ante la gran incógnita de la muerte. Por todo ello, son documentos históricos esenciales para el conocimiento de los hombres mesoamericanos. Pero además, las obras pueden inscribirse en lo que nosotros denominamos arte, y se trata de un arte que deslumbra por su expresividad y su realismo, por sus notables cualidades escultóricas, facilitadas por la maleabilidad del barro; la plasticidad y suavidad de este material permitió dotarlo de alma; la arcilla cobra vida con el poder del creador, con la magia de la imagen. Y hay también extraordinarias estilizaciones corporales para expresar ideas, estados de ánimo, emociones y vivencias múltiples. Así, se trata de un arte que no se queda en la pura comunicación de la forma, sino que siempre significa algo más: las posturas, los gestos, las proporciones del cuerpo, las figuras de las manos, trascienden el simple naturalismo para mostrar los intereses vitales que el artista proyectó hacia quienes lo contemplan, por lo que también este arte nos da a conocer quién fue el creador y cuál fue su intención. La colección contiene, asimismo, un buen número de esculturas del extraordinario arte de la cultura Mezcala, Guerrero, realizado en piedras duras, que se caracteriza por su abstracción simbólica, y hay algunas excepcionales obras en piedra de otras culturas, como la de Xochicalco, Morelos, la maya y la mexica. Así, la colección Stavenhagen, una extraordinaria y original muestra de la creación artística de nuestros antepasados indígenas, tiene la nota distintiva de ser una de las mejores manifestaciones del humanismo del hombre mesoamericano. Más información
  5. Poesía Urumex diseño. 10 carteles uruguayos a a partir de 10 poemas mexicanos

    Poesía Urumex diseño. 10 carteles uruguayos a a partir de 10 poemas mexicanos

    MXN$120
    Una de las grandes facultades de la poesía es sin duda la de crear imágenes en la mente de sus lectores; ya sean familiares o inusitadas, éstas dan cuerpo y textura a los versos al momento de ser leídos. Hablamos de una facultad inherente a la capacidad imaginativa, una intertextualidad de lo poético y de las artes visuales cuyos ejemplos son numerosos, sobre todo en la pintura y en el cine.



    De esta manera, Poesía/Diseño URUMEX es uno más de estos ejercicios tan interdisciplinarios como connaturales. Se trata de un proyecto internacional entre México y Uruguay que consiste en la interpretación visual de varios poemas: """"diez carteles mexicanos a partir de diez poemas uruguayos y diez carteles uruguayos a partir de diez poemas mexicanos"""".



    Esta idea surgió el año pasado gracias a Gustavo Wojciechowski, escritor y diseñador gráfico de origen uruguayo, quien invitó a varios colegas con la firme convicción de cruzar caminos entre ambas naciones. Wojciechowski ya había llevado a la práctica un proyecto parecido entre diseñadores y poetas argentinos y uruguayos con un libro que llevó por título 20 x 20.



    Después de exhibirse con éxito en diciembre del año pasado en la Sala de Arte Carlos Federico Sáez, en Montevideo, Uruguay, la muestra de Poesía/Diseño URUMEX supera las fronteras sudamericanas y viaja a México para mostrarse en el vestíbulo de la Sala Nezahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario.



    Así, pues, más que de un ejercicio interdisciplinario, esta muestra significa un acercamiento entre dos pueblos en nombre del diseño y la poesía. Un diálogo que da voz a la mirada en cada imagen emergente del verbo y que muestra los caminos cruzados entre México y Uruguay rumbo a una expresión plural de América Latina. Más información
  6. República del aire. El águila contra la patria en extinción

    República del aire. El águila contra la patria en extinción

    MXN$150
    Partícipe de una etapa que abre una brecha insólita en la difusión cultural hacia finales de la década de los cincuenta del siglo XX, no sólo en el seno de la Universidad sino en otros espacios de la ciudad de México, la cual comenzaba a vivir un fervor por todo lo que implicaba apertura y vanguardia, la artista visual Carmen Parra ha cumplido su trayectoria con el apego a una curiosidad que le innata. Más información
  7. Teoría del arte de vanguardia

    Teoría del arte de vanguardia

    MXN$200
    El arte de vanguardia es uno de los fenómenos más importantes de la cultura moderna. El propósito de esta obra es estudiar el arte de vanguardia como concepto histórico, como punto central de tendencias e ideas. Es la anatomía o biología de su organismo lo que aquí se trata de delinear o describir y, al hacerlo se tenderá a lograr un diagnóstico.
    En esta obra a su vez, el arte de vanguardia será considerado tanto en su multiplicidad como en su generalidad: lo que, en el caso de un fenómeno que pertenece a la historia del arte, significa tratarlo no tanto como hecho histórico sino como hecho sociológico. El termino, arte de vanguardia, es usado con cierta frecuencia en la cultura hispana, pero en la que Ortega y Gasset es el único escritor que hasta ahora haya afrontado, si bien en una perspectiva particular, la cuestión del arte de vanguardia como problema de conjunto. Más información
  8. El Chopo año por año 1975-2010

    El Chopo año por año 1975-2010

    MXN$599
    El Museo Universitario del Chopo, bastión del arte contemporáneo, marginal,
    alternativo, experimental; reducto del arte de todo género que no se rige por los
    dictados del mercado, esnobismo o modas curatoriales, es protagonista de un nuevo
    libro que da cuenta de su historia. Para rescatar su memoria se editó El Chopo año
    por año, 1975-2010.Este esfuerzo editorial, subraya la actual directora Alma Rosa Jiménez, aspira a ser un testimonio colectivo estructurado en torno a dos grandes ejes: una cronología de acontecimientos artísticos y culturales de
    cada año, y una secuencia de testimonios de los protagonistas de su historia, como son actores, bailarines, gestores culturales, cantantes, músicos, artistas visuales y otros. “Es una suerte de túnel del tiempo que refleja acontecimiento de la cultura urbana, con
    atisbos de sucesos artísticos internacionales, vistos por medio del monóculo del
    Chopo, caja de resonancia de inquietudes y apuestas estéticas, postulados
    ideológicos y soluciones técnicas”. Más información
  9. Hacia el universo de las imágenes técnicas

    Hacia el universo de las imágenes técnicas

    MXN$180
    La obra hace un cuestionamiento radical a diversas formas de poder: letrado y visual, mediático, técnico y político. Mas no incurre en un pesimismo gastado, sino que vislumbra alternativas a todas estas formas de dominio. A la vez, elude cualquier forma de optimismo ingenuo, pues nos ofrece un enfoque descarnado del presente global, así como del futuro previsible. Como eje de sus reflexiones el autor distingue entre "imaginar" y "conformar imágenes" —facultades correlativas de la "imagen tradicional" y de la "imagen técnica", respectivamente. Y con base en tal distinción hace un recorrido que inicia en lo prehistórico, pasa por lo histórico y desemboca en lo posthistórico (nuestra actualidad). Su conclusión es que ahora algunas viejas categorías como "lo imaginario", "el yo" o "el gobierno"
    han dejado de ser pertinentes ante la emergencia de la "sociedad telemática". En ésta opera una compleja red transnacional organizada dialógicamente y basada en el "nosotros": una especie de "supercerebro cósmico" saturado de teclados, pantallas y programas —dispositivos cuya arquitectura interna desconocemos por completo, pero con los cuales interactuamos creativamente y tomamos decisiones.
    La revisión crítica de la cultura occidental que realiza Flusser amalgama conceptos de la mediología, la semiótica, la teoría de la imagen y la teoría de la escritura, en una fascinante reflexión sobre los modos de producir imágenes y textos. Más información
  10. Encuentro Nacional de Performagia 2006 No. 4

    Encuentro Nacional de Performagia 2006 No. 4

    MXN$150
    Cuando Performagia llegó a la ENAP y se interrelacionó con la vida académica que se desarrolla en la escuela, inició un nuevo tiempo en la fusión del arte contemporáneo y las actividades propias de una escuela de arte.
    El performance vive en el presente, su esencia es el instante objetivado, a través del creador y su relación con el mundo que le circunda. Las escuelas de arte viven del pasado y miran al presente. La tradición activa a la sincronía; hay un híbrido del conocimiento en cada acción académica.
    El poco contacto que tenía la ENAP, con esta disciplina artística, se activó con el arribo de Performagia a sus sedes de San Carlos y Xochimilco. En cada espacio se adaptaron las acciones a la personalidad de los estudiantes y profesores de cada recinto. Más información

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